23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDevaluación: Elimina dólar preferencial a Bs 2,60 para 3.089 rubros

    Devaluación: Elimina dólar preferencial a Bs 2,60 para 3.089 rubros

    Gobierno apuesta al repunte ante un escenario adverso. En 2010 el consumo cayó 2,8% y la inversión tuvo una merma de 4,8%

    Devaluación impactará el 40% de los
    rubros básicos que importa Venezuela

     

    A partir del 1 de enero de 2011 se suprimirá el tipo de cambio preferencial de Bs 2,60 por dólar con el que se importaba una parte fundamental de los rubros básicos que consume el país. El ministro Jorge Giordani anunció que se mantendrá una paridad única de Bs 4,30 para todas las divisas que otorga Cadivi y el Sitme seguirá con su paridad que ronda Bs 5,30 

    Devaluación deja sin dólar preferencial 3.089 rubros. El gabinete económico presentó la medida como la “unificación del tipo de cambio”. Asdrúbal Oliveros cree que se escogió la opción más neoliberal al eliminar el 2,60 

    Ajuste cambiario generará Bs 13 millardos en ingresos adicionales: En un contexto de menor producción petrolera, el Gobierno busca vías para garantizar que Petróleos de Venezuela realice mayores contribuciones. La unificación de la paridad cambiaria oficial anunciada ayer permitirá a Pdvsa entregar más recursos y al Banco Central generar mayores utilidades cambiarias. Las cifras del BCV reflejaron que la extracción de crudo tuvo una caída de 2,8%, y la producción se reduce cuando ahora la estatal tiene que ofrecer más barriles a China como parte del pago por el financiamiento a largo plazo de 20 millardos de dólares. 

    Se encarecerá la estructura de costos de alimentos y medicinas: 

    Ambos sectores se cuentan entre los que podían importar rubros básicos a una tasa de Bs 2,60 por dólar y desde enero tendrán que hacerlo a 4,30. De acuerdo a los datos del sector farmacéutico, unos 2.000 fármacos, 30% de la cartera de productos del mercado local, están regulados. En este sector ya se acumulan ocho años sin que se revisen los precios fijados. Para Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, la medida mermará las inversiones que tienen que hacer los productores para los próximos ciclos de siembra. 

    El Gobierno anunció una nueva devaluación, al eliminar la tasa de cambio de 2,60 bolívares por dólar. Los 3.089 rubros que se importaban con esa tasa preferencial, así como remesas familiares, divisas para estudiantes y casos especiales se transarán en 4,30 bolívares por dólar a partir del 1° de enero de 2011. 

    El gabinete económico, integrado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, fueron cautos al realizar el anuncio. Se refirieron a la medida como la “unificación de las tasas de cambio”. 

    “Vamos a retornar a un crecimiento que no tuvo ningún país latinoamericano en 22 trimestres sucesivos, desde que se superó la crisis petrolera en 2003″, afirmó el ministro Giordani. 

    Durante la rueda de prensa, Merentes indicó que el segundo tipo de cambio que maneja la Comisión de Administración de Divisas se mantendrá en 4,30 bolívares por dólar y que la decisión de realizar tal modificación obedece a una simplificación del control cambiario. 

    Explicó que la experiencia del ajuste de la tasa de cambio que se realizó a principios de 2010 de 2,15 a un sistema dual de 2,60 y a 4,30 no tuvo un impacto tan significativo en el Índice Nacional de Precios. 

    Aseguró que la nueva modificación, según los modelos matemáticos y macroeconómicos, refleja lo mismo que la experiencia pasada de que no se tendrá un impacto significativo en el INPC”. 

    Los funcionarios también informaron que la cotización de los papeles que se transan en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se mantiene en 5,30 bolívares por dólar. No obstante, a pesar de que el Gobierno aseguró semanas atrás que no se realizarían nuevas emisiones de deuda pública, extraoficialmente se conoció que en febrero se llevará a cabo una nueva emisión de bonos de Pdvsa. Será entonces cuando el Ejecutivo ajuste al alza el tipo de cambio en el Sitme. 

    Más caros: 

    Dentro del grupo de rubros que se verán afectados por la devaluación están alimentos como trigo, carne de res, truchas, atún, sardina, leche entera, descremada y de larga duración, mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, hortalizas, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo y papelón. También incluye animales reproductores de raza pura, pavos, gallinas, semillas, abono, cosechadoras y trilladoras, entre otras maquinarias agrícolas. Medicinas como amoxicilina, ampicilina y morfina, además de sangre humana, tratamientos para enfermedades como el VIH y oncológicos y equipos para rayos x pasaron igualmente a la tasa de 4,30. 

    A la nueva lista se suman los insumos y productos relacionados con la operatividad y procesamiento de los sectores agroindustrial, editorial, químico, petroquímico, petrolero y construcción; así como químicos y reactivos para elaborar medicamentos y componentes, y equipos para plantas eléctricas y generadores de corriente, entre otros. 

    Las consecuencias de esta medida económica se sentirán mucho más en las familias de menores recursos económicos, pues son estas las que destinan más del 50% de su ingreso a la compara de alimentos y productos farmacéuticos. 

    Algunos economistas como Asdrúbal Oliveros consideran que de todas las opciones que había para devaluar el Gobierno optó por la más “neoliberal”, pues afecta a los más pobres. Añade que esta devaluación de 65% representará un ingreso extraordinario para el Presupuesto 2011 de 13 millardos de bolívares. 

    Barclays Capital afirma los rubros que se importaban a 2,60 bolívares por dólar representan aproximadamente 40% de las adjudicaciones, y satisfacía el 18,3% de la demanda total de divisas para la importación. 

    Además, 18% de las importaciones son públicas, por lo tanto los productos que comercialización Mercal y Pdval se verán afectados por la devaluación. 

    Paquetazo: 

    En diversas oportunidades se especuló sobre la posibilidad de que el Gobierno anunciara una devaluación para finales de este año. No obstante, ningún analista pronosticó que el tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar sería modificado, dadas las fuertes implicaciones que tiene en el precio de los bienes y productos básicos, y en las importaciones oficiales. 

    A la medida se suman los impuestos que también entrarán en vigencia el próximo año. El ministro Giordani exhortó a la Asamblea Nacional durante la presentación del Presupuesto 2011 a realizar una reforma tributaria. No obstante, la emergencia de las lluvias sirvió de excusa para que el Ejecutivo anunciara un aumento del Impuesto al Valor Agregado. Se espera que, a través de la Ley Habilitante, el presidente Hugo Chávez decrete el Impuesto al Débito Bancario. 

    Crecimiento cero en el 4to trimestre:

    El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que el producto interno bruto ­cantidad de bienes y servicios que produce un país­ retrocedió 1,9% durante 2010. El resultado implica un crecimiento cero en el cuarto trimestre, luego de caídas de 5,2%, 1,9% y 0,4% en los 3 primeros.

    Precisó, en su mensaje de fin de año, que la contracción del PIB obedeció a una caída de 2,2% en la actividad petrolera y 1,8% en el resto de la economía. Esta última estuvo influida por los retrocesos de 7,2% en la construcción, 6,3% en el comercio y 4,2% en la industria. Las exportaciones, que cayeron 12,9% en 2009 por el derrumbe de los precios del petróleo, volvieron a disminuir en 2010 (-12,5%), a pesar de que el valor promedio de la cesta venezolana de crudo aumentó 25%. El BCV atribuyó el retroceso al menor volumen de exportación petrolera. Las importaciones también volvieron a caer, aunque en una proporción de 5,5%, por debajo de la disminución de 19,6% registrada durante 2009.

    BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    ALEJANDRO HINDS

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: