24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSan Cristóbal: El año viejo a la hoguera

    San Cristóbal: El año viejo a la hoguera

    La costumbre se efectúa desde hace 30 años para recibir el nuevo año con energías positivas

    A medianoche despedirán el 2010
    con la quema del Año Viejo

     

    En San Cristóbal existe, desde hace 30 años, La Cuadra de los Politiqueros en la que queman lo malo del año que se va. La ceremonia festiva es a las 12:00 pm del último día del año. En esta ocasión el escándalo de Pudreval ocupa un lugar estelar.

    Las llamas devorarán también la censura, la restricción de combustible y a los rivales futbolísticos del Táchira

    La tradición establece que a medianoche del 31 de diciembre se quema un muñeco elaborado con materiales de desecho y vestido con ropas viejas para simbolizar que todo lo malo ocurrido durante 365 días se va con el año que culmina y el nacimiento del siguiente se recibe con energías positivas.

    El transcurrir del tiempo, la ocurrencia de hechos relevantes y la participación de algún personaje que por las circunstancias hace que se destaque han sido estimulo para darle un motivo al Año Viejo.

    El sacrificio y el esfuerzo del trabajo del campo sirvieron de inspiración para elaborar algunos muñecos.

    En esta oportunidad, en La Cuadra de los Politiqueros, sector La Concordia de San Cristóbal, los organizadores (con 30 años haciendo el Año Viejo) optaron por varios temas que reunieron en una sola estructura.

    Emplearon tres días para armar los muñecos y objetos con alambre, madera y hierro para darle forma con relleno. Luego los pintaron, vistieron y recolectaron dinero para poder comprar la pólvora con la que se rellena el Año Viejo.

    Rememoraron container de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos con más de 700.000 toneladas de productos no conformes y que en 2010 ocuparon espacio relevante en la mesa de discusión del acontecer nacional.

    También hicieron una cisterna transportadora de combustible que recuerda el suplicio de los tachirenses para abastecer los vehículos con gasolina. A estos dos incorporaron una mujer vestida con toga, birrete y pantalón camuflado, que en sus manos lleva un “título chimbo”, para recordar a una parlamentaria regional que fue denunciada por miembros del más alto nivel de su misma acera política por el presunto delito de forjamiento de credenciales académicas. No en muñecos, sino en pintura, se recuerda la censura aplicada a los medios y cualquier ciudadano, las leyes aprobadas en el foro nacional, entre otros episodios del acontecer de país.

    Unas cuadras más arriba, en el mismo sector de La Concordia, el deporte, específicamente el fútbol, fue el tema del Año Viejo: el Caracas Fútbol Club, el Real Esspor, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel y el director técnico de la Selección Venezolana, César Farias.

    Estiman que comprarán unos 2.500 bolívares fuertes en morteros para rellenarlos al momento de la quema controlada del Año Viejo y para lo que se despejará la cuadra de manera de evitar que la combustión afecte a los espectadores.

    “Es una tradición que tenemos desde hace 16 años. A nosotros siempre nos hacen la guerra aquí la Federación Venezolana, la selección y los equipos de la capital. Siempre le tiran al Deportivo Táchira, que es un sentimiento que aquí vale mucho, el sentir de un pueblo. A pesar de que luchan contra nosotros con árbitros malos y anulan goles, el equipo quedó campeón”, comentó Daniel Barrera, uno de los creadores. Sobre Esquivel explicó que lo habían convertido en Año Viejo por suspender al volante aurinegro Javier Villafraz mientras se realiza una investigación por presunto dopaje.

    “Villafraz es un jugador intachable y no es posible”, agregó.

    Respecto de Farias, porque el técnico tendría resentimientos contra la afición tachirense, por lo que no trae a la selección vinotinto al Templo Sagrado del Fútbol, es decir, el Polideportivo de Pueblo Nuevo.

    En Cordero, municipio Andrés Bello se organizó como todos los años un concurso de Año Viejo para las categorías adulto y niño. El Consejo Nacional Electoral, el trabajo del campo y la utilización de bestias, y las tradiciones andinas sirvieron de inspiración para los Año Viejo que, en algunos casos, alcanzaron los tres metros de alto.


    ELEONORA DELGADO | SAN CRISTÓBAL
    CONCENTRACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: