22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAbogados constitucionalistas rechazan paquete de leyes

    Abogados constitucionalistas rechazan paquete de leyes

    La Asociación Venezolana de Derecho Constitucional emitió un pronunciamiento “frente al cerco normativo contra la Asamblea Nacional recién elegida y contra la Universidad venezolana”.

    Llaman a hacer frente en apoyo
    a la autonomía universitaria

     

    Caracas.- Representantes de los abogados constitucionalistas del país manifestaron su preocupación por las normas aprobadas apresuradamente al término de su mandato por la actual Asamblea Nacional y su rechazo a las regulaciones que han estado encaminadas a menoscabar el ámbito de acción de la futuro Parlamento y la autonomía de las Universidades por lo que llaman a la sociedad civil a hacer frente a estas medidas.

    “La Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional considera altamente preocupantes las normas aprobadas apresuradamente al término de su mandato por la Asamblea Nacional y estima necesario pronunciarse en relación con las regulaciones que han estado encaminadas a menoscabar el ámbito de acción de la futura Asamblea Nacional y la autonomía de las Universidades”, destaca un comunicado emitido por la referida asociación.

    El documento destaca que “en cuanto al ámbito de acción de la Asamblea Nacional, la ley habilitante últimamente promulgada representa una clara violación a la Constitución y un fraude a la voluntad popular expresada en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre”.

    Cuestionan además que “al proponerse dicha ley se invocó como pretexto la emergencia generada por las lluvias y sus consecuencias, cuando en realidad este asunto tan sólo comprende una pequeña parte del contenido de esa ley. La habilitación legislativa que solicitó y obtuvo el Presidente de la República es amplísima y difusa por las materias que abarca y completamente genérica por su indeterminación”.

    Aseguran que “la dificultad de ejercer controles sobre ella son igualmente contrarias a la Constitución y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 30), conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

    Destacan que “concentrar en el Presidente de la República mayor poder para seguir implementando el Plan Nacional Simón Bolívar (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013) Primer Plan Socialista, todo lo cual resulta abiertamente inconstitucional. Las numerosas leyes que pudieran discutirse en esa Asamblea a partir de enero, en un debate público, transparente y plural, pretenden ser sustituidas por súbitos e inconsultos decretos leyes”.

    Cuestionaron igualmente la reciente reforma al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, destacando que “en su afán por recortar las posibilidades de intervención de la oposición dentro de las deliberaciones parlamentarias, ha afectado la regularidad de las sesiones ordinarias y, con ello, el funcionamiento de la Asamblea Nacional”.

    “En lo concerniente a la Ley de Educación Universitaria, lo primero que ha de subrayarse es que fue elaborada no sólo a espaldas de las Universidades sino desconociendo las propuestas normativas que habían presentado ante la Asamblea Nacional”, resalta el pronunciamiento.
    “En la Ley de Educación Universitaria las Universidades son degradadas a la condición de centros de adoctrinamiento, bajó el yugo del Socialismo del siglo XXI y del Ministerio con competencia en materia de Educación Universitaria”, agrega.

    Los constitucionalistas llaman a hacer frente a estas medidas. “Los futuros diputados a la Asamblea Nacional, de todas las tendencias; los integrantes de la comunidad universitaria, sin distingos; y la ciudadanía en general han de actuar con firmeza e inteligencia, identificando, de la mano de la Constitución, los senderos que sigan abiertos o deban despejarse para la preservación de la institucionalidad democrática y de la autonomía universitaria. Es preciso promover iniciativas legislativas que vitalicen a la Asamblea Nacional como espacio para el debate plural, y activar los mecanismos de control parlamentario sobre la administración, porque el país requiere pluralismo y contrapesos políticos. Es necesario igualmente encarar la nueva Ley de Educación Universitaria desde un compromiso indeclinable con la autonomía universitaria”.


    PAQUETAZO LEGISLATIVO | EL UNIVERSAL
    lunes 27 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: