30.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAGRO: Productores rechazan nuevas intervenciones de fincas

    AGRO: Productores rechazan nuevas intervenciones de fincas

    Medio millón de reses está en en riesgo en Zulia, Yaracuy y Falcón, situación que perjudica aún más la producción de leche.

    Piden tregua al Gobierno para
    recuperar la producción

     

    Fedenaga denuncia que el Gobierno aprovechó la devastación por las lluvias para declarar como ociosas a las tierras. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela rechazó las nuevas intervenciones de fincas anunciadas por el presidente Hugo Chávez.

    “Son una improvisación; el Presidente ni siquiera conocía con precisión qué era lo estaba ordenando expropiar; sólo mencionó 7 de las 43 fincas que ordenó intervenir porque las demás no las conoce, fue una decisión improvisada”, dijo el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, durante una asamblea celebrada en Carora, estado Lara.

    Heredia lamentó que el Gobierno pretenda utilizar los daños ocasionados por las lluvias en las fincas que se quieren intervenir, para decir que están improductivas. “Eso es falso; las 20.200 hectáreas están en plena producción pero como sufrieron con las lluvias dirán que están ociosas”, agregó.

    El presidente de Fedenaga pidió una tregua al Gobierno para desarrollar un trabajo conjunto con los organismos del Estado y los productores, a fin de recuperar la producción.

    “En Zulia, Falcón y Yaracuy hubo elevadas pérdidas económicas en cultivos y cosechas; además, unos 500.000 animales están en riesgo lo que perjudica aún más la producción de leche, que ha disminuido en 35%. En todo el país se han perdido unos 300.000 quintales de café”, refirió Heredia.

    El gobernador de Zulia, Pablo Pérez, aclaró que no respalda el latifundio, pero calificó a las intervenciones como un error porque se trata de fincas de menos de 100 hectáreas cada una. “Con eso intervenciones de fincas no vamos a llegar a ninguna solución a favor de los damnificados”, dijo.

    El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, manifestó su preocupación por la medida de intervención de 43 fincas en el sur del lago de Maracaibo. “La mayoría de los productores nos hemos dedicado a desarrollar la tierra, a producir alimentos y a crear empleos. Se requiere un clima de seguridad jurídica para recuperarnos de las inclemencias del clima. Hay muchos productores en esa zona que perdieron la inversión que tenían en infraestructura y en producción”, dijo.

    Sostuvo que no es posible producir bajo amenaza de intervención. “Hacemos un llamado al Ejecutivo para que detenga la política de intervenciones y convoque a todos los agricultores a recuperar la producción devastada”, agregó.

    El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, informó que esta semana tendrán el listado de los productores de hortalizas que entrarán en el plan especial de financiamiento para recuperar las áreas sembradas devastadas por las lluvias.

    Esta previsto que el Gobierno destine 200 millones de bolívares para la conformación de un fondo de recuperación de la actividad productiva.

     

    KATIUSKA HERNÁNDEZ
    CÉSAR PARADAS | BARQUISIMETO
    JOSÉ GREGORIO MEZA | MARACAIBO
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: