30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAGRO: Toma de fincas del Sur del Lago decreta el desabastecimiento

    AGRO: Toma de fincas del Sur del Lago decreta el desabastecimiento

    El presidente de Fedenaga sostiene que con la excusa de la guerra contra el latifundio se prepara el terreno para entregar las tierras a Bielorrusia, Rusia e Irán.

    Ganaderos denuncian
    arbitrariedades del INTI

     

    En la zona se cosecha 80% del plátano que se consume en el país, más de 25% de la producción láctea y 50% de la de carne. La toma de fincas en el Sur del Lago pone en riesgo el abastecimiento de buena parte de los alimentos frescos que se consumen en Venezuela. Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, afirma que el Gobierno pretende despojar a los productores agropecuarios de las tierras que han trabajado durante más de 60 años.

    “La mayoría de esas fincas son productoras de plátano, leche, carne, frutales y de palma africana. Sólo El Peonío produce 16.000 litros de leche diarios, la Hacienda Bolívar entre 5.000 y 6.000 litros de leche al día. La Palmita, en el municipio Andrés Bello en Mérida, produce entre 500 y 600 litros de leche diarios, El Guaranito entre 4.000 y 5.000 litros de leche por día. En fin, es una zona muy rica en la producción de alimentos”, expresa.

    El presidente de Fedenaga sostiene que con la excusa de la guerra contra el latifundio, el Gobierno prepara la entrega de estas tierras para la producción de plátano para Bielorrusia. Heredia denunció que se prepara la toma de otras fincas de Yaracuy y Táchira en los próximos días.

    Hirám Gaviria, diputado electo por la Mesa de la Unidad, asegura que al tomar estas fincas se deja al país sin la principal despensa de alimentos.

    En la región de la cuenca del Sur del Lago de Maracaibo se procesa más de 1 millón de litros de leche al día, que representan 50% de la producción nacional. En el caso de la carne con las lluvias se perdieron cerca de 40.000 reses, y con la intervención se pone en peligro la actividad ganadera y las inversiones en mejoramiento genético que existes en la zona.

    Esa región produce además 70.221 toneladas de aceite crudo de palma aceitera, la mayor del país y, además, 80% de la producción nacional de plátano, para el consumo nacional y para el mercado exportador.

    Medida política:

    El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, denuncia que la intervención de las fincas es una medida arbitraria e inconstitucional porque viola el derecho al goce, disfrute y disposición de los bienes, establecido en el artículo 115 de la carta magna.

    “Primero se lanza una medida y dice que son 47 fincas las afectadas, luego excluye 16. La Se pretende acabar con toda la producción agroalimentaria en la zona para entregarla a extranjeros con los que el Gobierno tiene convenios y deja desabastecido al país, agrega.

    “Hay un convenio para entregar esas tierras para que produzcan alimentos para Rusia verdad es que es una decisión de carácter político. Antes justificaban la acción porque presuntamente eran tierras improductivas, pero al comprobar la gran productividad en la zona, ahora sacan la excusa de una relación laboral de esclavitud que tampoco existe”, expresa Fermín.

    “Estas tierras no estaban habitadas por los indígenas, estaban llenas de monte y animales feroces. Se crearon grandes poblaciones y su principal producción es leche de ganado bovino y la bufalina, especial por su grasa para la fabricación de quesos. Además de la palma aceitera, la mayor producción de plátano del país, y ganado de carne”.

     

    “Rusia,  Bielorrusia y hasta Irán, y no para Venezuela. No estamos de acuerdo con que se despoje a venezolanos de sus tierras para darlo a los extranjeros”.

    Reinaldo Celis, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Alberto Adriani de Mérida, y propietario de la Hacienda La Palmita, refiere que la alta producción se verá afectada porque muchos productores se abstendrán de invertir por debido a las intervenciones.

    Obras fantasmas:

    Desde 2006 el Gobierno ha decretado 4 planes para la rehabilitación y construcción de vías agrícolas, sistemas de riego y servicios básicos por un monto de 3,2 millardos de bolívares. La ejecución ha estado marcada por la negligencia administrativa, irregularidades en la contratación de obras y mal manejo de los recursos.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: