29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaAsamblea aprobó ley que limita períodos de cargos elegidos el 5D

    Asamblea aprobó ley que limita períodos de cargos elegidos el 5D

    Patria para Todos advirtió que una ley no puede cercenar los derechos consagrados en la Constitución Nacional

    Parlamento sancionó norma que regula
    mandatos regionales y municipales

     

    En una nueva tanda parlamentaria, sin descanso alguno, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regulación de los Períodos Constitucionales de los poderes públicos, estadales y municipales, que busca la uniformidad y simultaneidad del comienzo y término de los períodos de gobernadores, alcaldes, diputados de consejos legislativos y concejales.

    La nueva normativa legal se traduce, entre otros aspectos, en que se acortan los periodos del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.

    La nueva legislación fue presentada por el CNE, pero contó con el aval de los diputados del Psuv y con los votos negativos de la banca de Podemos y del Frente Humanista, en la continuación de las sesiones extraordinarias que comenzaron el pasado 16 de diciembre y que le han permitido al oficialismo, en opinión de factores de oposición, levantar un andamiaje que cercena los derechos políticos y ciudadanos.

    La normativa establece que en un mismo proceso debe escogerse a los gobernadores y diputados de los consejos legislativos, y en otro a alcaldes y concejales.

    Simón Calzadilla, de PPT, señaló que se pretende deslegitimar la voluntad popular expresada el pasado 5 de diciembre y denunció que es ilegal limitar los períodos de gobierno: “Una ley no puede limitar a 2 años a quienes, por ley, fueron electos para un mandato completo”, advirtió el legislador pepetista.

    La diputada Pastora Medina, del Frente Humanista, alegó que la ley sólo favorece a los actuales concejales en 330 municipios, quienes debieron ir a unos comicios en 2009, pero a quienes se les dio una prórroga en los mandatos. “Son concejales golillas”, afirmó.

    Los parlamentarios del PSUV Luis Gamargo y Geovanny Peña negaron que se estén desconociendo los derechos políticos de los mandatarios electos el 5-D. Gamargo adujo que en 1998 se acortaron los períodos para facilitar los comicios. “No se mutilan los periodos constitucionales; sólo se regula y se unifican los procesos comiciales de gobernadores, alcaldes y concejales”, dijo Peña. La nueva norma indica, en el articulo 2, que las elecciones de gobernadores se harán junto a legisladores regionales, mientras que los alcaldes y concejos municipales, distritales y metropolitanos se convocarán para efectuarse de forma conjunta.

    Las observaciones de la oposición fueron obviadas y el PSUV se impuso nuevamente. Anoche también fue sancionada la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal


    HERNAN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Politica |SESIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: