23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaASAMBLEA: Prestar servicio civil será obligatorio

    ASAMBLEA: Prestar servicio civil será obligatorio

    FAN controlará el registro de la labor de los ciudadanos, quienes no podrán negarse a cumplirla. Será gratuita aunque analizan excepciones.

    Leyes del poder popular listas
     para segunda discusión

     

    Si usted es enfermero y no quiere prestar servicio militar ni portar un fusil, el Estado no puede obligarlo, pero sí podrá exigirle que preste servicio como profesional cuando lo considere necesario para el desarrollo de la nación. Así quedará establecido en la nueva Ley Conscripción y Alistamiento militar que prepara la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea.

    El presidente de la instancia legislativa, Juan Mendoza, explicó que la nueva ley se basa en los artículos 134 y 135 de la Constitución. Precisó que las autoridades de conscripción y alistamiento llevarán el registro de servicio civil; sobre esa base de datos, y de acuerdo con las necesidades del país, los profesionales serían convocados “no sólo en momentos de contingencia”, indicó.

    La prestación del servicio sería gratuita, aunque analizan algunas excepciones. “Por ejemplo, si la FAN sabe que tiene 5.000 ingenieros desempleados y existe una necesidad de ese perfil profesional en las obras del Metro, los podría convocar y pagarles un sueldo”.

    El próximo lunes comenzará el ensamblaje de la nueva ley ­que podría llamarse del registro militar y del servicio militar o civil y si da tiempo será presentada antes del 31 de diciembre.

    Poder popular. Poco antes de la media noche del miércoles la Comisión de Participación Ciudadana aprobó los informes para segunda discusión de las cinco leyes del poder popular y los consignó ayer a las 11:00 am ante la directiva del Parlamento, que ahora deberá decidir cuándo las incorpora a la agenda.

    Poder popular, comunas, contraloría social, economía comunal y planificación pública son los cinco proyectos que el oficialismo aspira a sancionar antes de fin de año. El presidente de la comisión, Ulises Dial, dijo que no hubo cambios de fondo: “Se ampliaron algunos derechos y se incorporó el tratamiento preferencial a la mujer, los niños y a las personas vulnerables”.

    El parlamento comunal tampoco sufrió mayores cambios.

    “Le dimos más agilidad funcional, pero sus competencias no cambian: dictar normas de convivencia, administrar los recursos propios y los que le transfiera el Estado, hacer sus proyectos de desarrollo y ejecutarlos”.

    Dial confirmó que la propiedad social comunal quedó establecida porque la existencia de la propiedad privada no es limitativa de otros tipos de propiedad.

    Pugna por TSJ:

    La lista de candidatos al TSJ llegó al Parlamento y en el seno del chavismo comienza la pugna por colocar nombres. Diputados del PSUV indicaron que Francisco Amelia, ministro de Secretaría de la Presidencia, busca votos para María Carolina Amelia, a quien vinculan familiarmente, y para Indira Alfonso, su ex secretaria cuando presidió el Legislativo. La selección está prevista para el martes 7, y de los ocho parlamentarios del PSUV que optan por los cargos sólo uno estaría seguro a ser principal: Juan José Mendoza, el resto serían suplentes. Isaías Rodríguez, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta estarían entre quienes tienen más chance.

    Decepción:

    “Entreguen los currículos”, fue la orden del Bloque del PSUV que no fueron reelectos como legisladores, un total de 139. Los diputados callaron, pero por dentro sentían impotencia y molestia. “No es posible que luego de haber alzado las manos, sin importar el contenido de las leyes, de apoyar sin condiciones a Chávez, se diga que los nuevos parlamentarios sí son revolucionarios. Algunos quebramos negocios, perdimos clientes y familias por respaldar al Gobierno, y ahora no gozaremos de seguro, no tendremos cargos en gobernaciones y alcaldías porque los enfrentamos. Hay una decepción”, afirmó un oficialista.


    MARU MORALES | HERNÁN LUGO-GALICIA
    RE-EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: