29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaAseguran que Gobierno procura la autocensura en la red

    Aseguran que Gobierno procura la autocensura en la red

    Internet a través de una Ley, no parece un objetivo sencillo en lo que se refiere al aspecto técnico, por lo que algunos analistas consideran que su real fin es la autocensura.

    Herbert Koeneke considera que “lo que
    se trata es de intimidar a la gente”

     

    La modificación solicitada por el vicepresidente Elías Jaua ala ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión , incorpora a los servicios de Internet como objeto de regulación y amplía las sanciones a los medios que no cumplan con la el instrumento jurídico.

    Herbert Koeneke, profesor de Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar, considera que la intención gubernamental de controlar Internet, refleja la desesperación del Gobierno, porque siente que la popularidad que tuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se erosiona, “lo que se ha evidenciado en los últimos resultados electorales”.

    Ante esta realidad – según el académico-, “el Gobierno está tratando de restringir los medios de comunicación”.

    Aunque la naturaleza de la red de información dificulta mucho el control de la información, de aprobarse en Venezuela la reforma de la ley Resorte, Venezuela pasaría a engrosar la lista de 60 países que según la organización internacional Reporteros sin Fronteras, censura contenidos en Internet.

    “Es muy difícil que desde el punto de vista técnico puedan llegar a un control, pero existe la amenaza, la intimidación”, comenta Koeneke.

    Pronostica que ” Algo le va resultar favorable al Gobierno”, como “ha pasado en muchos medios tradicionales, como el caso de la televisión”, donde -asegura- la autocensura ha ocasionado que exista un solo canal crítico de televisión. “Lo que se trata es de intimidar a la gente”, concluye.

    Control complejo:

    Las dificultades técnicas para monitorear centímetro a centímetro ese gran océano que significa Internet, lleva a pensar también al director de la ONG, Espacio Público, que el Gobierno va a ir es contra los sitios de la red más grandes (con más visitas) o “aquellos a que les interese molestar”.

    Correa sostiene que el control sobre las redes sociales es algo que le costará a las autoridades y explica, a manera de ejemplo, que el Gobierno no puede instruir al bloqueo de una cuenta de Twitter, tendría para ello que bloquear el servicio de Twitter completo.

    El director de la ONG considera que la reforma de la Ley planteada es “claramente restrictiva” y legaliza para Internet un mecanismo ya establecido para la radio y la televisión que va en contra de los derechos humanos y es responsabilizar al medio de lo que dice la fuente.

    Explica que las únicas restricciones que se pueden hacer en materia de derechos humanos en los medios, tiene que ver con prohibiciones a la difusión de propaganda de guerra, de apología del odio racial o religioso, y de discriminación basada en el sexo.

    Destaca que el proyecto de reforma de Ley, es muy genérica e incluye la prohibición de difusión de mensajes, no solo que inciten el odio, la intolerancia o apología del delito, sino aquellos que los pudieran incitar.

    Garantía de buen uso:

    La diputada oficialista y ex dirigente del gremio de los periodistas, Desireé Santos Amaral, emitió su opinión sobre la reforma la ley Resorte “Yo en lo personal, creo eso es bueno, pues he visto las barbaridades que se escriben. Por ello, nosotros tenemos que garantizar el buen uso del Internet, lo que indica que se va a limitar su acceso”, dijo la parlamentaria.

    Señaló que en casi todos los países se está discutiendo la importancia de establecer normas sobre la materia. “Si es por las páginas que hay en Internet, donde las personas que participen en foros pueden opinar, tienen sus propias normas”, declaró Santos Amaral.

    Por su parte, el editor del portal Lapatilla.com, Alberto Federico Ravell, dijo sobre la el proyecto. “En nuestro caso no vamos a variar el contenido de la página, nos vamos mantener, así nos convirtamos en el primer preso en Venezuela por tener un contenido en Internet que el Gobierno considere inadecuado”.

    Según Ravell, “el Gobierno está aterrado con el contenido de las redes sociales” y cree que “la ley Resorte, que sacan de manera apresurada, intenta amedrentar a los usuarios de Internet, Facebook y Twitter”.

    Según RSF, “la Internet es una especie de crisol en el que sociedades civiles asfixiadas renacen y se desarrollan”. Ello explicaría la razón por la que algunos gobiernos pretenden limitarla a cualquier costo.

    La Mesa de Unidad Democrática manifestó su "tajante rechazo": La sociedad debe oponerse

    Intentos restrictivos a través de una Ley:

    La insistencia legislativa. Primero fue una propuesta de ley de Delitos Mediáticos, elaborado por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en julio del año 2009, que la Asamblea Nacional nunca admitió haber recibido. Desde entonces, por el Parlamento han desfilado proyectos legislativos, como la Ley Resorte, la Ley de Telecomunicaciones, y ahora sus reformas respectivas, sin considerar otros textos incluidos en Habilitantes pasadas. Los reiterados intentos por legislar sobre medios es considerado por el comunicólogo Oscar Lucién como “un plan sistemático de cerco a la libertad de expresión en Venezuela.

    LA CRÓNICA

    Lista de países:

    RSF evalúa a los “enemigos de Internet”

    La lista de los enemigos de la Internet establecida por Reporteros sin Fronteras (RSF) reunió de nuevo a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

    Según RSF, algunos de estos países buscan impedir a toda costa que sus ciudadanos tengan acceso a Internet : Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán. En otros, los obstáculos técnicos y financieros se conjugan con el control de Estado y la existencia de un Intranet muy limitado. Cortes de la Red o disminución de la velocidad son moneda corriente en épocas de disturbios.

    Arabia Saudí y Uzbekistán optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura. China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico, pero controlando siempre de cerca el contenido político y social (los sistemas de filtrado chinos y tunecinos son cada vez más sofisticados).

    LA CIFRA:

    108 Bloggers y ciberdisidentes han sido apresados en varios países desde el inicio de Internet

    LA FRASE:

    “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y dice lo que quiera. Hay que tener normas”
    Hugo Chávez Frías Presidente de la República


    Por: REYES THEIS
    rtheis@eluniversal.com
    Ciudad | Opinión
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: