18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCaficultores: Exigen guías de movilización para el traslado del café

    Caficultores: Exigen guías de movilización para el traslado del café

    Los caficultores aseguran que la situación económica del sector es grave.

    A los múltiples problemas se suma una
    nueva exigencia del Gobierno nacional

     

    Un requisito más que deben sortear los productores de café para colocar su producto en el mercado. Desde hace dos semanas, los organismos del Estado están exigiendo a los caficultores que soliciten una guía de movilización para trasladar el rubro de un municipio a otro, dentro de la misma zona de producción.

    Esta situación ha generado retrasos en el arrime de café hacia las principales torrefactoras, pues entre la solicitud y la emisión del permiso de movilización transcurren hasta tres días.

    Igualmente, plantas como Fama de América y Café Venezuela, que son administradas por el Estado, están exigiendo a los productores requisitos como RIF, cartas de productor y guías de movilización para poder comprarles el producto, documentos que antes no eran necesarios.

    Los caficultores del estado Lara señalaron que hay pequeños y medianos productores que no cuentan con esos documentos, lo que les impide colocar su café.

    En el caso de aquellos productores que no tienen la guía de movilización les exigen una carta de ocupación que emite el consejo comunal de la zona, donde validan el origen de ese producto.

    “Para vender café a las torrefactoras del Estado hay que hacer una cola de tres días, en ese lapso se vencen las guías y hay que solicitarlas nuevamente. Las colas para pedirlas son de hasta de 300 productores por día”, expresó un productores de Lara.

    Sin salida:

    La exigencia de nuevos requisitos para vender el café agrava aún más la situación de la caficultura. Los productores señalan que la situación económica del sector es grave, pues los precios fijados por el Ejecutivo no han permitido cubrir los costos de producción ni honrar las deudas.

    Aseguran que las torrefactoras no reconocen la calidad de café, y están pagando un mismo precio para todos los tipos de granos.

    “Fama de América y Café Venezuela no reconocen el diferencial entre las calidades de café, y están pagando todo al mismo precio. Ningún productor va a hacer el esfuerzo de cosechar un café tipo A para que se lo paguen al precio de uno tipo C”, expresó el caficultor.

    Los productores sienten que los precios actuales del café no compensan el esfuerzo que implica producir y colocar el producto en el mercado.

    “Nosotros ya no sabemos qué hacer, ni siquiera uno puede pensar en vender la finca para dedicarse a otra cosa porque ya ni eso se puede”, expresó el productor.

    Denuncian los productores que los cheques con los que pagan los torrefactoras del Estado no tienen fondos. ACC


    EL UNIVERSAL | Economia
    martes 7 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: