25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCecilia García Arocha denuncia golpe de Estado contra la universidad

    Cecilia García Arocha denuncia golpe de Estado contra la universidad

    “¿Dónde están las elecciones en la
    Universidad Bolivariana y en la Unefa?”

     

    La rectora de la UCV afirma que la autonomía tiene rango constitucional y que defenderá ese principio con la carta magna en la mano.  

    En la semana en la que la Universidad Central de Venezuela cumple 289 años de su fundación, la Asamblea Nacional discute una reforma de la ley que tiene como principal finalidad la eliminación del principio de autonomía, que le garantiza no sólo libre albedrío en la utilización de los recursos sino también independencia absoluta en la búsqueda del conocimiento.

    La rectora asegura que muchos profesores de la UCV que se identifican con el socialismo se indignan cuando este régimen se dice socialista.

    La rectora Cecilia García Arocha considera que con la reforma de la Ley de Universidades se pretende liquidar la academia, la universalidad, la pluralidad y el pensamiento libre y democrático. “La universidad defenderá la autonomía con la Constitución en la mano, un principio con rango constitucional”.

    –Hemos solicitado a la Asamblea Nacional que respeten el derecho que tenemos de participar y de discutir lo relacionado con las universidades. No nos han escuchado. Proponemos que se suspenda esa primera discusión y que se entable un verdadero diálogo con todos los sectores.

    –Los voceros gubernamentales acusan a las universidades autónomas de estar de espaldas al país, y que con la reforma se incorporan a la construcción del socialismo…

    –Muchos profesores de la UCV que se identifican con el socialismo se indignan cuando este régimen se dice socialista. Socialistas somos los que creemos en la igualdad de oportunidades. Socialismo no es pensamiento único o, peor aún, falta de pensamiento. ¿Dónde se formaron los profesionales que ahora ocupan altos cargos en el Gobierno? En la universidad autónoma y plural. Sus posgrados en Europa y Estados Unidos fueron subvencionados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Si la UCV fuese excluyente y elitista, no hubiesen tenido esas oportunidades.

    –Todo el mundo no entra a la universidad…

    Solicita que se anule la primera discusión de la Asamblea Nacional y que se entable el verdadero diálogo.

    –Si una persona no tiene las herramientas, no puede entrar a la universidad. Es obligación del Estado que los niños reciban una buena educación primaria y que los bachilleres egresen con herramientas para ser exitosos en el aula universitaria. Decir que todos pueden entrar a la universidad, aunque no tengan la preparación elemental, es un engaño que produce algo peor: la deserción, la autoexclusión generada por el fracaso.

    –¿Si la universidad es tan exitosa en la formación de profesionales críticos, por qué egresados que durante 40 años defendieron la autonomía universitaria ahora, desde el Gobierno, son sus principales enemigos?

    –Por oportunismo. Me dan tristeza, pero tendrán que regresar a la universidad, como lo hicieron antes otros ministros y otros diputados. ¿Con qué cara nos van a ver a los que defendemos la autonomía y la pluralidad de sus ataques? La universidad no está en manos de la derecha ni de la izquierda, sino de la pluralidad.

    Tampoco debe estar al servicio del Gobierno sino del país

    –¿Quieren transformar la universidad en un liceo malo?

    –El deseo es confundir con la palabra igualdad para evitar el desarrollo académico de la universidad.

    –Afirman que la universidad no presenta cuentas de sus gastos…

    –El Gobierno le miente al país cuando afirma que no se sabe cómo la universidad gasta sus asignaciones. Mensualmente presentamos cuentas pormenorizados a la Contraloría General de la República. A la UCV no le preocupa rendir cuentas. Ojalá los venezolanos pudieran conocer cómo gasta su presupuesto el Ministerio de Educación Universitaria; nunca lo ha informado.

    –¿Será eliminado el Consejo Universitario?

    –La reforma no lo dice taxativamente, pero señala que se creará un consejo de transformación académica cuyos integrantes serán escogidos por el ministro, que tendrá atribuciones de rector. Todo lo que no esté escrito en la ley, él lo decidirá. Es la liquidación de la inteligencia, un golpe de Estado contra la razón.

    La reforma de la ley liquida la autonomía y el desarrollo académico. Anuncian que todos podrán elegir a las autoridades universitarias. A mí eso no me preocupa, eso es democracia. Al Gobierno sí le debería preocupar que en las universidades experimentales las autoridades designadas por el ministro. ¿Dónde están las elecciones en la Universidad Bolivariana y en la Unefa?

    –¿Renunciará?

    –Yo fue elegida por un mandato que finaliza en 2012, y permaneceré en el cargo hasta ese momento. Nos vamos a defender y nos haremos respetar. Representamos la institucionalidad como autoridades legítimamente elegidas. De este Gobierno que utiliza un periodo vacacional y una Asamblea moribunda para aplicar un paquetazo de leyes contrario al espíritu del venezolano, podemos esperar cualquier cosa, pero yo confío en Venezuela. Defenderemos la Universidad con la paz, una palabra que con muchas implicaciones.


    LEGISLACIÓN | RAMÓN HERNÁNDEZ
    RHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: