23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadChávez anuncia que la Habilitante podría durar entre 6 y 18 meses

    Chávez anuncia que la Habilitante podría durar entre 6 y 18 meses

    Apelando a la excusa de la "emergencia", el presidente Chávez adelantó que los poderes especiales que solicita a la Asamblea tendrá una vigencia mínima de 6 meses.

    Chávez anuncia que aumentará
    el IVA con la Ley Habilitante

     

    “Señores de la ultraderecha pudiera ser por 20 años también”, dijo el mandatario en medio de risas. “Pero nosotros no somos como ustedes escuálidos, que les patina el coco”, dijo en respuesta a los señalamientos que este lunes diversos sectores hicieron contra esta ley habilitante, que el Presidente se apura en aprobar antes de que comience el nuevo periodo parlamentario.

    El vicepresidente de la República, Elías Jaua, le dijo al Presidente que algunas personas plantean que la ley dure cuatro años. En el puesto del Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela es uno de los más bajos del mundo, por lo que una de las leyes que aprobará con la Habilitante será su aumento.

    Explicó que por cada punto del IVA que se aumente se recaudarían 5 mil millones de bolívares. Dijo que el impacto de la medida será mínimo, pero que hay que cuidarse de la especulación, por lo que trabajará en una ley para la lucha contra la especulación, también en la Habilitante.

    “Nosotros necesitamos recursos extraordinarios, no hay un bolívar en el presupuesto para esta emergencia”, añadió.

    Antes, en consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, Chávez pidió a la Asamblea Nacional que analice la Ley Habilitante con carácter de urgencia. “Estoy seguro de que la van a aprobar en pocas semanas”, dijo.

    Leyó las distintas críticas que han surgido respecto a la ley y resaltó que mínimo se pedirá por 6 meses y máximo por 18. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, expresó que hay posiciones que establecen que se apruebe por cuatro años.

    Dijo que la ley buscará “acelerar acciones que busquen soluciones adecuadas a la grave problemática social y económica derivada del impacto de la crisis”. Explicó que también abordará las causas de la emergencia.

    Cifras de la crisis:

    El coordinador del puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, Manuel Briceño, informó al primer mandatario que, hasta la mañana del lunes, existen 951 refugios en el país para 131.748 personas, pertenecientes a 33.427 familias.

    El Presidente cuestionó que sólo se tuvieran datos hasta la mañana del lunes y pidió que se actualizaran. Le informaron que los datos recientes estaban por llegar al Puesto de Comando Presidencial.

    Luego, la Sala Situacional le informó al Presidente que en el país están activos 996 refugios, para 132.996 personas de 33.683 familias.

    Telefónicas:

    Agradeció la cooperación de Cantv, porque instaló 409 teléfonos fijos inalámbricos en los principales refugios y de Movilnet, que liberó los celulares de los encargados de los albergues.

    Se dirigió a Movistar y Digitel para pedir que cooperen con la emergencia: “Si las telefónicas no cooperan, viene la ley habilitante para obligarlos. Si no cumplen, los expropiamos”.


    Por Alex Vásquez S.
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: