23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCNP: Periodistas se declaran en emergencia ante leyes que restringen la información...

    CNP: Periodistas se declaran en emergencia ante leyes que restringen la información

    El gremio informó que este año hubo 120 agresiones contra comunicadores por parte del Gobierno

    Convocó las 26 seccionales del país

     

    El Colegio Nacional de Periodistas se declaró en emergencia y llamó a sus 26 seccionales a protestar contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y de Telecomunicaciones, respectivamente, por considerar que atentan contra la libertad de expresión y constituyen un retroceso para la democracia.

    El CNP afirma que las leyes atentan contra la libertad de expresión y representan un retroceso para el país

    Johan Merchan, secretario de Asuntos Profesionales y Gremiales del CNP, leyó un comunicado en el que rechazan los instrumentos por establecer limitaciones a la hora de hablar y escribir. Añade que su aprobación se hizo de manera inconsulta, pese a que el gremio y las organizaciones agrupadas en la Alianza de la Libertad de Expresión solicitaron al Poder Legislativo un derecho de palabra para participar en las discusiones.

    “Estas leyes no fueron debatidas con los sectores afectados, como las universidades, organizaciones defensoras de los derechos humanos, los gremios como el SNTP ni el CNP, que según la legislación actual es el guardián y custodio de la libertad de expresión”, dice el texto.

    Añade que las decisiones tomadas por la Asamblea, el lunes, no obedecen a los intereses de los venezolanos sino a los de una parcialidad política que busca crear las condiciones para que en el país se imponga un pensamiento único, contrario a la voluntad expresada en las elecciones del 26-S, en las que quedó constituido un Poder Legislativo más equilibrado y en el cual la voz disidente está cada vez más presente.

    También destaca que las leyes colocan un cerco a lo que ciudadanos y periodistas expresan a través de Internet, lo que genera autocensura al fijar sanciones a delitos ambiguamente descritos y otorga a los funcionarios y proveedores del servicio la potestad de sancionar a quienes ellos consideren que podrían caer en esas categorías.

    “La nueva Ley de Telecomunicaciones cuenta con mecanismos tendentes al cierre de medios independientes, al obligar a los concesionarios a registrarse otra vez ante Conatel, lo que pondría en peligro a aquellos medios críticos del Gobierno, en especial a Globovisión, sin embargo, también podrían afectar a otros como Canal I, Venevisión, Televen y otros medios privados”, señala.

    Refiere que en 2010 hubo 120 agresiones a periodistas por parte del Gobierno, las cuales fueron llevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su investigación, como la de Adriana Nuñez Rabascall, de Televen, y Andreina Flores y Steven Shakur, de agencias internacionales, que fueron blanco de críticas por el presidente Chávez mientras hacían su trabajo, así como la agresión que propinó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, al Johnny Ficarella, de Globovisión, mientras visitaba una comunidad en Vargas.

    Más restricciones:

    El gremio también objeta la Ley de Educación Universitaria por negar el derecho de los estudiantes de participar en el cogobierno de las instituciones, así como la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología.

    “Esta ley -refiriéndose a la de Tecnología- en vez de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento, lo que hace es establecer rígidos controles que delegan al Estado estas capacidades, a espalda de los sectores ligados a este quehacer y echa por tierra la oportunidad de que toda la sociedad participe en el diseño de una ley llamada a impulsar el desarrollo del país”.

    RSF lamenta aprobación de leyes mordaza

    Reporteros sin Fronteras lamenta que Venezuela se convierta en una excepción en el continente, porque en otros países de la región lo que se busca precisamente es promover el pluralismo, la desconcentración y el equilibrio entre los diferentes tipos de medios de comunicación. La organización se expresó así a través de un comunicado en relación a las leyes que en las últimas semanas ha aprobado la Asamblea Nacional. “En contextos más o menos tensos se ha llevado a cabo un debate democrático y pluralista entre los gobiernos y los medios de comunicación privados dominantes. Excepto en Venezuela, donde una serie de leyes mordaza asienta un poco más el monopolio presidencial en el espacio público de la comunicación”. Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley Resorte, que ahora también incluye a los medios digitales, así como la ley que restringe a las ONG, son las normas que particularmente preocupa a la organización.


    JOSÉ JAVIER MORONTA | MEDIOS CNP
    Jmoronta@el-nacional.com
    Sucesos | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: