25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Alertan por ola de violencia tras muerte de (a) Cuchillo

    Colombia: Alertan por ola de violencia tras muerte de (a) Cuchillo

    El general Naranjo mostró las dos armas de fuego de Cuchillo, una de ellas con incrustaciones en oro y diamantes.

    Alias Junior sería el sucesor de Pedro
    Oliverio Guerrero al frente de las Erpac

     
    La confirmación de la muerte de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, por ahogamiento en un río de Mapiripán, Meta, podría desatar una ola de violencia, por su sucesión al mando de la Erpeac, y entre sus allegados y testaferros.

    Las disputas se darían, además, por el control de los negocios que manejaba en el sur del país, así como por vengar su muerte.

    Algunos analistas también consideran que el hecho puede provocar una desarticulación de las bandas emergentes y por esta razón, haber un resurgimiento de actos violentos.

    “A corto y a mediano plazo puede haber un resurgimiento de la violencia por disputas entre los mismo grupos que buscan heredar el control de las rutas del narcotráfico. También habrá disputas por bienes y por tierras”, explicó el analista Jorge Restrepo.

    Las consecuencias también las sentirán las Farc, sobre todo en materia económica, pues con alias Cuchillo mantenían una alianza en el negocio del narcotráfico.
    No se descarta la aparición de pequeños carteles que se disputan nuevos mercados de la droga.

    Pedro Oliverio Guerrero, desde muy joven se vinculó con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, (a) el Mexicano.

    A su vez, el alcalde de San José del Guaviare, Pedro José Arenas, dijo que “es una noticia positiva, pero yo soy un poco escéptico debido a que, si no se atacan las causas, la dependencia de los cultivos ilegales, la cadena del tráfico y el cosechamiento, la región podría envolverse en un circulo vicioso en el que podría aparecer un nuevo cabecilla que origine peleas intestinas para ver quien se queda con el mando de estos grupos”.

    Arenas indicó que la banda criminal de alias Cuchillo operaba desde 2007 en la zona y era acusada de muchos riesgos para las zonas rurales del sur del Meta y el norte del Guaviare, aunque advirtió que al oriente de la capital de ese departamento todavía hay pequeños ejércitos que se mueven aprovechando los grandes sabanales de la región y los corredores fluviales.

    Por su parte, la jefe de la Unidad contra Bandas Criminales, Myriam Cecilia Medrano, señaló que el sucesor inmediato de Cuchillo, debía ser alias El loco Harold, sin embargo, éste último fue capturado en el mismo operativo en el que se le dio de baja al cabecilla narco-paramilitar, por lo que ahora asumiría el mando el jefe financiero de esa organización conocido con el alias Junior.

    Por otro lado, al confirmar la muerte de Cuchillo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió a los narcotraficantes, guerrilleros e integrantes de las bandas criminales del país, que “todos van a caer si siguen delinquiendo y enfrentando a la Fuerza Pública y la democracia colombiana”.

    “Es una advertencia a los demás objetivos de alto valor: todos van a caer todos. Aquí no se va a salvar ninguno si siguen delinquiendo y si siguen enfrentando a la Fuerza Pública y la democracia colombiana”, sostuvo Santos.

    Santos subrayó que “cayó el asesino de asesinos” y agregó que este hecho demuestra “que no hay nadie que se escape de la contundencia, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso de nuestra Policía”.

    Finalmente, el general Oscar Naranjo, director de la Policía, aseguró que el cuerpo del paramilitar y narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, fue encontrado flotando en un río con “todos los símbolos de ahogamiento”.

    En el mismo sentido se pronunció el Instituto de Medicina Legal. “No tiene ni heridas cortopunzantes, ni por proyectil de arma de fuego. Ahora toca tomar cortes, porque tampoco encontramos huellas externas; tendríamos, por ejemplo, que determinar una muerte accidental, o determinar exactamente la causa de la muerte”.

    Cuchillo, también conocido como Didier, se desmovilizó en mayo de 2006 como uno de los cabecillas del llamado frente Héroes del Guaviare de las AUC, con un total de 1.765 hombres, pero luego creó el Erpac

    ¿Quién era alias ‘Cuchillo’?

    PERFIL. Desde muy joven se vinculó a un grupo de paramilitares que delinquía con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘el Mexicano’, con quien fundó los primeros grupos paramilitares.

    Esos grupos después pasaron a conformar el Bloque Centauros, comandado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño para delinquir y controlar el tráfico de drogas en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Casanare.

    Alias ‘Cuchillo’ es señalado, junto a su hermano Dúmar Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’, como responsable del asesinato de Miguel Arroyave, quien se convirtió en jefe paramilitar en los llanos a su salida de la cárcel en 2001. Según los relatos de algunos ex paramilitares, ‘Cuchillo’ lo asesinó para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico en Meta, Guaviare y Vichada.

    Después de la desmovilización del Bloque Centauros, las autoridades aseguraron que alias ‘Cuchillo’ creó el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano, ERPAC, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta.

    Según un informe del diario El Tiempo, para septiembre de 2009 esta banda ya contaba con 1.100 hombres.

    En la actualidad aún existe la disputa territorial por las rutas del narcotráfico entre alias ‘Cuchillo’, heredero de Arroyave, y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’. Según la población, éste último regresó después de un período de refugio en Ecuador. ‘Cuchillo’, al parecer, se alió con las Farc que delinquen en la zona, mientras ‘Martín Llanos’ con las ‘Águilas Negras’.

    Un informe presentado por Noticias Uno reveló apartes de una diligencia ante la Fiscalía del soldado profesional Jhon Quirama, quien denunció la supuesta colaboración que integrantes del Ejército, del Batallón 43, le prestaron a la banda de alias ‘Cuchillo’.

    La versión concluía que la captura de ‘Cuchillo’ no había sido posible debido a la intervención de agentes del Ejército que habían recibido pagos por su colaboración.

    El soldado dijo que el dinero pagado por ‘Cuchillo’ a miembros del Ejército permitió incluso que algunos coroneles montaran sus propias cocinas de droga y que atendieran sus órdenes de incautarle armas a sus enemigos ‘Los Macacos’ y de simular combates para que la opinión pública creyera que el Ejército combatía a ‘Los Cuchillos’.

    Aunque alias ‘Cuchillo’ se desmovilizó el 6 de febrero de 2006 como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros, no quiso reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia).

    Desde entonces era prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados del país.

    ‘Carecuchillo’, su hermano, después de fugarse dos veces de la cárcel fue recapturado y en la actualidad rinde versiones ante Justicia y Paz como exintegrante de los Bloques Centauros y Héroes de Los Llanos, Meta y Guaviare.

    Según una investigación judicial, los integrantes de la banda de ‘Cuchillo’ están aliados con José ‘Chepe’ o ‘El Loco Barrera’, y con Géner García Molina, alias John 40, cabecilla del frente 43 de las Farc, en el tráfico de narcóticos y de armas.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: