23.2 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCorredera maratónica en la AN aprobó 4 leyes en 9 horas

    Corredera maratónica en la AN aprobó 4 leyes en 9 horas

    Cilia Flores aseguró que antes del 24 de diciembre sancionarán las leyes que sean necesarias.

    Proyectos de Ley aprobados por el Parlamento

    Para hoy se tiene previsto la segunda discusión de la Ley Habilitante y la de Telecomunicaciones. La Asamblea Nacional aprobó ayer un total de 4 Proyectos de Ley en un tiempo record de 9 horas. Cilia Flores, presidenta del Parlamento levantó la sesión permanente y posteriormente convocó a sesiones extraordinarias con el objetivo de culminar el trabajo legislativo que comenzara ayer.

    Los Proyectos de Ley aprobados por el Parlamento, se enumeran en el siguiente orden de sanción:

    La Asamblea Nacional aprobó ayer en primera discusión una ampliación a las facultades del Ejecutivo para controlar las telecomunicaciones, la Protección de la Soberanía y Autodeterminación, reforma parcial de la Contraloría y regularización de los períodos constitucionales.

    Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación:

    La presente legislación tiene como objeto, según lo expresado en la exposición de motivos, “proteger el ejercicio de la libertad política y la autodeterminación nacional ante cualquier injerencia extranjera a través de ayudas económicas o aportes financieros que puedan estar destinados a atentar contra la estabilidad y funcionamiento de las instituciones democráticas”, expresó el texto.

    Asimismo, dicho proyecto se encuentra conformado por un total de diez artículos dentro de los cuales resalta el número seis, que contempla las sanciones hacia organizaciones políticas que reciban dádivas económicas por parte de otros países.

    “Las organizaciones con fines políticos que reciban ayudas eco-nómicas o aportes financieros por parte de personas u organismos extranjeros, serán sancionados con multa equivalente al doble del monto recibido, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en otras leyes”, reza la Ley.

    A su vez, otro de los artículos que generan polémica dentro del Proyecto es la inhabilitación política entre 5 y 8 años para el presidente de la organización sancionada.

    “El presidente de las organizaciones con fines políticos quienes reciban las ayudas económicas, aportes financieros o auspicien la presencia de ciudadanos extranjeros que atenten contra la sobera-nía, la independencia de la Nación y sus instituciones, tendrán como pena accesoria la inhabilitación política por un lapso entre cinco a ocho años”, reseñó el texto.Por otra parte, se contempla también la expulsión del territorio nacional a todo ciudadano extranjera que participe en el patrocinio de dichas organizaciones políticas.

    Reforma de Ley Orgánica de Telecomunicaciones:

    De igual forma, la Asamblea Nacional aprobó ayer en prime-ra discusión “la ampliación de las facultades de Ejecutivo para el control de las telecomunicaciones”. Dicho proyecto será sometido en segunda discusión a partir de hoy, para ser finalmente aprobada.

    El nuevo texto legal tiene previsto que las redes de radio y televisión y la producción nacional audiovisual serán de-clarados “servicio de interés público”, y que requerirán de la habilitación de la estatal Comi-sión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar.

    Durante la asamblea celebrada ayer, el diputado oficialista Manuel Villalba, indicó que en la reforma se dará atribuciones al Ejecutivo para “controlar la explotación y el desarrollo del espacio radioeléctrico en perío-dos de 15 años”, según un comu-nicado del congreso.Otro de los nuevos artículos de mayor envergadura creados para la reforma en la Ley de Telecomunicaciones, está la exigencia de la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión.

    Dicha situación pone en ries-go al canal opositor Globovisión, ya que su presidente, Guillermo Zuloaga, se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo luego que le dictaron orden de captura en junio de este año.

    Finalmente, uno de los artículos reformados indica, según lo expuesto en el Proyecto, que el Estado puede revocar cualquier concesión cuando lo considere “conveniente a los intereses de la nación”.


    Por: María Fernanda González
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: