24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCrece la tensión en el Sur del Lago por protestas

    Crece la tensión en el Sur del Lago por protestas

    La Guardia Nacional les puso una hora tope para que levanten
    la acción de protesta que afecta la vía hacia El Vigía

     

    Los ganaderos aseguraron que no levantarán la protesta hasta que se presente el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, y les garantice su propiedad. A las 6:30 de la tarde despejaron la vía y continuaron la protesta a un lado de la carretera para evitar enfrentamientos con la GN.

    Cerrado el paso entre santa Bárbara y El Vigía.

    Ganaderos, campesinos y habitantes de Santa Bárbara y Santa Cruz del Zulia realizaron el cierre de la carretera Panamericana que comunica a El Vigía con Santa Bárbara. Los manifestantes ejecutaron la medida como protesta a la toma de 43 fincas por parte del INTI, efectivos de la GNB y milicianos tras el anuncio de expropiación del presidente Chávez.

    En horas de la tarde dos contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana, proveneintes de El Vigía y Santa Bárbara, llegaron al lugar de la protesta, para tratar de dispersar la manifestación; sin embargo, los productores y ganaderos resaltaron que no abandonarán el lugar hasta que no se garantice la entrega de tierras a sus propietarios.

    Los manifestantes exigen la presencia del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y aseguran que no tienen miedo.

    Los habitantes de referidas localidades usaron tractores y camionetas para obstaculizar el paso. Los productores junto a los empleados de las fincas también prohíben el paso a los efectivos de la GNB. Sólo camiones cargados de alimentos para los damnificados pueden transitar.

    “Estamos resteados. Ni una expropiación más. Sí quieren que se traigan a todos los componentes y venga el propio ministro. Aquí hay un pueblo que los espera con toda la intención de defender lo suyo y sus puesto de trabajo”, manifestó un campesino.

    Jesús Meleán: Los productores del sur del lago dicen: que se mueven solo muertos. llegan tanquetas

    Este viernes, la hacienda “Los Peonios”, propiedad de Jesús “Chucho” Meleán iba a ser tomada por el INTI y la GNB, pero más de 200 trabajadores del fundo impidieron la acción, atravesando tractores y camiones. La situación originó que hoy, los empleados de los terrenos aledaños se mantuvieran en vigila ante cualquier otra toma.

    “¿Qué van a traer más militares para tomar la hacienda? Tendrán que matarnos a todos y el primer tiro lo hago yo”, expresó el productor “Chucho” Meleán, de 92 años de edad.

    “Los Peonios”, es una de las haciendas más grandes, con 2500 hectáreas 100% activas. Además, se producen 16 mil litros de leche. Asimismo, cuenta con dispensario médico, rutas internas y capital laboral de más de 200 trabajadores.

    Me siento muerto: Jesús Suárez, afectado, propietario de la finca El Delirio, expresó lo acontecido es un robo a mano armada, un atropello que les mandó a hacer el Presidente.

    Juan José Mendoza, dueño de la hacienda Onia:

    Tuvo que abandonar ayer la propiedad que tenía desde hace 36 años. La primera hacienda intervenida fue Onia, de 667 hectáreas, ubicada en el municipio Alberto Adriani en Mérida. Es propiedad de Juan José Mendoza: “No sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer. Estamos recogiendo lo que nos podamos llevar. No quiero hacer de mi dolor algo más traumático de lo que ya es”.

    Los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras le notificaron que debía desalojar su propiedad ayer mismo. Lo acompañaron su madre y su hijo. La familia tenía 36 años con la propiedad. Productores agropecuarios se agolparon a las afueras de la hacienda para expresarle su apoyo.

    Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, rechazó la medida. “No puede ser que Chávez, en lugar de venir a ayudar a los afectados, llegue llamando ladrones a nuestros ancestros que se esforzaron en trabajar y mantener estas tierras”.

    Señaló que reinaba la incertidumbre entre los ganaderos.

    “No tiene sentido destruir la producción nacional de la forma cómo lo están haciendo”.

    Reynaldo Celis, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani, en Mérida, fue uno de los perjudicados por la acción. Su hacienda Las Palmitas fue expropiada. “Ésta es una finca productiva, fruto del trabajo de mi familia. Me están echando a la calle”. En este fundo de 484 hectáreas hay 600 reses.

    Carlos Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Bárbara, se reunió en el municipio Francisco Javier Pulgar con los afectados. “Estamos declarados en emergencia. No podemos dejar las fincas solas y que acaben con todo”.

    Alzan la voz. Julio Montoya, diputado electo por San Francisco, señaló que la decisión traería más hambre y miseria a la región. “Le están haciendo daño al Zulia productivo”.

    Juan Romero, diputado electo por Perijá y por el sur del Lago, indicó que la acción era un atropello. “Es una injusticia y llamamos a la colectividad a que se aplome y que reclame el derecho que tiene al trabajo”.

    La lista. Trascendió que las fincas afectadas son: en Zulia estarían las siguientes: Santa Rita, El Peonío, Agua Cristalina, Costa Verde, Santa Rosa, Santa Ana, Las Laritas, San Luis, Las Carolinas, Los Maduros, Madre Vieja, San Blas, La Gloria, Las Mercedes, Las Lomas, La Pablera, Las Palmeras, Bolívar, San Cristóbal, Villa Olga, San José, Hoya Grande, La Esperanza, El Guaramito, Campo Alegre, Cantarrana, La Proveeduría, Mi Futuro, Río Abajo, El Milagro, La Aurora, El Delirio, El Potente, El Rhin, Miraflores, El Retiro, La Rosa, El Boche, La Providencia y Mi Refugio.

    En Mérida se encuentran: La Chapala, La Palmita, El Capital, Los Pozones y Onia.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: