23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaDesplome industrial: La producción es la más baja desde el paro petrolero...

    Desplome industrial: La producción es la más baja desde el paro petrolero

    La dificultad para obtener divisas y la política expropiatoria del Gobierno son algunas de las razones del descenso.

    Capacidad utilizada de la industria
    es la más baja desde 2003

     

    Una encuesta hecha por Conindustria señala como causas de la caída el limitado acceso a las divisas, los controles de cambio y precios y la crisis eléctrica. Prevén que el PIB sectorial retrocederá 3% al cierre de 2010

    La capacidad utilizada de la industria manufacturera en 2010 fue de 51,81%, lo que, de acuerdo con el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, representa el nivel más bajo desde 2003, año en el que culminó el paro petrolero que comenzó en diciembre de 2002 y que originó un estancamiento económico.

    El difícil y limitado acceso a las divisas, los controles de cambio y de precios, la crisis eléctrica, las dificultades para importar y obtener las guías de movilización y la política expropiatoria del Gobierno son las principales razones del descenso en los niveles de producción, de inventario y de venta del sector manufacturero nacional, según el presidente de Conindustria.

    “El año concluye con una industria estancada y debilitada como consecuencia de políticas oficiales equivocadas”, aseguró Larrazábal. Indicó que al cierre de 2010 el gremio prevé que el producto interno bruto manufacturero retrocederá 3%.

    “El PIB del sector es igual al que teníamos en 2006. La mayoría de los subsectores tienen niveles de producción por debajo del crecimiento poblacional desde 1997”. Precisó que entre los que más bajaron destacan: textil, que disminuyó 33% y calzado y automotriz descendieron 34% cada uno.

    El presidente de Conindustria dijo que de continuar la política expropiatoria del Gobierno, para 2011 calcula que el PIB total será de 0%, que el manufacturero bajará 1% y que la inflación llegará a 30%.

    “Es imperativo que el Gobierno reflexione sobre las medidas que ha venido tomando. Está demostrado hasta la saciedad que un país sin un sector privado fuerte y sólido, en el que se garantice la propiedad privada y se promueva la libre iniciativa, no logrará desarrollarse”.

    Informe:

    Los resultados de la encuesta de coyuntura del tercer trimestre y las perspectivas para el cuarto trimestre de 2010, que realizó Conindustria entre sus afiliados, indica que la producción de la industria en general cayó 56%, y que el sector más afectado es el de las pequeñas empresas, en el que se experimentó un descenso en la manufactura de 68%.

    84% de los consultados contestó que la incertidumbre política y social que vive el país es uno de los factores que más limita el crecimiento de la producción.

    En lo que se refiere a los niveles de inventarios, los nueve subsectores que participaron en la consulta (alimentos, bebidas y tabacos; textiles; productos metálicos; químicos; otras industrias; metálicas básicas; papel y cartón; madera y muebles y minerales no metálicos y vidrios) reportaron caídas. En promedio las bajas son de aproximadamente 50%.

    Lo que tiene que ver con las inversiones, grandes, medianas y pequeñas empresas contestaron que en 2010 no lo han hecho ni lo harán durante el último trimestre del año. Como ocurrió con la capacidad para producir, las industrias más pequeñas fueron las que más contestaron que no invirtieron. Mientras que 62% de ellas no lo hicieron, 37% de las medianas no lo hicieron y 22% de las grandes no invirtieron.


    CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: