27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesDi Martino impugnará resultados de "Elecciones 5D" en Maracaibo

    Di Martino impugnará resultados de “Elecciones 5D” en Maracaibo



    di martino ex alcalde maracaibo

    Un Nuevo Tiempo paga a los miembros
    de mesa para cometer fraude


     

    El abanderado del PSUV asegura que: “Las instituciones tienen que ser evaluadas”, reiteró el dirigente socialista. El exalcalde marabino visualiza un futuro mejor para el año 2012. “Quiero que Chávez gane con 70%”, refirió.

    Hace una semana Gian Carlo Di Martino (Partido Socialista Unido de Venezuela) perdió las elecciones para la Alcaldía de Maracaibo, tras una dura pugna con la candidata del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Eveling Trejo de Rosales, y una fuerte campaña que duró un mes.

    Ciertamente Trejo sacó un poco más de 80 mil votos que el exalcalde de Maracaibo. Pero un análisis más frío de su victoria muestra que, en comparación con las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) efectuadas en septiembre pasado, su partido sacó 90 mil votos menos, los cuales prácticamente los perdió en 68 días. En cambio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró recuperar el mando en cinco parroquias marabinas.

    A Di Martino le sirvió la campaña para ver que parte del electorado marabino le respondió, y aunque la zona de clase media de la capital zuliana no lo hizo, por lo menos las áreas en las cuales hay más necesidades se inclinaron por su propuesta.

    La semana siguiente a la elección le sirvió a Di Martino para reflexionar sobre lo bueno y malo de la derrota, y sacar a la luz fallas en el sistema electoral; “por lo menos, en el Zulia”, tal como se lo explicó al Correo del Orinoco.

    Con pruebas en la mano, el dirigente del PSUV en el estado Zulia dice que UNT se aprovechó de ciertas fallas técnicas para hacer trampa en algunas mesas electorales, lo que incluyó la supuesta “compra” de algunos miembros de mesas; especialmente, de quienes manejan los libros electorales y captahuellas.

    También habló de la existencia de terratenientes en la Guajira, posiblemente responsables del desborde del embalse Manuelote, el cual cedió por las fuertes lluvias de la semana pasada.

    -De acuerdo con su versión, ¿qué pasó en las últimas elecciones perdidas por el PSUV en el Zulia?

    -Las del 26 de septiembre tienen varias lecturas. Tres vertientes. Una: organización del PSUV, cosa que logramos para el 5 de diciembre. Dos: el tema de las instituciones. Y tres, que es el más grave: está comprobado que, en el caso específico del Zulia, hay vulnerabilidades evidentes del sistema electoral.

    -¿Tienen las pruebas de eso?

    -Sí. Le vamos a rendir un informe al CNE para impugnar las elecciones de Maracaibo. Nosotros vamos a develar esas situaciones.

    -¿Puede dar un ejemplo de ello?

    Bueno, UNT tiene una dirigente llamada Ivonne De Ocando que fue capturada con 10 mil bolívares en un centro de votación de la Parroquia Juana de Ávila. Los tenía en la cartera. Lo peor es que fue detenida por el Plan República, y con ella había varios colombianos que votaron en varias ocasiones. Ellos explicaron cómo hacían la artimaña.

    -¿Están detenidos?

    -Los pusieron a la orden de la Fiscalía en Maracaibo y luego los soltaron, al igual que a Ocando.

    MILLONES EN LOS MALETINES

    -Según sus pruebas ¿cuál es el mecanismo de UNT para hacer la trampa?

    -Le pagan al que maneja la captahuellas y el libro. El primero lo deja entrar, y el segundo lo registra. Luego, el individuo vota, se limpia el dedo meñique rápido, para repetir el mismo proceso. El del libro sabe quienes son las personas que tradicionalmente no votan, y por ello, hay gente que vota en lugar de los ausentes.

    -¿Cuál es su propuesta?

    -Que por lo menos se impugne 90% de los centros en Maracaibo con la intención de que se establezcan las medidas para evitar esa vulnerabilidad que existió en Maracaibo. Atención: estoy hablando de Maracaibo, no de Venezuela. El CNE actualmente no coteja captahuellas, libros y papeletas de votantes. Cuando lo haga, se encontrará con que hay más votantes que verdaderos electores.

    -¿Usted dice abiertamente que la oposición compró votos en las últimas dos elecciones y burló el sistema electoral?

    -UNT utiliza el “maletinazo” y coloca toldos al lado los centros de votación, entre otras cosas.

    -¿Qué le propondrá usted al CNE?

    -Varias alternativas, como que las captahuellas estén en red. Que se vea la foto de la persona en función del dato en el cuaderno electoral. Vamos a transitar ese camino para que el CNE se dé cuenta de esa vulnerabilidad.

    ¿Usted piensa que el CNE emitirá un veredicto ante estas pruebas?

    -Sí lo creo. El CNE no los está pidiendo. Se dicen muchas cosas, pero nadie toca este tema que es propio de los adecos. Estos problemas se quitan si todos salen a votar; si la abstención es cada vez mínima.

    -¿Qué porcentaje podría sacar UNT si hace que la gente vote de esta manera?

    -Más o menos 7%. Fíjate, había centros de 30 mil votos, por ejemplo, y nunca se vio esa cantidad de votantes durante el día. La abstención fue de 45%. El colegio Udón Pérez, que es un centro grande, nunca tuvo una cola larga para votar

    -¿Busca usted que, con estos argumentos, se repitan las elecciones en Maracaibo?

    -Nos preocupa más que este modelo se repita en elecciones siguientes. Que se extienda este modelo en el resto de los estados. Que a los testigos y miembros de mesas, entre otros, los compren. La mayoría de ellos tienen necesidades. Ellos (UNT) utilizaron el método “Puerta Franca” que consiste en que cuando tienes el control del captahuella y el libro, puedes hacer lo que quieras.

    EN LA CALLE

    ¿Qué le quedó de esta experiencia?

    -Me quedó el ver que el pueblo necesita ver a sus líderes en la calle. No basta con salir en televisión. Para un revolucionario, eso representa apenas 0.01%. Tenemos una fuerte guerra mediática, pero esa guerra se combate con una estrategia compuesta por una vocería permanente. Pienso que los líderes deben tener presencia en los espacios más necesitados. Empezamos a tener contacto con la gente y no vamos a dejar de hacerlo.

    -¿Qué percibió en esos contactos con la gente?

    -Que el pueblo quiere que entres a su casas, a su rancho. Que observes que le falta cocina y nevera, entre otras cosas. Esa es una recomendación que le hago a todo el liderazgo del partido.

    -¿Habrá un grupo de trabajo en Maracaibo para mantener esas actividades?

    -Tenemos que conformar un gabinete de control y de seguimiento para evitar que la ciudad toque fondo con este gobierno de Un Nuevo Tiempo (UNT). Tenemos que denunciar desde ahora las irregularidades. Las instituciones tienen que ser evaluadas. Todas. Ellas son las que dan la cara.

    -¿Por qué lo dice?

    -Porque el pueblo lo dice. Mucha gente se refiere a las personas que están en esas instituciones como gente que tiene una beca.

    ¿Usted lo dice como planteamiento para las elecciones del 2012?

    -Claro. Yo quiero ganar en el año 2012; es decir, que el Presidente arrase en Zulia. Qué Chávez gane con 70% de los votos. Zulia y Táchira deben abrir una brecha para que eso se dé.

    -Pero la oposición seguramente moverá sus piezas para que eso no sea así, ¿no cree usted?

    -Sí. Realmente la oposición cuida sus espacios a través de lo mediático, de la distorsión, de la desinformación y cultura existencialista. Con eso hay que tener mucho cuidado; por eso nos comprometemos a rendir un informe al Presidente sobre las instituciones. Perdimos en el año 2008, después en las elecciones para la Asamblea Nacional y luego ahora.

    De todas maneras, el PSUV ganó en las zonas más necesitadas de la ciudad. ¿Cuál es su lectura de eso?

    -Quien nos dio el voto fuerte a nosotros, e hizo que la oposición bajara 90 mil votos, fue la gente más necesitada. A ellos no los podemos abandonar ahora; tenemos que mantener el contacto con ellos.

    -El PSUV perdió en el norte y el este de la ciudad. ¿Cuál es su lectura?

    -Por eso pedimos la revisión. Hay que tener coraje para que un revolucionario pueda ser testigo en Bellas Artes y Maristas, entre otros centros, porque es apabullado de manera violenta y amenazante por la oposición. No hay garantías de que en esos centros se juegue limpio.

    OPOSICIÓN SERIA

    -¿Con usted y otros dirigentes comienza una oposición más seria a UNT en el Zulia?

    -Eso no depende nosotros. Nosotros denunciamos que el Gobernador del estado Zulia está ejecutando el presupuesto 2010-2011 sin haber presentado Ley de Presupuesto. Esto son como gritos del silencio. Si el contralor no hace nada, y tampoco el Ministerio Público, entonces nosotros quedamos como los mentirosos. Si todo el dinero que baja el Gobierno Nacional para obras se gasta en campaña electoral, y lo decimos por todos los medios, y no se hace nada, de verdad que no podemos llegar más allá.

    -¿Habla de impunidad?

    -Hablo de una realidad que está latente. Si esas acusaciones las investigaran, muchos quedarían inhabilitados. Eveling Trejo de Rosales sigue viviendo en la casa que vale dos millones de dólares, la cual fue construida con presunta malversación de fondos, y nadie la inhabilita. Ellos, con todo el dinero que tienen, dicen que nosotros somos mentirosos, que atentamos contra la zulianidad.

    -¿Se lo han planteado al mismo Presidente?

    -Es que el presidente Chávez pide que hagamos lo que se debe hacer a través de las instituciones, porque las respeta mucho. El tema es que todavía hay vestigios de la Cuarta República y sus vicios. Hay fiscales que tienen esos vicios de la Cuarta República. Un ejemplo de ello es la manera cómo soltaron a Ivonne De Ocando.

    TERRATENIENTES RESPONSABLES

    El presidente de la República, Hugo Chávez nombró a Di Martino como líder de la Comisión Presidencial para atender a las víctimas de las lluvias que azotaron a la región zuliana, especialmente en la Guajira y el Sur del Lago. El dirigente cumple con estas funciones, pero además, las investigaciones le han aportado información sobre los terratenientes en el municipio Mara.

    -Aparte de atender la problemática que hay por las lluvias, ¿cuál es su norte ahorita?

    -Seguir acá respondiendo por la responsabilidad que nos dio el presidente Chávez. Vamos a tener presencia en los sitios y mucha coordinación con las instituciones. Vamos a jerarquizar las necesidades, y en función de eso, a ejecutar.

    -¿Qué han detectado en las zonas afectadas?

    -Aparte de la necesidad y desesperación de mucha gente por perder muchas cosas, pudimos detectar que en las adyacencias de los embalses de Tulé y Manuelote hay terratenientes. Hay grandes extensiones de tierra en manos de pocos, que lo que han hecho es trastocar la naturaleza. Lo que puede estar ocurriendo con esos embalses puede ser eso.

    -¿Ha identificado a algunos de esos terratenientes?

    -Claro. Omar Barboza, dirigente de UNT, es uno. Y hay algunos militares retirados. Vamos por ellos, les vamos a expropiar las tierras

    -¿Podría explicarlo?

    -Ellos desplazaron a pobres hacia las zonas más bajas de los embalses. Ellos se quedaron en las planicies, para controlar el trasvase entre Manuelote y Tulé y, a la vez, provocando las fisuras que actualmente tiene Manuelote.

    -¿Qué problema tiene Manuelote?

    -Es un problema técnico. Se da porque ellos, para evitar inundarse por las lluvias, cerraron el trasvase. Ahora se desborda Manuelote, y el agua que se ve es del embalse. Ya estamos haciendo las pruebas perimetrales, para comprobar técnicamente lo que te estoy diciendo.

    -¿Y en cuanto a infraestructura?

    -Vamos a hacer un desarrollo endógeno vivible. Apto para poder estar a la altura de la contingencia.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    martes, 11 de diciembre, 2010








    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: