27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEconomía: Queseras temen escasez de leche

    Economía: Queseras temen escasez de leche

    Las intervenciones de fincas podrían afectar el suministro de materia prima a las empresas procesadoras de productos lácteos.

    La producción nacional de quesos
    pasteurizados está en riesgo

     

    El sector quesero pide garantias en el suministro de materia prima proveniente del Sur del Lago de Maracaibo. A los empresarios del sector les preocupa la toma de fincas en esa zona, que es la principal proveedora de leche fresca a las fábricas pasteurizadoras y a las empresas artesanales del occidente y centro del país.

    Dijeron que las lluvias ya habían generado la pérdida de miles de litros de leche en la cuenca del lago de Maracaibo, en Machiques y en otras poblaciones del estado Zulia; ahora se suma al problema la afectación de fincas en plena producción por parte del Gobierno.

    El sector quesero industrial depende de 30% de la leche nacional para procesar. En 2009 se compraron alrededor de 455 millones de litros de leche, para producir las 49.300 toneladas de queso pasteurizado. El consumo per cápita al año se sitúa entre 5 y 6 kilos.

    “El Zulia está en problemas con las lluvias y con la toma de fincas la industria está preocupada porque la producción de leche fresca ha caído y no se está arrimando lo suficiente para elaborar quesos. Muchos ganaderos han dejado de atender el mercado por la situación de incertidumbre que hay”, expresó un empresario del sector.

    Los empresarios del ramo consideran que si cae el suministro de leche fresca en el mercado nacional, no tendrán otra opción que reducir la fabricación y solicitar licencias para importar queso de otros países. Incluso, el abastecimiento de leche pasteurizada para el consumo directo también ha disminuido. “La opción será importar más leche UHT o larga duración para satisfacer las necesidades del mercado”, agregó un empresario.

    Normalmente se requieren entre 10.000 y 14.000 toneladas de queso para atender el déficit, pero hubo un repunte de las compras que llegaron a más de 20.000 toneladas. “En un principio el exceso de importaciones dificultó la colocación de los quesos nacionales, pero ahora cuando se teme que no haya suficiente leche fresca para procesar, se evalúa que esas importaciones puedan aumentar considerablemente”.


    Por Katiuska Hernández
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: