27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEEUU: El camino de la cocaína pasa por Venezuela

    EEUU: El camino de la cocaína pasa por Venezuela

    Hay que realizar un largo viaje desde los maizales de Guárico, en el centro de Venezuela, para llegar hasta los laboratorios de cocaína en Colombia.

    Narcos colombianos se abastecen de
    fertilizantes para abonar cultivos de coca

     

    Pero los agricultores venezolanos y los carteles de la droga están vinculados de una curiosa manera, para el detrimento del agricultor.  La urea, un fertilizante rico en nitrógeno que es vital para los cultivos, desde el algodón hasta los tomates, también se emplea para fertilizar las plantas de coca que proporcionan la materia prima para la cocaína. El floreciente mercado negro que desvía el fertilizante de los cultivos legales hacia la coca, ha reducido la producción de la agricultura, contribuyendo a que Venezuela dependa cada vez más de los alimentos importados.

    Puede que no sea una coincidencia el hecho de que el supuesto capo venezolano de las drogas Walid Makled, que se encuentra en una cárcel colombiana esperando su posible extradición a Estados Unidos, tuviera un contrato para distribuir urea para la firma petroquímica estatal Pequiven.

    El gobierno de Venezuela, que desea que Makled sea juzgado en Caracas, admite que la mayor parte del fertilizante nunca llegó a los agricultores a los que se suponía que beneficiara.

    Según informes, el país produce al menos dos veces más urea de la que necesita.

    “Aquí en el estado de Portuguesa”, dijo el cultivador de arroz Antonio Pestana, “tenemos que empezar a acumular urea desde enero, con todo lo que eso implica en gastos de almacenamiento. Aun así, encaramos un déficit”.

    Los estados de Portuguesa y Guárico compiten por el primer lugar como regiones de cultivo.

    Pestana dijo que el déficit es incluso peor en Guárico.

    En el 2007 –incluso antes de que Makled perdiera la concesión de la urea– Gustavo Moreno, presidente de la asociación de agricultores, señaló que la falta de fertilizantes había reducido la cosecha en Guárico en 90,000 toneladas.

    Su afirmación fue desestimada en aquel momento por el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, pero fue respaldada por Iván Lugo, un legislador progubernamental que dijo que sólo 30 por ciento de la urea solicitada había sido entregada.

    El maíz es un alimento básico en Venezuela y el país ha sido tradicionalmente autosuficiente. Pero este año el gobierno se vio forzado a importar 350,000 toneladas de de México. Los agricultores dicen que el país importa más de dos tercios del maíz.

    El transporte de la urea –que también se puede emplear para hacer bombas– necesita un permiso militar, que a veces es difícil de obtener. El gobierno también dona el fertilizante a sus aliados políticos en el extranjero, como los sandinistas de Nicaragua.

    Pero miles de toneladas simplemente han desaparecido, de acuerdo con un fallo de la magistrada Deyanira Nieves, de la Corte Suprema, en apoyo de la petición de extradición contra Makled.

    Según se alega, el grupo de Makled ha cometido múltiples irregularidades en su manejo del negocio de distribución de urea. Entre ellas, según los documentos presentados en la corte, estuvieron el desvío de urea a otros almacenes, inventarios inexactos, ventas no reportadas y exportaciones no autorizadas.

    En septiembre del 2004, el escuadrón antinarcóticos de la Guardia Nacional irrumpió en un almacén de Makled en Valencia y descubrió que era imposible establecer el paradero de más de 11,000 toneladas de urea. Tres almacenes alquilados por los Makled en la frontera brasileña estaban llenos de urea, aunque carecían de los permisos para realizar entregas a esa zona.

    A pesar de esto, no fue hasta mediados del 2005 cuando Pequiven canceló su contrato con los Makled. Y ya había comenzado el 2008 cuando el gobierno se decidió a procesarlos por sus supuestos vínculos con el comercio de drogas.

    “La cosa es”, dijo Mildred Camero, ex directora de la agencia antinarcóticos del gobierno, que “Walid estaba en el negocio con los generales” que frustraron los intentos de la agencia por investigar el comercio.

    Sólo cuando los Makled se volvieron políticamente inconvenientes se dieron pasos para llevarlos ante la justicia, concluyó ella.

    Camero presentó varios informes inculpatorios al presidente Hugo Chávez, acusando a oficiales de alto rango de la guardia Nacional de complicidad en actividades de contrabando, antes de que fuera destituida en el 2005.

    “Como el contrabando de gasolina”, dijo a The Miami Herald, “el comercio de urea ha sido siempre, en gran medida, un negocio de la Guardia Nacional”.

    De hecho, añadió Camero, algunos de los militares se molestaron con los esfuerzos de Makled por monopolizar el comercio.

    Camero dijo que, desde su destitución, el gobierno ha dejado de informar a Naciones Unidas sobre el comercio de componentes químicos precursores de la droga.

    Ameliach fue despedido de su cargo de presidente de Pequiven en agosto del 2009, pero fue restablecido en su puesto hace dos meses sin explicación alguna. El informe anual de la compañía culpó de graves pérdidas a un subsidio que permite la venta del fertilizante, con un alto nivel de pérdidas.

    En entrevistas con medios informativos, Makled ha negado toda participación en el comercio de drogas o el mercado negro de urea. Pero sí admitió que tenía la complicidad de generales y ministros del gabinete, así como la de Ameliach, y que tenía pruebas de los sobornos que les había pagado. A cambio de tales pagos, dijo que recibió favores como el control de Puerto Cabello, un puerto de importancia.

    Los intentos reiterados de localizar a Ameliach y Makled para conocer sus comentarios al respecto fueron infructuosos.

    Algunos agricultores dicen que el suplemento de urea ha aumentado moderadamente desde que los Makled dejaron de ser los responsables de transportarlo, pero que el déficit persiste, y que el contrabando de urea parece continuar.


    By PHIL GUNSON
    Especial para The Miami Herald



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: