26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEl Colapsó del embalse Manuelote en el Zulia

    El Colapsó del embalse Manuelote en el Zulia

    El dique del embalse Manuelote se rompió y amenaza a poblados del norte y sur. Los habitantes de Sinamaica están con el agua al cuello.

    Sinamaica se inundó. Zulia pide
    declaratoria de emergencia

     

    El dique del embalse Manuelote se rompió y amenaza a poblados del norte y sur. Ante la ruptura del dique del embalse Manuelote, en el municipio Mara, en el norte de Zulia, el gobernador Pablo Pérez exhortó al Gobierno nacional que declare la emergencia en la entidad.

    “Creo que debemos decretar la emergencia, que estemos todos de acuerdo. En el norte y en el sur de Zulia la situación es delicada”, aseveró el mandatario.

    Pidió que no se politice la situación. “Es un deber ocuparnos de lo que ocurre en el estado”. Informó que ha mantenido comunicación constante con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y con el alcalde de la Guajira, Heberth Chacón.

    “No hay que buscar culpables sino soluciones a esta tragedia”.

    Jaua confirmó que el embalse Manuelote colapsó en la madrugada. Indicó que desalojaron a 300 personas que habitan en los alrededores.

    “Afortunadamente no fue una ruptura violenta, sino que fue cediendo paulatinamente, lo que permitió una evacuación efectiva. El embalse está ubicado en una planicie bastante deshabitada”, señaló.

    El presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza, aseveró que personal técnico viajaría ayer al embalse para evaluar los daños. “Se rebasó su capacidad”. Se esperaba que el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, acudiera al lugar para hacer una inspección.

    En Carrasquero colapsó la vía que la comunica con Puerto Rosa. Quedaron incomunicados El Escondido y Carretal.

    En ese municipio fronterizo con Guajira hay más de 156 comunidades en situación crítica. Se calcula que hay 1.178 afectados.

    En la Guajira la cifra de personas afectadas aumentó a 12.000 personas. Están habilitados 85 refugios. Las instalaciones eléctricas y telefónicas también están en situación crítica.

    Rodeados de agua:

    El río Limón sigue desbordado, aunque bajó su nivel. “La ruptura del dique de Manuelote alimenta a los ríos Socuy y Limón, por lo que cabe esperar mayores daños en las próximas horas. Les explicamos a los pobladores que se van a inundar, pero muchos no quieren salir”.

    En Sinamaica desapareció Luis Emiro González, de 21 años de edad, el viernes en la noche. Intentaba rescatar a un hermano que se bañaba en un jagüey.

    El sábado en la noche, en Colón, en el sur del lago de Maracaibo, fue hallado el cuerpo de Carlos Alfredo Sarcos, de 24 años de edad, desaparecido en el sector Puente Bolívar de Santa Bárbara. Hay otro desaparecido que fue arrastrado por las aguas del río Escalante.

    En esta jurisdicción hay 3.093 afectados en 39 refugios, dijo David Vidopio, secretario de Seguridad del municipio.

    En Catatumbo la situación no es mejor. El alcalde del municipio, Fernando Loaiza, declaró ayer la emergencia. Señaló que hay 2.000 afectados.

    En 3 refugios hay 300 personas. “Todo el sector campesino está bajo las aguas. Debemos tener 200.000 hectáreas de cultivos inundadas. Allí se perdió de todo”, afirmó.

    Situación incontrolable:

    El embalse Manuelote fue construido entre 1972 y 1975. Está ubicado en la parroquia Monseñor Godoy del municipio Mara, a 100 kilómetros de Maracaibo.

    El río Socuy es su fuente de abastecimiento. Almacena 211.000.000 de metros cúbicos de agua. Tiene una superficie de 2.209 hectáreas.

    Junto a Tulé, al que se conecta por un canal, conforma el sistema hidráulico Luciano Urdaneta, que surte de agua a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y Miranda.

    El director regional de Protección Civil, Hermann Bracho, advirtió: “El gran problema en el sur del lago de Maracaibo tiene que ver con que los ríos y sus afluentes no nacen en esa región, sino en los Andes o Colombia.

    Mientras siga lloviendo por allá continuará la emergencia. Es una situación que no podemos controlar y a la que están expuestos todos estos municipios”.


    JOSÉ GREGORIO MEZA | MARACAIBO
    LLUVIAS | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: