27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEMERGENCIA: 80% del turismo se concentra en los estados más afectados

    EMERGENCIA: 80% del turismo se concentra en los estados más afectados

    El deterioro de las vías de acceso y de la prestación de los servicios
    básicos incidirá en el número de viajeros.

    Más de 600 hospedajes de Falcón
    presentan daños por lluvias

     

    Los estados Falcón, Miranda, Anzoátegui, Vargas y Nueva Esparta –los más perjudicados por las lluvias de los últimos días– concentran 80% del turismo nacional, expresó el presidente de Conseturismo, William Bracho.

    Dijo que el deterioro de la vialidad y de la prestación de servicios básicos (luz y agua) en la entidad, repercutirán significativamente en el número de viajeros que escojan esas entidades como destino, y por ende en el desarrollo de la industria.

    “Sólo sé de algunas posadas en Tucaras, en Falcón”, agregó.

    De mantenerse los aguaceros, prevé que en diciembre, mes con alta movilización de viajeros, la actividad turística se contraiga más. “Esperamos que las lluvias cesen. Si sucede así, podremos salvar parte de la temporada decembrina, que tradicionalmente comienza a partir del 15”.

    Elio Sánchez, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, advirtió que de las condiciones climáticas dependerá el éxito de esta temporada vacacional.

    Aunque hasta ahora no han sido canceladas las reservaciones en hoteles ni líneas aéreas y marítimas, los representantes del sector turístico regional temen que de persistir el mal tiempo, pudieran reducirse las posibilidades de ver cubiertas las expectativas de que entre el 7 y 20 de diciembre lleguen 250.000 turistas a las islas de Margarita y Coche. “Tememos que se registre una cancelación masiva de reservaciones”, señaló Sánchez.

    Érika Rivero, inspectora turística de la Corporación Falconiana de Turismo, indicó que elaboran un balance de cuáles son los daños que presentan los más de 600 prestadores de servicios de hospedaje adscritos a esa institución.

    “Todavía no podemos presentar un reporte exacto sobre cuáles fueron y serán las pérdidas de bienes y monetarias, pero sí hemos recibido informaciones de agentes turísticos que han cancelado paquetes de 30 y 40 personas que pensaban venir en diciembre”, añadió Rivero.

    Hoteles en refugios:

    43 hoteles, de los 100 que operan en el municipio Libertador, han sido notificados que serán ocupados como refugios para atender a los damnificados. De ellos, 23 ya tienen alojadas personas afectadas, señaló el vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, José Alberto Núñez.

    “Los propietarios que se nieguen a recibir damnificados son amenazados de que su inmueble será expropiado”, agregó el presidente de Conseturismo.

    De los que están tomados, 3 tienen casi 100% de las habitaciones ocupadas por los afectados de las lluvias, lo que repercute en sus ingresos porque el Gobierno no les paga el alojamiento.

    Núñez dijo que, según un estudio de Fenahoven, los hoteles sólo pueden destinar 15% de sus habitaciones para atender a los damnificados, para no afectar el negocio.

    “En ningún momento nos hemos negado a colaborar, en 1999 lo hicimos voluntariamente. Lo que nos preocupa en esta oportunidad es la manera en que el Gobierno nos pide ayuda, y que si llenamos los hoteles con los damnificados se verá severamente afectada nuestra operatividad”, dijo Núñez.

    Antes de las últimas lluvias, la ocupación hotelera registraba bajas. El vicepresidente de Fenahoven expresó que el descenso obedecía a que la demanda corporativa había bajado, principalmente la de Pdvsa.

    “La actividad hotelera del país no se sostiene sólo con turismo. Los clientes corporativos son muy representativos. Sólo Mérida y Nueva Esparta viven solamente de los turistas”, añadió Núñez. Sin embargo, señaló que por las precipitaciones la ocupación disminuirá aún más.

    Precisó que antes de las lluvias, Falcón tenía una ocupación de 63%, ahora está en 30%, y que la de Nueva Esparta estaba en 44% y en este momento no llega a 12%.

    Impacto:

    Afectará el consumo, el empleo y la inflación

    La emergencia creada por las lluvias incidirá en la producción nacional en diversos sectores: la agricultura, el comercio y el turismo, advierte el economista Richard Obuchi. Agrega que no sólo se trata de viviendas perdidas, sino de puestos de trabajo y oportunidades de negocios. Señala que ante la escasez de ciertos productos podría haber alzas de precios en varios artículos, así como una caída en la demanda de servicios. El efecto dentro del presupuesto nacional será alto por las erogaciones que tendrá que hacer el Gobierno, señala. En una primera fase deberá desembolsar recursos para socorrer a los damnificados, y en una segunda fase para reconstruir vías de comunicación y viviendas, reparar los servicios de electricidad, de tuberías de aguas blancas y servidas, otorgar subsidios para la agricultura, y aumentar las importaciones. El también economista Alejandro Grisanti apunta que la actual coyuntura obligará al Gobierno a aumentar los ingresos por la vía de los tributos como el IVA, el impuesto a las transacciones financieras o un gravamen a la gasolina; así como una devaluación de la moneda. Estas medidas son contractivas porque significará crear recursos desde el sector privado para que sean utilizados por el sector público para la reconstrucción de infraestructura. Asegura que uno de los factores que preocupa para la recuperación de las vías y la edificación de viviendas es que el Gobierno no ha dado señales de acercamiento con el sector privado, que es el que tiene la capacidad para reconstruir. “Más bien de lo que se habla es de realizar expropiaciones y nacionalizaciones, y así no se podrá solucionar el problema”.


    CARMEN SOFÍA ALFONZO
    A. ANDREA SMALL CARMONA CORO
    DEXCY GUEDEZ PORLAMAR
    calfonzo@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: