27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaEn Venezuela asesinaron a 48 personas por día durante 2010

    En Venezuela asesinaron a 48 personas por día durante 2010

    Estas cifras superaron el número de muertos que se calculó en el 2009, sin contabilizar los que se suscitaron durante este mes de diciembre.

     La violencia se cobró la vida
    de dos venezolanos por hora

     

    Venezuela cierra el año como uno de los países más violentos de América Latina, ya que re-gistró 17.600 asesinatos en 2010, según cifras de la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). “Nuestra proyección para este año es de 17.600 asesinatos”, declaró a la AFP Roberto Briceño León, director del OVV.“Y estas son cifras conservadoras.

    Aquí no estamos considerando resistencia a la autoridad, que incluye unos 2.000 muertos más, ni tampoco los muertos en este diciembre que ha sido muy fuerte”, agregó. La matemática, sin embargo, se vuelve más espeluznante, ya que de acuerdo a los cálculos de OVV, en Venezuela habrían asesinado a 48 personas por día, pues al dividir la cantidad de bajas (17.600) entre el número de días del año (365) surge este lúgubre resultado.

    Es decir, la violencia se cobró la vida de dos venezolanos por hora. Según Briceño León, del total de fallecidos “entre 4.000 y 5.000 homicidios se registraron en Caracas”, una de las ciudades más violentas de la región con “230 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

    “Le siguen a Caracas los estados del centro del país, que son además los más poblados. Es un problema urbano, que afecta principalmente a la gente más pobre”, indicó el experto. Venezuela tiene una población de 29 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El Gobierno nacional no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las mor-gues. El OVV calculó que en 2009 fueron asesinadas 16.047 personas. Esta cifra es inferior a la que muestra un informe del INE, filtrado a la prensa en agosto, que calculó que en 2009 hubo 19.133 asesinatos en el país.

    Según encuestas, la creciente inseguridad es el problema que más preocupa a los venezolanos.En enero de 2010, el Gobierno declaró una “ofensiva” contra la inseguridad y desplegó dispositivos especiales de seguridad en todo el país.

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: