29.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEntre enero y noviembre los productos agrícolas se han encarecido 51,3%

    Entre enero y noviembre los productos agrícolas se han encarecido 51,3%

    El desastre añade combustible a inflación en bienes agrícolas. Al alza de 51,3% en once meses se suma el impacto en la cosecha.

    La intensidad de las lluvias han afectado
    seriamente cultivos de 11 estados del país

     

    Más allá de la coyuntura actual de las lluvias, el precio de los bienes agrícolas refleja fallas en la política que se ha implementado en el campo venezolano.
    El Gobierno tiene a mano la posibilidad de incrementar las importaciones para aumentar la oferta, pero ya en los últimos años ha tratado de aplicar
    esta solución para contener la inflación y no ha tenido éxito.

    Las lluvias y las inundaciones afectan a los agricultores, que hasta el momento han señalado la pérdida de cultivos de plátano, hortalizas, cacao y ocumo en once estados del país, una situación que mermará una producción que ya es escasa para impedir el alza constante de los precios.

    Las estadísticas del Banco Central registran que entre enero y noviembre de este año los productos agrícolas se han encarecido 51,3%, golpeando con mayor fuerza a las familias de menos recursos que destinan más de la mitad del salario a la alimentación.

    Si bien el Gobierno tiene a mano la posibilidad de incrementar las importaciones para aumentar la oferta hay que tomar en cuenta que en los últimos años ha tratado de aplicar esta solución para contener la inflación y no ha tenido éxito.

    Más allá de la coyuntura, el precio de los bienes agrícolas refleja fallas en la política que se ha implementado en el campo venezolano.

    Más que créditos:

    Decidido a convertir a Venezuela en una “potencia agrícola”, la administración de Hugo Chávez, al igual que gobiernos anteriores, obliga a la banca a entregarle al sector una porción muy importante de los créditos, pero al contrastar la magnitud de los bolívares inyectados y la producción, queda claro que el campo necesita mucho más que financiamiento barato.

    Este año el sistema financiero le entregará al agro 25 de cada 100 bolívares destinados al crédito y las estadísticas de la Superintendencia de Bancos precisan que entre agosto de 2005 y agosto de 2010 el total inyectado asciende a 22 mil 481 millones de bolívares, una magnitud que de acuerdo al tipo de cambio oficial de cada período representa 10 mil 163 millones de dólares; es decir, 36% de las reservas internacionales.

    La respuesta no ha sido la esperada. Entre 2004-2008 la producción agrícola privada creció a un promedio de 3,7% al año. Entre 2009 y 2010 el BCV no aporta datos precisos porque mezcla el PIB agrícola privado con el de restaurantes y hoteles, no obstante, puede observarse que en los últimos cuatro trimestres este indicador registra caídas consecutivas.

    Podría argumentarse que las tierras que maneja el sector público sí han incrementado de una manera importante la producción, pero el precio de los alimentos y las crecientes importaciones, que se han duplicado desde 2004 de acuerdo con datos del Banco Central, indican que este no es el caso.

    A reestructurar:

    La Asociación Bancaria discutió el pasado martes la necesidad de reestructurar los créditos de los agricultores afectados y existió “total disposición”.

    Edgar Hernández Behrens, superintendente de bancos, afirmó que la banca pública tomará la misma medida.

    Bajo presión:

    – La banca enfrenta problemas para cumplir la cartera agrícola obligatoria.

    – La banca debe entregar al agro 24% del total de créditos de 2009 en octubre y en noviembre y diciembre 25%.

    – Al cierre de octubre el monto entregado equivale a 22,87%.

    – Banqueros indican que no hay demanda suficiente.


    VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
    jueves 9 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: