24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFINANZAS: Ley de Instituciones del Sector Bancario limita las compras a crédito...

    FINANZAS: Ley de Instituciones del Sector Bancario limita las compras a crédito

    La ley limitará el financiamiento de vehículos para los clientes de los bancos. La normativa establece un tope de hasta 20% para el otorgamiento de préstamos al consumo

    Fue eliminado el Consejo Bancario Nacional

     

    La Asamblea Nacional aprobó ayer en la madrugada la Ley de Instituciones del Sector Bancario: declaró la actividad y las empresas del ramo de utilidad pública, lo que la hace objeto de expropiación.

    La normativa, además, establece restricciones que afectan directamente a los usuarios de los bancos, entre las que destaca la fijación de un tope de hasta 20% para la cartera de créditos al consumo, es decir, tarjetas de crédito, vehículos y préstamos personales Alejandro Cáribas, ex superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, expresó que la aprobación de este tope no sólo limitará la entrega de nuevas tarjetas de crédito, sino que afectará fuertemente el único mecanismo que tienen los sectores de la clase media para financiar su gasto corriente, como la compra de alimentos y medicinas a través del plástico. Señaló que debido a la inflación, la capacidad de compra se ha visto afectada y las tarjetas de crédito son la alternativa que ha conseguido gran parte de la población para acceder a bienes de primera necesidad.

    El financiamiento para vehículos también se verá afectado, pues al reducirse la cartera de créditos para el consumo de 56,7% ­que es la cifra hasta noviembre, según la Sudeban- hasta 20% como estipula la ley, las posibilidades de obtener un préstamo de este tipo disminuyen. “Los venezolanos no pueden compara un carro y pagarlo en efectivo y sin financiamiento. Esta normativa repercute en la vida diaria de la gente: hay una idea errada de que el consumo es suntuario. En este país el financiamiento es para acceder a bienes y servicios de primera necesidad”.

    Cáribas también se refiere al límite que colocan al crecimiento de los bancos privados, que no puede sobrepasar 15% de los activos. Hace acotación de que el Banco de Venezuela supera esta cifra, pero las entidades públicas no se regirán por este instrumento legal, pues se prepara uno espacial para ellos. Actualmente los cinco bancos más grandes cuyo tamaño en promedio está entre 11% y 13% del total de sus los activos.

    Quedó eliminada la figura del Consejo Bancario Nacional, un órgano de consulta que por años reunió a presidentes de bancos y representantes del Gobierno, para discutir sobre la conveniencia de alguna normativa. Las reglas de esta institución establecen que el presidente y los dos vicepresidentes deberían ser electos y sus instituciones debían tener los índices financieros en los limites exigidos para poder formar parte del consejo.

    A partir de ahora, según Cáribas, los accionistas de las instituciones financieras no podrán ser los mismos de la banca de seguros; por lo que estas empresas deberán ser vendidas.

    El presidente de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Escotet, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos la nueva ley (de bancos) no fuese el resultado de un consenso nacional”.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: