22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaFINANZAS: Morosidad de la banca pública ha aumentado 50,6% en 5 meses...

    FINANZAS: Morosidad de la banca pública ha aumentado 50,6% en 5 meses

    El Banco Bicentenario aumentó la morosidad a 31,1% en noviembre.

    Bicentenario presenta
    mayor empapelamiento

     

    El Banco de Venezuela ha logrado descender su morosidad en los últimos meses al pasar de 1,85% en junio a 1,26% en noviembre. La morosidad de las instituciones financieras públicas ha aumentado 50,6% en los últimos 5 meses. Este indicador ­que mide los créditos con problemas­ se situaba en 7,2% en junio de 2010, pero se disparó y para el cierre de noviembre se ubicó en 10,89%. En contraste, la banca privada presenta un índice de 2,32% al cierre del penúltimo mes del año, según el informe de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

    La morosidad más alta la presenta el Banco Industrial de Venezuela ­que aún continúa en proceso de intervención­ con 34,4%. No obstante, este índice se ha reducido con relación con junio cuando estaba en 38,4%. El Banco de Venezuela ha logrado descender su morosidad en los últimos meses al pasar de 1,85% en junio a 1,26% en noviembre de 2010.

    No ha sucedido lo mismo con el Banco Bicentenario que en junio reportaba problemas en 14% de los préstamos y que para el cierre de noviembre el índice había experimentado un rápido deterioro al aumentar la morosidad a 31,1%.

    Si bien el reporte de la Sudeban no explica a qué se debe tal incremento, fuentes bancarias aseguran que el Bicentenario debió asumir las carteras crediticias con problemas de las instituciones intervenidas y absorbidas de Banfoandes, Banpro, Confederado y Bolívar.

    El Banco del Tesoro no ha podido mantener el índice en niveles bajos y pasó de 2,53% en junio a 4,06% en noviembre. El Banco Agrícola también experimentó incrementos en el indicador al pasar de 10,6% en junio a 15,69% en noviembre.

    La cartera de títulos valores de la banca pública suma 24 millardos de bolívares, mientras que la de los privados es de 34,7 millardos de bolívares.

    De los 5 bancos que integran el sistema estatal, el Bicentenario presenta el mayor empapelamiento con 8,7 millardos de bolívares en títulos y el Venezuela posee 8,5 millardos.

    El peso de las inversiones en títulos del Bicentenario es muy alto cuando se toma en cuenta que la cartera de crédito suma apenas 7,1 millardos de dólares; es decir, tiene más papeles que créditos otorgados. El Venezuela, en cambio, tiene 21,3 millardos de bolívares en su cartera de créditos.

    Todo el sistema financiero acumula en carteras de créditos un total de 174,20 millardos de bolívares. Cuando se desagrega se obtiene que las instituciones privadas manejan 20,4% de ese total y los entes privados 79,6% de todos los préstamos que se otorgan.

    El rubro tarjeta de créditos suma un total de 26,4 millardos de bolívares en todos los bancos que integran el sistema financiero. Los bancos públicos poseen 5,28 millardos de bolívares (20%) de ese total.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    FINANZAS | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: