20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGobierno acelera conducción del país hacia el socialismo

    Gobierno acelera conducción del país hacia el socialismo

    Cinco leyes sorpresivamente incluidas en la agenda de la AN, que sumadas a las ya previstas (Habilitante, Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones), indican la celeridad con la que avanza el plan político oficial

    Deploran aprobación de leyes que
    limitan la libertad de expresión

     

    Periodistas, diputados y ciudadanos protestaron en el Parlamento. “Se pretende asfixiar la democracia”, afirmó Antonio Ledezma, quien instó a defender la libertad.

    Las Damas de Blanco llegaron primero; solicitaron al Presidente la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni. Luego, la esquina La Ceiba, en la Asamblea Nacional, se llenó de periodistas y de trabajadores de Globovisión, de comunicadores de otros medios, representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del CNP-Caracas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que protestaron la reforma de las leyes de Responsabilidad Social y Telecomunicaciones.

    La manifestación creció al sumarse diputados electos como María Corina Machado; el alcalde Antonio Ledezma; el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; Pablo Medina; la gente de Voluntad Popular; Henry Ramos Allup, secretario general de AD, y Julio Borges (Primero Justicia).

    La seguridad del Parlamento fue reforzada y hasta el PSUV movilizó militantes, pero los manifestantes permanecieron allí y así fue como advirtieron sobre las consecuencias de lo que llamaron “paquetes de leyes cubanas”. Los diputados electos entregaron un documento al subsecretario legislativo, Víctor Klan, y al parlamentario Ismael García (Podemos). En el texto exigían detener los debates sobre las reformas de las leyes Resorte y de Telecomunicaciones por ser inconstitucionales, y no asignarle poderes especiales a Chávez más allá del 5 de enero del próximo año.

    “Esas leyes generarán censura previa y tienen como fin provocar miedo. Es un intento para poner cercos a la libertad de expresión”, alertó Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, quien instó a unir esfuerzos y manifestar en la calle de manera pacífica.

    Al frente del Parlamento, en una especie de asamblea de ciudadanos, Pedro Luis Flores, vocero de Globovisión, denunció que la reforma de la Ley Resorte harán vulnerables las cuentas personales de Internet, bajo control del Gobierno.

    Golpes a la disidencia: Un grupo de chavistas atacó a golpes al dirigente de la Mud William Ojeda fue pateado cuando trataba de irse del centro de Caracas en una moto

    Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, advirtió que con los cambios a la Ley de Telecomunicaciones el Gobierno quiere reservarse el manejo de los medios e imponer un modelo político diferente al pensamiento nacional El vicepresidente del CNP, José Pernalete, evidenció el objetivo del Ejecutivo: “Las palabras libertad o democracia serán bloqueadas”.

    Al intervenir, Antonio Ledezma dijo: “Se pretende asfixiar la democracia. Lo que está en juego no es un cargo suyo o el mío. Está en juego la libertad, el bien más preciado para cualquier ser humano.

    Insto al país, no a una confrontación, sino a ejercer el derecho de defender la democracia; a darle el apoyo moral a los diputados que debatan en esta Asamblea Nacional que se quiere ningunear con una ley habilitante cuando su período expira el 5 de enero y debe entrar la nueva Asamblea que por mandato del pueblo fue elegida el pasado 26 de septiembre”.

    Proponen proyecto para regular períodos de mandato:

    El Parlamento recibió el proyecto de ley de regularización de los periodos constitucionales de los poderes públicos estadales y municipales, que busca la uniformidad y simultaneidad del comienzo y término de los períodos de gobernadores, alcaldes, diputados de consejos legislativos y concejales. La iniciativa vino del CNE, contentiva de cinco artículos, fue aprobado el lunes por el directorio.

    El proyecto estipula que en un mismo proceso debe escogerse a los gobernadores y diputados de los consejos legislativos, y en otro a alcaldes y concejales. No se hace mención a la selección de las juntas parroquiales. Señala que al realizarse una elección, bien sea por falta absoluta, revocatoria de mandato o por repetición del proceso, la nueva autoridad mandaría por el período en curso y no por uno nuevo. Las próximas votaciones de gobernadores y alcaldes están previstas para 2012, y aunque el pasado 5-D se escogieron 2 gobernadores y 11 alcaldes, la aprobación del proyecto supone que 8 autoridades, renovadas por culminación de mandato, gobernarían sólo 2 años y no 4. Liborio Guarulla, en Amazonas, y José Luis Rodriguez, en Carrizal, ambos de oposición, serían algunos a los que podrían recortárseles su periodo.

    Serán funcionarios los concejales y juntas parroquiales:

    Los concejales y los miembros de juntas parroquiales reciben otro premio: antes les alargaron los períodos en el ejercicio de su trabajo; ahora, con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, se les reconoce como funcionarios públicos y, por lo tanto, podrán gozar de jubilación, pensión y demás derechos de la seguridad social.

    Darío Vivas, Ulises Daal, Carlos Echezurría, Augusto Montiel y Juan Carlos Alemán hicieron suya la propuesta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y la presentaron para que sea aprobada en la recta final del actual Parlamento. Así, pretenden detener los juicios contra el Estado de ediles e integrantes de las juntas parroquiales que pelean desde hace más de 15 años bonificaciones de fin de año, vacaciones y prestaciones sociales, consagradas en la Constitución (artículo 92), así como la jubilación.

    Un grupo extracomisión legislativa, integrado por Tulio Jiménez, Mario Isea, Carlos Escarrá, Marelys Pérez, Iris Varela y Hernán Pacheco, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela redactó y presentó la reforma de la Ley de Partidos Políticos, que luego fue recogido de la plenaria. Se desconoce el contenido y las implicaciones.

    Eliminan artículo sobre punto único de conexión a Internet:

    Una vez más, el Gobierno revirtió parcialmente una iniciativa legislativa. Ayer los diputados recibieron propuestas de reforma de las leyes Resorte y de Telecomunicaciones distintas a las publicadas en la web del Parlamento.

    De la de Telecomunicaciones fue eliminado el artículo que suprimía los circuitos radiales, el que prohibía a un concesionario ser dueño de más de una licencia, el que creaba un punto único de acceso a Internet y el que obligaba a los cableoperadores a transmitir señales de radio y TV sólo en las zonas para las que están habilitadas.Del proyecto de responsabilidad social en radio, TV y medios electrónicos se quitaron las expresiones “manipulación mediática” y “buenas costumbres”, y la prohibición de incitación al magnicidio fue cambiada por “incitación al homicidio”.

    Se permitirá la transmisión en vivo de sucesos violentos en horario todo usuario y supervisado “si es indispensable para la comprensión de la información”. Se mantuvo la responsabilidad de los prestadores de Internet sobre los contenidos y la obligación de tener mecanismos para restringir mensajes violatorios de la ley. La reforma de la Ley Resorte fue aprobada anoche en primera discusión, y la de Telecomunicaciones fue diferida para hoy.

    Todo universitario podrá ser contralor de la República:

    Cualquier graduado universitario, licenciado o similar podrá ejercer el cargo de contralor de la República. Eso, de acuerdo con la reforma parcial a la Ley Orgánica de la Contraloría de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, que se aprobó ayer en primera discusión en el Parlamento.

    También, se reduce otro requisito. De ahora en adelante con cinco años de experiencia en cargos de los órganos de control fiscal del sector público, se podrá ocupar el máximo puesto del organismo contralor del Estado.

    La modificación abarca las funciones de la Contraloría en el ámbito de la participación ciudadana. Es así como ahora entre sus potestades está la de fomentar el ejercicio de la contraloría social y comunal.

    Evaluar las denuncias de estos órganos ciudadanos.

    Igualmente, se le da luz verde a los consejos comunales y comunas para que postulen candidatos para los órganos de control fiscal de los entes y organismos: de los poderes nacionales, estadales, distritales, distritales metropolitanos, municipales, institutos autónomos, Banco Central de Venezuela, universidades públicas, y fundaciones y asociaciones civiles creadas con fondos públicos, entre otros.


    HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Politica | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: