23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaGobierno evalúa incrementar alícuota del IVA hasta 14%

    Gobierno evalúa incrementar alícuota del IVA hasta 14%

    Especialistas advierten que la medida causará una caída del consumo y puede prolongar la recesión.

    El Fisco espera obtener
    Bs.10 millardos adicionales

     

    El aumento del impuesto al valor agregado anunciado por el presidente Hugo Chávez ­como parte de las medidas que tomará en la Ley Habilitante que solicitó a la Asamblea Nacional­ causará una caída del consumo y puede prolongar la recesión económica, según especialistas.

    Fuentes gubernamentales indicaron que la alícuota del IVA se incrementaría en 2 puntos para quedar en 14%. Eso permitiría al Fisco contar con ingresos adicionales por 10 millardos de bolívares, según los cálculos del mandatario, que afirmó que obtendrá 5 millardos de bolívares por cada punto que suba.

    Para el consumidor, sin embargo, la medida significará una caída de 1,8% en el poder adquisitivo. Con la cuota actual de 12%, una persona que gana el sueldo mínimo de 1.223 bolívares compra bienes por 1.092 bolívares y paga 131 bolívares de IVA. Con la tasa de 14%, cancelará 1.072,8 bolívares por el consumo y 150,2 bolívares por el impuesto.

    “El principal impacto del aumento es que deja menos ingreso disponible para la gente.

    Eso ocasionará un descenso del consumo”, expresó el asesor financiero Henkel García.

    “La medida limitará la capacidad de compra del consumidor, que destinará un mayor porcentaje de lo que gasta al pago del impuesto”, añadió el economista Pedro Palma.

    Ambos coinciden en que el efecto del incremento del tributo sobre la inflación es limitado. “Tendrá una consecuencia puntual: un alza en el índice de precios del mes en que comience a aplicarse la nueva alícuota”, afirmó Palma.

    “No provocará un aumento significativo”, señaló García.  La consecuencia sobre el desempeño económico es más amplia.

    Palma indicó que la caída del consumo puede prolongar la contracción del producto interno bruto. García dijo que el efecto dependerá de lo que haga el Gobierno con la recaudación adicional. “Si la devuelve a la economía vía gasto público no pasará nada, pero si no lo hace tendrá un efecto recesivo”.

    Recursos limitados:

    Chávez ha modificado la alícuota del IVA 9 veces durante su mandato. Entre 1999 y 2000 la redujo de 16% a 14,5%. Entre 2001 y 2002 la subió a 16,5% por la caída del precio del petróleo y los conflictos políticos. Luego vino la bonanza de 2004-2008 y la bajó a un mínimo de 9%.

    El valor del crudo volvió a caer a finales de 2008 como consecuencia de la crisis financiera mundial y el Presidente recurrió otra vez al aumento del IVA ­esta vez a 12%­ en marzo de 2009. Ahora, con el argumento de que necesita recursos para atender la emergencia por las lluvias, propone incrementarlo otra vez.

    Palma considera que el aumento del IVA, sumado al ritmo de crecimiento de la deuda pública en los últimos meses, refleja que los recursos del Gobierno son limitados. “El problema es que nadie sabe a ciencia cierta cuánto hay en los fondos parafiscales como el Fonden”.

    García recuerda que los economistas plantean dos escenarios. Uno es que el Gobierno se está aprovisionando de recursos para afrontar las elecciones presidenciales de 2012. El otro es que la escasez de divisas ­necesarias para el funcionamiento de la economía­ es más profunda de lo que se piensa.


    FINANZAS ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: