19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGuajira: huyen de las aguas 30,000 personas

    Guajira: huyen de las aguas 30,000 personas

    El éxodo inició pasadas las 8:00 de la mañana de ayer. Miles de personas caminaban en medio de un río furioso que corría por las calles de La Guajira.

    Las aguas del Guasare hacen estragos
    y todos huyen por temor a sus vidas

     

    Los que podían, sacaban parte de sus enseres, otros, que lo han perdido todo, sólo marchaban en busca de algún refugio con cobijo y comida. “Me duele dejar a mis animales, aunque espero volver por ellos”, dice Ana González, de Sinamaica.

    Cuando se acercaba el mediodía, la procesión de camiones con enseres aumentaba en dirección a Maracaibo y al municipio Mara, atrás queda una Guajira desolada y ruinosa.

    En Los Filúos huyen aterrados, sólo se escucha el llanto de los niños que no quieren dejar sus casas, el bullicio de la incertidumbre y los fuertes pasos de los rescatistas, que no cesan sus labores.

    Son más de 30 mil personas que han sido azotadas por los embates de la naturaleza. Algunos apelan a la fe y rezan a San Bartolomé, patrono de Sinamaica, para que les vuelva la calma. Como Rosa Camargo, residente de Paraguachón: “En algún momento esto tiene que parar”.

    Un total de 96 mil 827 personas están afectadas en el estado Zulia debido a las fuertes precipitaciones caídas en la región.

    Un total de 96 mil 827 personas están afectadas en el estado Zulia

    Debido a las fuertes precipitaciones caídas en la región. El balance lo ofreció, ayer, el general en Jefe, Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, quien se encuentra en la subregión Guajira dirigiendo la operación de rescate de los pobladores de la jurisdicción perjudicados por inundaciones.

    El presidente de la República, Hugo Chávez, informó, ayer en la mañana, a través de su twitter @chavezcandanga: “Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro! Mas de 6.000 hermanos rescatados. Fuerte Mara Refugio Socialista!Venceremos!”.

    El general Rangel Silva precisó que son 4 mil 677 familias afectadas, mientras unas 14 mil 454 personas están distribuidas en unos 126 refugios en todo el estado Zulia.

    El pasado lunes, durante un recorrido por el estado Zulia, Chávez anunció la firma de un decreto de emergencia para esta entidad, así como para los estados Nueva Esparta, Mérida y Trujillo. En total, son ocho los estados en emergencia.

    “Estamos trabajando en conjunto todas las fuerzas vivas y consejos comunales, con la finalidad de organizar todos los medios, de planificar todas las operaciones de rescate, desalojo y evacuación de las personas que están afectadas por el incremento del nivel de los ríos”.

    Precisó que existen tres comandos estratégicos operacionales en el estado Zulia: dos en la subregión Guajira y uno en el Sur del Lago.

    El general en Jefe indicó que las cifras de perjudicados aumentaron “producto de que ayer las aguas de la represa de Manuelote llegaron a Sinamaica, Paraguaipoa y causaron una gran afectación”.

    Precisó que de los más de 96 mil afectados, 82 mil 704 personas son de la subregión Guajira, los que totaliza unas 2 mil 311 familias afectadas, de la cuales más de 12 mil personas están albergadas en 93 refugios.

    “En el Sur del Lago tenemos unas 14 mil 193 personas afectadas, que corresponde a 2 mil 366 familias y en los 33 refugios habilitados albergan unas 2 mil 153 familias.

    Estimó que desde el pasado domingo, se han desplazado de la Guajira hasta Maracaibo y Mara, unas 6.000 personas.

    Las instalaciones militares de Fuerte Mara, Cojoro, El Tigre y Fuerte Páez se encuentran habilitados como refugios y actualmente alberga a más de 2 mil personas.

    Embarcaciones de la GNB y pescadores de la zona, camiones rústicos, carros militares, camionetas pertenecientes al club 4×4 Maracaibo se encuentran ejecutando las evacuaciones.

    Habitantes de las comunidades denuncian que están cobrando hasta 200 bolívares fuertes para el traslado de una comunidad a otra.

    “Ya di instrucciones a la Guardia Nacional y al Indepabis para que tomen acciones al respecto,”, afirmó el general en Jefe.

    Un total de 20 mil efectivos, entre hombres y mujeres de los diferentes componentes de la Fanb están desplegados en los estados afectados

    A escala nacional, el ministro de la Defensa, el general en Jefe Carlos Mata Figueroa, a 106 mil 904 personas en los diferentes albergues, que también han aumentado a 733 y que ya son 25.638 familias refugiadas.

    En el estado Mirana, el gobernador de Miranda confirmó la muerte de otras dos personas por las lluvias, para 16 fallecidos.

    Asimismo, informó sobre el fallecimiento del gn que despareció, el lunes pasado, arrastrado por el río Limón, José Gregorio Sarmiento, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.

    Según información ofrecida por la Dirección regional de Protección Civil y Administración de Desastres en elñ estado Táchira, las fuertes lluvias registradas en la región andina, han dejado cuatro personas fallecidas. Las lluvias también afectan suministro de gasolina.

    Mientras, tránsito presenta restricciones en Falcón, Zulia y Barlovento. También ayer, fue cerrada por derrumbe la autopista Caracas-La Guaira. El presidente Hugo Chávez entregó, anoche, certificados de vivienda a 56 familias damnificadas que se encuentran en Fuerte Tiuna, que este fin de semana ya saldrán al refugio provisional a sus nuevas casas en los Valles del Tuy. “Son unas viviendas que hemos comprado y estamos terminando para entregárselas. Y eso es lo que quiero, que ninguna familia de estas 25.631 que están refugiadas regrese a la barraca”.


    Daniela Bracamonte / Guajira



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: