22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaINFLACIÓN: Calmar la sed cuesta 35,7% más que hace 12 meses

    INFLACIÓN: Calmar la sed cuesta 35,7% más que hace 12 meses

    Las bebidas no alcohólicas se han encarecido en el último año a un
    ritmo muy superior al de otros rubros, según el Banco Central.

    Precios de los licores han subido 41,2%

     

    Cada vez que va al supermercado a hacer las compras del mes, Leonor Barrero ­ama de casa de Los Ruices­ tiene que gastar más dinero por la misma cantidad de jugos, leche pasteurizada, refrescos y otras bebidas que suele comprar para acompañar las comidas.

    Barrero cuenta que un litro de jugo pasteurizado en envase de larga duración, que hace un año conseguía en 8 bolívares, ahora no baja de 12 bolívares. El precio de la presentación de 2 litros de los refrescos gaseosos, en tanto, está entre 10 y 11 bolívares.

    El encarecimiento de las bebidas abulta la cuenta en restaurantes y cafetines, donde los precios han aumentado 28,5%

    Las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela confirman lo que el ama de casa deduce de la observación de la factura del supermercado. Las bebidas no alcohólicas registran un incremento de 35,7% desde octubre del año pasado.

    El encarecimiento del rubro supera en 2 puntos porcentuales al aumento de los alimentos, que se ubica en 33,7% durante los últimos 12 meses, y en 8 puntos a la variación anualizada del índice nacional de precios al consumidor, que bajó a 27,5% en octubre.

    El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores señala, en su informe sobre el costo de la canasta alimentaria, que el mes pasado los refrescos aumentaron 2,2% y el café 1,4%. Esta institución reporta una inflación anualizada de 20,7% en las bebidas no alcohólicas.

    Además de contribuir a incrementar el costo del mercado, el encarecimiento de las bebidas abulta la cuenta en restaurantes y cafetines, rubro que con un alza de 28,5% en los últimos 12 meses también se encuentra por encima del índice de precios global.

    Victoria Lara, administradora que almuerza todos los días en la calle, dice que hay locales dónde cobran hasta 10 bolívares por un agua mineral. Los jugos naturales están entre 12 y 20 bolívares, dependiendo del restaurante y del sabor.

    El aumento en el precio de las bebidas, sumado al de los alimentos, ha hecho que el presupuesto destinado a estos rubros pase de 25% en 2009 a 28,9% en 2010, según un estudio de Datos.

    Licores también son caros:

    Aquellos que prefieren pasar la comida con una bebida alcohólica o que toman licor con frecuencia por otros motivos, tampoco están ajenos al problema de la inflación. Este rubro, de hecho, se encuentra entre los que más se han encarecido.

    El BCV reportó que las bebidas no alcohólicas aumentaron 41,7% en 12 meses. El impacto de los tributos aplicados en los últimos años al consumo de licor y de las restricciones en la entrega de divisas para importar figuran como las principales razones del incremento.

    A pesar del alza en los precios, el estudio de Datos refleja que los licores no se encuentran entre las primeras cosas que las personas sacrifican cuando se reducen los ingresos. Antes prefieren recortar los gastos en productos misceláneos (chucherías), telecomunicaciones y peluquería.


    A.H. | INFLACIÓN
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: