24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaINFORME: Provea pide intervenir el Cicpc por ejecuciones y torturas

    INFORME: Provea pide intervenir el Cicpc por ejecuciones y torturas

    El Cicpc ha tenido 33 víctimas de asesinato el último año; los casos de ejecuciones extrajudiciales aumentaron 15,05% en comparación con 2009

    Señalan a Cicpc de cometer
    el mayor número de excesos

     

    El organismo de seguridad involucrado en el mayor número de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en el último año es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con 33 víctimas. Por ello, Marino Alvarado, coordinador de la ONG de derechos humanos Provea, solicitó su intervención.

    Alvarado cree que son insuficientes los mecanismos internos para garantizar la disciplina de los funcionarios y considera prioritario reforzar la capacitación en derechos humanos de los policías.

    En el informe elaborado con los casos de excesos policiales denunciados entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, se señala que en Venezuela 237 personas fueron asesinadas por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado. Esto representa un incremento 15,05% en comparación con el mismo período de 2008 a 2009, cuando Provea registró 206 casos en todo el país.

    Del total de víctimas, 199 fueron ejecutadas ­el patrón de asesinato más recurrente­, lo que representa 83,97% de los casos. Ese renglón aumentó 65,53% en comparación con el período 2008-2009, cuando hubo 135 homicidios cometidos por policías; 16 personas murieron a consecuencia del uso indiscriminado de la fuerza, 10 fallecieron por casos de torturas o tratos crueles, 9 por uso excesivo de la fuerza y 3 por negligencia policial.

    Cuerpos más letales:

    Después de la policía científica, aparecen la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana con el mayor número de víctimas, con 20 cada uno; le sigue la policía del estado Bolívar con 12 asesinatos y la policía del estado Sucre con 12.

    Agentes de la Policía Nacional ­organismo con menos de un año de existencia­ han sido denunciados por dos casos de violación del derecho a la vida. Se les responsabiliza de dos presuntos homicidios de personas inocentes.

    En el caso de los cuerpos de policías municipales implicados en el mayor número de violaciones del derecho a la vida, los tres primeros están en el estado Zulia: el primero de ellos es la Policía de Maracaibo, con 7 víctimas; el segundo es la Policía de San Francisco, con 6 víctimas, y la Policía de Cabimas con 4 casos.

    En cuanto al perfil de las víctimas de esos cuerpos policiales, la mayoría son varones ­221 de los 237 casos registrados por la ONG­ y sólo 16 fueron mujeres.

    El mayor número de personas asesinadas tenía entre 18 años y 24 años de edad, lo que representa 40,91%, de las víctimas y le siguen personas de más de 30 años de edad (22,73% de las víctimas).

    Según el análisis de Provea, las violaciones del derecho a la vida se concentran en los grandes centros urbanos del país, principalmente en Caracas, donde se registró 21,10% de los asesinatos; es decir, 50 víctimas. Le sigue Zulia con 16,03% de los casos y Miranda, con 15,61% de las muertes.

    Alvarado precisó que se debe crear una comisión multidisciplinaria que haga un diagnóstico de las prácticas policiales, a partir del cual se diseñe y ejecute un plan a corto, mediano y largo plazo.

    Después de la solicitud hecha por Provea de intervenir el Cicpc se intentó obtener una respuesta del comisario Wilmer Flores Trosel, director de la policía científica, pero no atendió las llamadas.


    THABATA MOLINA EDGAR LÓPEZ
    tmolina@el-nacional.com elopez@el-nacional.com
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: