28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaLEGISLATIVO: Cachivache politico "Las comunas"

    LEGISLATIVO: Cachivache politico “Las comunas”

    Cachivache politico comunas: La AN aprobó la Ley Orgánica del Poder Popular, que asigna a los grupos productivos de propiedad social la prioridad en los contratos públicos de bienes, servicios y obras.

    Podemos solicitará nulidad de normas

     

    Nuevo Parlamento terminará piso legal del Estado comunal. Para 2011 quedarán pendientes leyes sobre justicia comunal y aquellas que surjan del poder popular, dijo Ulises Daal

    El Estado comunal cuenta con estructura legal parcial. A las 11:35 pm del pasado jueves, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Popular que concibe al socialismo como una institución, reconoce las comunas y “sistemas de agregación comunal” (unión de comunas y consejos), como núcleos del nuevo Estado y asigna a los grupos productivos de propiedad social la prioridad en los contratos públicos de bienes, servicios y obras (artículo 29).

    Ayer sancionó la Ley Orgánica de Planificación Pública que crea el Sistema Nacional de Planificación y por la noche se dio el visto bueno a la Ley Orgánica de Comunas que regulará los 400.000 consejos comunales existentes.

    El martes el Parlamento se declaró en sesión permanente para acelerar las normas polémicas y evitar que sean incorporadas a la agenda de la nueva legislatura que se instala el 5 de enero, debido a la correlación de fuerzas: 98 el PSUV; 65 la oposición y 2 PPT. Inclusive pudieran sesionar hoy para así finiquitar los 17 puntos de la agenda.

    El PSUV impuso ayer su mayoría y rechazó las advertencias de Podemos, del Movimiento Ecológica y de Patria para Todos relacionadas con que la “legislación comunal” viola la Constitución. “Si la oposición obstruye, le recordamos que las sesiones terminan el 5 de enero a las 10:59 am”, dijo Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento.

    Añadió: “La próxima Asamblea discutirá otras leyes del Poder Popular, como la regulación de la justicia comunal y aquellas nuevas formas de organización que surjan del pueblo”.

    El diputado de Podemos, Juan José Molina, acusó al oficialismo de violar la Constitución y anunció que acudirán a instancias nacionales e internacionales para solicitar la nulidad de las normas. Entre las irregularidades estaría que los proyectos fueron debatidos por sólo dos legisladores en la Comisión de Participación: “Esas leyes fueron rechazadas en el referéndum de la reforma”, alegó Molina.

    Podemos cuestionó la Ley de Planificación Pública porque privilegia al PSUV por encima de la organización popular: “Usarán al Estado con razones hegemónicas”. La legislación mencionada constituye el Sistema Nacional de Planificación, integrado por el Consejo Federal de Gobierno, consejos estadales, locales y comunales, y los consejos comunales.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: