21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLegislativo debate crear Estado comunal en Venezuela

    Legislativo debate crear Estado comunal en Venezuela

    El Parlamento venezolano apura la aprobación de cinco leyes que dan impulso al Estado comunal, un elemento "clave" para el proyecto socialista.

     

    Advierten sobre aprobación de
    leyes “inconstitucionales” en la AN

     

    CARACAS (Reuters) – La Asamblea Nacional venezolana debatía el jueves un paquete de leyes que convertirá al país petrolero en un Estado comunal, con lo que se sientan las bases del “socialismo bolivariano” impulsado por el presidente Hugo Chávez.

    Las leyes del Poder Popular constituyen el mayor paso en años en la transición hacia el socialismo debido a que traspasan el poder de autoridades electas a organizaciones comunales atadas al presidente, y serán aprobadas días antes de que Chávez pierda el control absoluto que tiene en la Asamblea desde el 2005.

    Además, el nuevo marco legal estimula la llamada propiedad social, el trueque, ordena la planificación central y la supervisión de las comunidades sobre las empresas.

    La iniciativa chocará con la consumista sociedad venezolana, profundamente identificada con el modelo estadounidense debido a la bonanza que le dieron al país sus inmensos recursos petroleros.

    En medio de una amplia polémica que se ha desarrollado por meses, analistas prevén además que resulte difícil aplicar las leyes, pues necesitan la participación de numerosos voluntarios -en comisiones de economía, contraloría, políticas y judiciales, entre otras- anticipando que las frene la apatía.

    ¿PODER O CONTROL?

    El Parlamento oficialista impulsa el Estado Comunal entre las críticas.

    Críticos aseguran que en el Estado Comunal se diluye el poder que dan los votantes a gobernadores y alcaldes para otorgarlo a organizaciones no estructuradas que dependen del Ejecutivo para constituirse, funcionar y obtener dinero.

    “Lo que está planteado es la sustitución de la estructura funcional del Estado por un modelo que no tiene nada que ver con la ampliación de la democracia sino con el control. Control del Estado, del jefe del Estado sobre la sociedad”, dijo el diputado opositor Ismael García durante el debate.

    Pero el Gobierno afirma que el nuevo modelo “empodera” al pueblo y le permite atender sus problemas directamente.

    “Estas normas establecen (…) la posibilidad de que el pueblo ejerza de manera directa y concreta la soberanía”, afirmó en la sesión el diputado Ulises Daal, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y es uno de los impulsores de los textos.

    Chávez abrazó el socialismo años atrás y desde el 2007 ha nacionalizado enormes proyectos petroleros, la mayor empresa de telecomunicaciones, industrias eléctricas, cementeras, siderúrgicas, procesadoras de alimentos y comercios.

    En el 2009 logró que se aprobara una reforma a la Constitución que le permite postularse ilimitadamente a la presidencia, pero este año fracasó en su meta de conquistar los dos tercios de la Asamblea que se necesitan para aprobar las leyes de mayor alcance, llamadas orgánicas.

    Mientras gran parte del país permanece en emergencia por constantes lluvias que han dejado más de 100.000 personas damnificadas, la Asamblea se declaró en sesión permanente desde el martes para aprobar cinco leyes orgánicas que reglamentan el Poder Popular y renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    El Legislativo designó ese día nueve magistrados del TSJ y 32 suplentes para los próximos 12 años, en un movimiento denunciado por sus adversarios como un intento de conservar el control del Poder Judicial.


    Por: Patricia Rondón Espín




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: