17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLLUVIAS: Dos millones de afectados en Colombia

    LLUVIAS: Dos millones de afectados en Colombia

    Las lluvias han afectado el 95% del territorio colombiano, pero sobre
    todo el norte y suroeste del país.

    La emergencia desborda la capacidad
    del Gobierno para atenderla

     

    Santos anuncia que adoptará un estado de excepción. El Gobierno colombiano calcula que al final de la temporada de lluvias habrá más de 2 millones de damnificados, por lo que buscará los mecanismos jurídicos para adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

    Así lo estimó el presidente Juan Manuel Santos tras culminar una visita a varios municipios en el norte del país afectados por las lluvias, que han provocado 174 muertos, 1,6 millones de perjudicados, 19 desaparecidos y 225 heridos.

    Según Santos, la cifra estimada de damnificados por las lluvias supera a la de víctimas del terremoto en el Eje Cafetero, que en enero de 1999 dejó más de 250.000 afectados y 4.000 heridos. “Esto nunca nos había pasado en nuestra historia y por eso tenemos que responder con todo lo que tenemos los colombianos en momentos de adversidad y eso estamos haciendo”, señaló Santos.

    Puntualizó que le ha dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas, hoy mismo por la noche o mañana por la mañana, para que ofrezcan una recomendación sobre qué estado de excepción “podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente ha venido creciendo”.

    Reparar los daños causados por las lluvias costará muchísimo dinero, indicó, por lo que insistió en que se adoptará un estado de excepción que permitirá buscar recursos en cuantía no especificada.

    Además de los recursos propios, Colombia recibirá en los próximos días un aporte de 200 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y 1,1 millones de euros por parte de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, según lo han asegurado voceros de estos organismos.

    El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, anunció también una donación inicial de 300.000 dólares en asistencia humanitaria para 2.200 familias de las 316.207 afectadas.

    Aunque las lluvias afectan a 95% del territorio colombiano, las situaciones más dramáticas se viven en el norte y suroeste del país, al igual que en las riberas de los ríos Magdalena y Cauca, los principales de este país andino.

    Derrumbe Un alud de tierra sepultó a medio centenar de casas en el municipio Bello, departamento de Antioquia, y causó la muerte de dos personas, hirió a siete y tapió a un número indeterminado de ciudadanos, informaron las autoridades.

    John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres dijo que los cadáveres corresponden al de una mujer y un hombre, éste último de 50 años de edad.

    En la zona, que ya fue desalojada, se trabaja con maquinaria y perros rastreadores para hallar a los sobrevivientes.


    BOGOTÁ EFE-AP
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: