25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLluvias: Producción de leche ha caído 60% en Táchira

    Lluvias: Producción de leche ha caído 60% en Táchira

    En San Joaquín de Navay en el sur del Táchira, las lluvias han inundado varias fincas.

    En 12 estados se perdió
    70% de cosecha de café

     

    Cerca de 500 fincas están en emergencia. Arrasados cultivos de hortalizas y flores. Ganaderos piden medidas de excepción. Productores agropecuarios del Táchira exigen al Gobierno la aplicación de medidas de excepción ante la crisis generada por las lluvias.

    Luis Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado, indicó que los aguaceros han afectando severamente los municipios García de Hevia, Jáuregui, Vargas, Libertador y Fernández Feo.

    “En San Joaquín de Navay a los productores les ha tocado llevar las reses a otras fincas.

    En Panamericano se han perdido cabezas de ganado. En La Fría, las hectáreas inundadas son de magnitud. Aún no podemos cuantificar cuántas reses se han perdido. La producción de leche ha disminuido 60% y eso se debe a las deficiencias de la alimentación y a la imposibilidad de transporte.

    La vialidad agrícola está destruida”, dijo Hernández.

    Destacó que hay criadores de pollos que tenían lista su producción y no pudieron sacarla porque los camiones tampoco pudieron llegar. “Todo ese sector de El Cobre, donde se siembra papa, cebolla y ajo, quedó devastado”, agregó.

    Señaló que cerca de 500 fincas, según números preliminares, están en emergencia. Aún no se cuantifican los daños de los predios pequeños en la alta montaña, de donde sale 60% de las hortalizas que se consume en el país.

    Dijo que en Los Valles de El Chama (Mérida) se han inundado 50.000 hectáreas de siembras; la mitad corresponde a cultivos de plátano. “Podemos prever que en los próximos días no tendremos plátano en el mercado”.

    Alfredo Jaczko, director de Protección Civil-Táchira, declaró que las últimas cifras señalan que hay 1.322 viviendas dañadas y 72 familias damnificadas. Agregó que encontraron un cadáver en el sector Los Bancos (Apure) y se presume que sea de un comerciante desaparecido en la Represa Uribante-Caparo, en octubre pasado, cuando comenzaron las lluvias.

    Cafetaleros en emergencia:

    Los productores de café en Lara se declararon en emergencia, luego de conocer que 12 de los 18 estados cafetaleros del país perdieron 70% de la cosecha por las fuertes precipitaciones.

    Los más de 800.000 quintales de café representan 56 millardos de bolívares en pérdidas, dijo el presidente de la Asociación de Caficultores del estado, Maximiliano Pérez.

    Señaló que debido a la obstrucción de importantes autopistas por deslaves, los granos se pudren sin poder ser colocados en el mercado. Pidieron que el Gobierno promocione políticas crediticias y ofrezca asesoría técnica a los trabajadores del campo que están en quiebra.

    Pérez advirtió que de no declarar la emergencia en el sector agrícola, el Gobierno tendrá que importar más de 95% de los alimentos para satisfacer la demanda de los ciudadanos.


    ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL
    CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: