27.7 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracaibo: Dirigentes de la sociedad zuliana crearon frente constitucional

    Maracaibo: Dirigentes de la sociedad zuliana crearon frente constitucional

    Expropiaciones en el sur del lago dispararon integración de otro movimiento. En el fundo El Pionío, 250 personas evitaron la toma por parte de las autoridades.

    Los ganaderos zulianos se suman a la
    plataforma de protesta democrática

     

    La sede del Colegio de Abogados fue ayer el escenario de la creación de un frente de defensa de la democracia llamado Zulianos por la Constitución.

    La plataforma fue bautizada así por los asistentes a una reunión que se desarrolló bajo el liderazgo de Fedecámaras-Zulia. Participaron dirigentes ganaderos, políticos, gremiales y eclesiales y líderes estudiantiles y sociales. Rechazaron de manera unánime la expropiación de 47 fundos del sur del lago de Maracaibo por orden del presidente Hugo Chávez, quien ayer se mostró dispuesto a revisar la medida en el caso de 16 propiedades.

    Los carros en el Sur del lago de Maracaibo llevan mensajes contrarios a la intervención de fundos.

    Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, señaló que le salían al paso al “ataque despiadado” por parte del Gobierno nacional. Invitó a los zulianos a defender no solamente la región, sino al resto de los venezolanos. “Estamos activados por la libertad y los derechos ciudadanos”.

    Alrededor de 100 personas de diferentes ámbitos expusieron sus ideas. Para hoy tienen previsto presentar un documento en el que expresarán sus objeciones a las acciones tomadas por Chávez. Convocarán a una concentración para el próximo miércoles, en la que solicitarán la participación de los diputados electos y del gobernador zuliano, Pablo Pérez.

    La reunión, al principio calmada, se fue caldeando a medida que avanzaba por el ímpetu de muchos de los participantes, molestos por la expropiación de fincas y por la Ley Habilitante, aprobada el jueves por la Asamblea Nacional, y la cual permitirá al jefe del Estado legislar por decreto durante 18 meses. “Tenemos que convocar a todos los sectores. Chávez aprovecha la situación para decretar la emergencia. Hay que oponerse democráticamente”, señaló el diputado indígena Arcadio Montiel.

    Nikary González, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, invitó a los asistentes a no caer en provocaciones. “Debemos ser conscientes de cada paso que demos e involucrar a todo el mundo. Está en juego la democracia, hay que luchar por la libertad”.

    Carlos Alaimo, empresario zuliano, indicó que no sólo se salía a proteger a los ganaderos sino un estilo de vida, una forma de hacer las cosas. “El mensaje es para todos. El Zulia debe tomar la bandera. Los pobres deben sentir que también los defendemos a ellos”.

    El presidente de la Academia de la Historia en la entidad, Julio Portillo, hizo un llamado a la colectividad. “Lo que ocurre nos afecta a todos”.

    Paso a paso. Los productores agropecuarios del sur del lago de Maracaibo participaron ayer a las 8:00 am en una misa en la catedral de Santa Bárbara de Zulia. Durante la mañana entregaron volantes. “Un paso al frente por el país. Ayer fueron las industrias y las fábricas, hoy son las tierras, mañana serán los negocios, los abastos y hasta tu casa”, se leía en las hojas que repartieron por toda la población.

    El sábado en la noche finalmente levantaron el bloqueo en la carretera Santa Bárbara-El Vigía, que mantuvieron durante todo el día, para evitar enfrentamientos con un grupo antimotín de la Guardia Nacional que se presentó a las 5:30 pm.

    Invitaron a una asamblea pública que se realizará hoy a las 10:30 am, donde definirán las acciones a seguir. Se tiene prevista una sesión especial del Consejo Legislativo en la zona. También sesionarán los concejos municipales de Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún, Colón y Catatumbo.

    Juan Romero, diputado electo del Zulia, manifestó que analizarían todas las opciones para exigir la restitución de las tierras a sus dueños. “No descartamos nada, pero hay que decidirlo en la asamblea.”.

    Los ganaderos de La Villa del Rosario, población de Perijá, saldrán en caravana hacia Machiques, donde se juntarán a los productores de allí, para acudir a apoyar a los trabajadores del sur del lago. La sociedad se moviliza.


    JOSÉ GREGORIO MEZA | MARACAIBO
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: