28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaMaracaibo: Lluvias afectan producción de carne, leche y plátano

    Maracaibo: Lluvias afectan producción de carne, leche y plátano

    Hay 600.000 litros de leche que no están siendo colocados en el mercado, pues la vialidad hacia las zonas productivas está bastante afectada.

    Fegaven confirma pérdida de
    ganado por lluvias en Falcón

     

    ● La Federación Bolivariana de Ganaderos (Fegaven) confirmó la muerte de 15.356 animales en el estado Falcón, a causa de las lluvias.

    ● También reportan que se han dejado de colocar 600.000 litros de leche, por los problemas de vialidad.

    ● En la zona Sur del Lago de Maracaibo se perdió 50% de la siembra de plátano

    La Federación Bolivariana de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) confirmó la muerte de 15.356 animales en el estado Falcón, a causa de las lluvias que han caído en esa región en las últimas semanas.

    Balsamino Belandria, presidente del gremio, señaló que en una extensión de 18.000 hectáreas resultaron afectadas por las inundaciones 3.816 cabezas de ganado bovino, 8.340 caprinos y 3.200 ovejos, balance que hicieron con apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierras.

    Reportan que 20.000 has .de plátano están perdidas por las inundaciones en el Sur del Lago.

    La producción de ganado bovino en Falcón está en el orden de las 20.500 reses, por lo que 18,6% de ese rebaño pereció por las lluvias.

    Para hacer frente a la emergencia, Fegaven propondrá al Ejecutivo nacional diseñar un plan, a partir del banco de vientres que ha fundado la organización con importaciones de ganado, para entregar el próximo año unas 500 novillas a pequeños y medianos productores que hayan perdido su ganado a causa de las inundaciones.

    Belandria señaló que no han podido medir con exactitud el impacto de las lluvias en la producción de ganado en la zona Sur del Lago, pero señaló que el municipio Francisco Javier Pulgar del Zulia es el más afectado.

    No obstante, indicó que en Santa Bárbara del Zulia se ha visto perjudicada por el desbordamiento de los ríos Chama y Escalante, afectando principalmente la producción de leche.

    Belandria sostiene que esta situación no afectará el abastecimiento de carne en el mercado nacional, sin embargo, acotó que los efectos de las inundaciones sobre los predios agrícolas se podrá analizar con mayor precisión dentro de unos 15 días cuando bajen las aguas.

    Agregó que entre 35% y 40% de la producción ganadera está ubicada en el estado Barinas, “y hay otras seis regiones donde se produce carne y leche que no están afectadas”.

    Advirtió que ante la prolongación del invierno, la época de verano se iniciará a principio de marzo, lo cual significará que habrá que importar menos.

    Cae el ordeño:

    Belandria señaló que hay 600.000 litros de leche que no están siendo colocados en el mercado, pues la vialidad hacia las zonas productivas está bastante afectada.

    “La producción no puede ser colocada porque el mal estado en que han quedado las vías impide la entrada de camiones para el traslado. Sin embargo, poco a poco está entrando leche a las pasteurizadoras”, indicó Belandria.

    Las inundaciones también han generado pérdidas de equipos para la producción lechera. En ese sentido, el presidente de Fegaven propondrá al Ejecutivo la creación de un fondo para reponer equipos como ordeñadores eléctricos, tanques de enfriamiento de leche, y cortadoras de pasto en las unidades de producción afectadas.

    “No habrá fallas en el abastecimiento de leche. En diciembre baja entre 20% y 25% la demanda de carne y leche por las vacaciones, y la producción podrá atender el consumo”.

    Agro bajo el agua:

    De acuerdo con el balance que realizó Fegaven, de las 40.000 hectáreas de plátano sembradas en la zona Sur del Lago 20.000 hectáreas se perdieron por las inundaciones.

    Para recuperar la producción, Fegaven creará un banco de semillas para el plan de resiembra que será aplicado en el sur del Lago.

    En cuanto al efecto de las lluvias sobre los cultivos de hortalizas y frutales, Belandria aseguró que no habrá mayor efecto y la oferta de estos rubros no se verá afectada en los mercados. “No se puede hablar de cultivos perdidos, salvo el caso de la producción de plátano”.

    Igualmente, informó que hay una importante extensión de pastizales que resultaron afectados por las lluvias. No obstante, aseguró que esas hectáreas se pueden recuperar en el corto plazo.


    ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
    sábado 11 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: