24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeCriticaMARTA COLOMINA: Espejito, espejito... »

    MARTA COLOMINA: Espejito, espejito… »

    “Chávez encuentra en su espejo a cuatro dirigentes de
     oposición con apoyo popular superior a los suyos..”

     

    El hombre está muy nervioso. Sus órdenes y contraórdenes también tienen a las focas con los nervios de punta. El plan mordaza contra Internet, la desaparición de los circuitos radiales y otras restricciones dirigidas a ponerle la garra a Globovisión, hicieron sonar las alarmas, incluida la resistencia interna de algunas de las usualmente obedientes ovejas de su corral. Tal reacción le convenció de que había que controlar al rebaño con una ley que impidiese los saltos de talanquera que se teme a corto plazo, justo cuando en la AN habrá 67 indóciles diputados diciendo verdades como puños. El destino de los medios audiovisuales e Internet fue edulcorado, aunque serán un “servicio público” que estará bajo el capricho de un Gobierno cada vez más dictatorial que puede suspenderlos o cerrarlos cuando se le antoje. Sobrevivirán muy controlados los circuitos e Internet y no se exigirá la presencia “en persona” del accionista mayor de Globovisión, perseguido y exiliado, para las tramitaciones impuestas con la idea de apoderarse de tan ansiado canal. Otra triquiñuela inventarán.

    Si no hubiera aparecido la esclarecedora encuesta de Alfredo Keller, podíamos suponer sus resultados, con solo ver la desesperación del comandante y a las asustadas focas aprobando, sin discusión alguna, una ley inconstitucional tras otra, incluida la inhabilitación de quienes se le alcen al comandante en la AN. Se hizo aprobar la Ley habilitante por un año, con la cual podrá legislar sobre lo que le dé la gana, pero con la que, dada su ineptitud, no construirá las casas que a gritos le piden los damnificados; ni disminuirá el desmadre del hampa criminal; ni aparecerán los alimentos inexistentes o con precios inalcanzables en los anaqueles de los mercados; ni la corrupta Pdvsa podrá aumentar la producción. Con las leyes (como chorizos) -incluidas las que procuran la desaparición de las ONG y el control de las universidades- no podrá disminuir las protestas, ni evitará que Provea demuestre que la pobreza está creciendo; o Rocío San Miguel documente el zafarrancho de una FAN fragmentada, y muchos otros, a riesgo de ser brutalmente agredidos por las hordas rojas, como lo fueron Carlos Correa y los estudiantes universitarios.

    En medio de tal incapacidad y corrupción, se explica que, aún con el barril de crudo a $80, el FMI, la Cepal, el BID y otros, señalen que solo Venezuela y Haití cerrarán 2010 con recesión, mientras crece la economía de los demás países del continente. La Cepal subraya la caída del consumo y del PIB por habitante en Venezuela. Padecemos la inflación más alta (de un 27%, mientras que el promedio continental es de 6,2%) ¿Qué va a hacer Chávez con la Habilitante? Pues empeorar la situación con una ristra de impuestos típicos del capitalismo salvaje, como el IVA, (que empobrece más a los más pobres ) el ITF y la reforma al ISLR. Pdvsa dejó de ser la vaca lechera para Venezuela. Ahora es el hada madrina de Cuba, China y Bielorrusia que obtienen grandes ganancias vendiendo el petróleo venezolano que les envía Chávez casi regalado, mientras los venezolanos están acosados por la crisis.

    Para quien siempre se ha considerado invencible (cuando pierde apoyo popular opta por generar miedo colectivo para exhibir una invencibilidad que no tiene) lo peor que le puede ocurrir es perder esa aureola de triunfador. El 52% de los encuestados por Keller cree que Chávez va a perder en 2012 y solo 39% le cree ganador. A pesar de la propaganda para convencernos de que ganaron el 26S porque tienen más diputados que la Oposición, solo 41% cree que ganó el Gobierno, contra 47% que fue la Oposición. El problema más importante que tiene la familia del encuestado es el alto costo de la vida (43%) por encima de la inseguridad (40%) que aun cuando diariamente crece el número de crímenes, los venezolanos se sienten aún más acosados por los problemas económicos, que seguirán agravándose.

    Keller comprueba que el discurso de Chávez ya no es un abracadabra. El 62% rechaza las “expropiaciones” (30% las aprueba); 62% califica de malo o muy malo al Gobierno (contra 17% que le parece bueno), apenas el 35% dijo que votaría por Chávez en 2012, contra un 45% que lo haría por cualquier candidato de oposición. A semejanza de la madrastra de Blanca Nieves (“espejito, espejito ¿quién es la más hermosa del reino?”) Chávez encuentra en su espejo a cuatro dirigentes de oposición que tienen niveles de apoyo popular muy superiores a los suyos. (¿Se explican ahora los ataques a Capriles Radonski, Leopoldo López o a María Corina?).

    Imaginamos que, como la madrastra, el comandante hará añicos el espejo, añadirá que es una maleficio del imperio e intensificará el miedo para que creamos que sigue siendo invencible.


    MARTA COLOMINA | EL UNIVERSAL
    mcolomina@gmail.com
    domingo 19 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: