21.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesMiami: Hermán A. Solórzano Rincón se declara culpable de conspirar para lavado...

    Miami: Hermán A. Solórzano Rincón se declara culpable de conspirar para lavado de dinero en EEUU

    El venezolano se hizo responsable de blanquear capitales procedentes del narcotráfico, mediante el mercado cambiario paralelo del país.

    Solórzano Rincón, afronta
    también la deportación

     

    Un venezolano se declaró culpable este viernes en un tribunal de Estados Unidos de conspiración para blanquear capitales procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela.
    Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32 años de edad, admitió su responsabilidad ante la juez federal Joan Lenard, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida a cambio de una sentencia menor.

    El cargo es penalizado con una sentencia máxima de 20 años de cárcel, más tres años de libertad supervisada, pero el fiscal federal Tony González recomendó a la juez imponer una condena menos severa el próximo 13 de septiembre cuando le sentenciará.

    El acusado compareció a la vista judicial en un tribunal de Miami vestido con el uniforme beige de prisionero y con cadenas en los tobillos, acompañado por su abogado Marc Seitles.

    Solórzano Rincón, que afronta también la deportación cuando cumpla la condena que decida Lenard, se había declarado inocente en marzo pasado.

    “Resolvimos el caso al decidir que aceptaba la responsabilidad por sus acciones, pero mi cliente no está implicando a los otros acusados”, declaró a Efe el abogado defensor al finalizar la audiencia.

    Seitles aclaró que no se trata de una “organización de drogas o cartel” y que ni los fiscales, ni la juez en ningún momento han calificado a los acusados como tal, “es una manipulación de otras personas” al referirse al caso.

    En cuanto a su cliente, dijo que su participación “fue mínima, estaba siguiendo instrucciones de su papá”.

    Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra otras 15 personas, incluyendo a Hermán Rafael Solórzano Caguaripano, padre de Solórzano Rincón.

    Los Solórzano recogían el dinero procedente de la venta de narcóticos en Puerto Rico, lo guardaban en cajas fuertes de habitaciones de hoteles hasta que era trasladado escondido en maletas en vuelos comerciales al sur de Florida, según una declaración jurada del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Edwin López.

    Perros de la unidad canina antinarcóticos en numerosas ocasiones alertaron positivamente a los agentes encargados de la investigación de que el equipaje de los acusados contenía “dinero de drogas”, detalló López.

    Los agentes dijeron que grabaron a ambos acusados buscando los fondos, contándolos y empaquetándolos. Cuando llegaban al sur de Florida, distribuían el dinero a otras personas o lo depositaban en efectivo en cuentas bancarias.

    Entre el 8 y el 21 de diciembre de 2009, los Solórzano trasladaron cerca de 2,5 millones de dólares, mientras que Solórzano Rincón del 4 al 8 de marzo pasado pasó de “contrabando” medio millón de dólares y para ello viajó tres veces entre el sur de Florida y Puerto Rico, de acuerdo con el agente del ICE.

    Cuando detuvieron a Solórzano padre, dijo que estaba realizando esta actividad desde el 2003 y su hijo desde el 2009, según López.

    La Fiscalía Federal ha dicho que el monto del blanqueo de capitales está entre 2,5 millones y 7 millones de dólares.

    Las autoridades acusaron también en el caso a Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Edgar Hadad Azraca, Alba Villalobos Vergel, Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García y Henry Eduardo Bilbao Movilla.

    Otras personas que afrontan acusaciones son Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza de Puerto Rico.

    La juez Lenard fijó para el 3 de enero del 2011 el juicio para los otros acusados y entre las pruebas que han presentado los fiscales hay más de 48.000 páginas de documentos, 2.000 grabaciones, 648 transcripciones y 55 vídeos.


    EFE | Internacional
    EL NACIONAL | Jul 2 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: