23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMINERÍA: Coltán venezolano es valorado por alta concentración de tantalio

    MINERÍA: Coltán venezolano es valorado por alta concentración de tantalio

    El recurso extraído ilegalmente tiene características geológicas que lo hacen competitivo en todo el mundo.

    Contrabandistas usan laboratorios para precios

     

    Un intermediario colombiano hace dos meses se sintió decepcionado por los resultados de los análisis de 2,5 toneladas de coltán originario de Venezuela que pretendía vender a una empresa suiza. Se quejaba de que solo hubiera una concentración de 18% de tantalita ­mineral del cual se puede obtenerse tantalio, metal de alto valor estratégico para la industria electrónica mundial­ en el material recogido al otro lado de la frontera. Tenía razón: del subsuelo venezolano habitualmente se puede extraer material con mucho más valor.

    Aunque el vendedor afirmó que la mercancía había sido legalmente importada, en la frontera de Amazonas y Bolívar ha proliferado la extracción y contrabando de coltán.

    El recurso obtenido en el sur del país, de acuerdo con expertos, puede tener concentraciones de más de 35% de tantalita, que lo hace altamente valorado. Anthony Mariano, geólogo canadiense considerado un experto mundial en la búsqueda de las “tierras raras”, ya ha señalado que el recurso venezolano es superior al que procede de Australia, que exporta más de 50% de la producción mundial de minerales de tantalio.

    Existe un sistema de referencia de precios basado en las concentraciones de la tantalita y en las condiciones de un mercado que puede ser muy cambiante. Piezas con más de 35%, como las venezolanas, pueden pagarse a precios mínimos de 100 dólares por tonelada. Ofertas como esas se consiguen entre intermediarios, aunque también son comunes las que se hacen por montos de aproximadamente 50.000 dólares la tonelada. Ninguna compra-venta se realiza sin análisis de laboratorio.


    Por: DAVID GONZÁLEZ
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    3 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: