29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasEveling Trejo: "No descansaré hasta que el Presidente me escuche"

    Eveling Trejo: “No descansaré hasta que el Presidente me escuche”

    "En momentos de dificultad, debe atenderse a los damnificados, en vez de sembrar miedo"

    “Desde donde esté Manuel
    me va asesorar y ayudar…”

     
    La alcaldesa de Maracaibo expresó que “he decretado la emergencia en la ciudad para recuperar la vialidad, la recolección de basura y la limpieza de drenajes”.
     Maracaibo.- Para la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales los pasados comicios dejaron un mensaje muy claro: que el sentido de identidad y pertenencia de los marabinos no se doblega, porque hay un talante democrático bien definido.

    Poco antes de partir a la jornada del Teletón Solidaridad Zuliana el sábado, dijo que además de dar prioridad al Plan de Emergencia en la ciudad, los esfuerzos también se enfocan a apoyar la atención de las familias damnificadas por las inundaciones, razón por la cual, han estado en contacto con los alcaldes de zonas perjudicadas y entregando donativos en centros de acopio. A partir de este lunes comenzó a recoger la campaña electoral y hoy cancela el resto de los aguinaldos a trabajadores del ayuntamiento.

    ¿En este proceso electoral usted obtuvo 58% de los votos, ¿qué evaluación ha hecho de todo esto, tomando en cuenta que hay parroquias que en las parlamentarias apoyaron a la oposición y ahora sumaron votos al oficialismo?

    -Hay parroquias que están muy desasistidas, específicamente las que se encuentran al oeste de la ciudad y que se manejan con pocos recursos. Allí la necesidad tiene “cara de rey” y el que venga con una máquina, una línea blanca, encontrará allí gente que es muy susceptible a ese tipo de ofrecimiento, sin percatarse que pueden ser utilizadas como conejillo de indias. Hubo algunas inundaciones en Maracaibo en Puntica de Piedras y otras comunidades al oeste, pero la abstención ha sido baja en comparación con la que hubo a nivel nacional. Acá hay un mensaje claro, que cuando usas el poder y los recursos del mundo para enamorar a la gente comprándola, te encuentras con gente que no se vende ni se doblega. El talante democrático que hay en Maracaibo, no puso en duda la decisión de escoger al candidato electo por mayoría del pueblo. Hay que tener equilibrio y humildad porque el proceso fue entre dos candidatos, uno con la fuerza del Poder Central y el otro en representación de la democracia y ese fue el que el pueblo escogió.  

    -Maracaibo tiene severos problemas en servicios públicos y vialidad. ¿En cuánto tiempo cree que resolverá esto si el Gobierno nacional no envía recursos a las alcaldías opositoras?

     -Desde ya asumimos que debemos tocar puertas y tender puentes. He decretado la emergencia en la ciudad para recuperar la vialidad, recolección de desechos sólidos, embaulamiento de cañadas y limpieza drenajes. Nos toca tender puentes con el Gobierno Nacional porque debe entender que al municipio debe entregarle los recursos, a pesar del recorte presupuestario, necesitamos que se devuelva el dinero de la facturación de Enelven y las regalías petroleras. Buscaremos alianzas, en estos casos la creatividad, voluntad y disposición son muy importantes para un gobernante. Creo que hay que enfocarse y trabajar en políticas fiscales bien atractivas, para atraer inversionistas y ya estamos trabajando en eso.  

    -Algunos cuestionan que estará asesorada por su esposo Manuel Rosales y que no sería autónoma en decisiones.

    -Cuando yo dije en mi discurso que Manuel Rosales llegaba conmigo a la Alcaldía, me refería a esa experiencia y liderazgo que dejó en Maracaibo, no se puede negar y ocultar que esta ciudad evolucionó y cambió con Manuel en la alcaldía y en la Gobernación; allí demostró gran capacidad. Ojalá, y no tengo temor en decirlo, existieran muchos Manuel Rosales en Venezuela, tendríamos otra cara y otro país, hay que reconocerle su dedicación a la gente. He aprendido muchísimo de él y del gobernador Pablo Pérez y el sol no se puede tapar con un dedo. Desde donde esté Manuel me va asesorar y me dará sus consejos en favor de Maracaibo y todo el Zulia.

    ¿No teme retaliaciones por ser la esposa de Rosales?

    -Sólo le temo a Dios. He llegado a la alcaldía porque Dios me acompaña, estoy de cabeza de hogar, llegué teniendo en contra el Gobierno Nacional y hasta el CNE, creo que Dios tiene la mano puesta en este municipio y por eso no les puedo tener miedo a ellos ¿que más me van hacer? Me han quitado a mi marido, separaron a la familia, jamás podrán acabar con un vínculo que tiene el sacramento de Dios que es la familia. Manuel está distante pero continua en el hogar, en cada uno de nuestros deberes, esa decisión nos trastocó, es difícil tragarse las lágrimas, pero hay que mirar adelante, levantarse y seguir luchando por lo que es nuestro, por nuestra democracia y libertad.

    -¿Qué piensa de las expropiaciones anunciadas por el Gobierno nacional?

    -El país vive una emergencia, cuya realidad sirve de reflexión y no es momento para ese tipo de acciones. La zona Sur del Lago sufre el terrible embate de la lluvia y de ríos desbordantes, poniendo en peligro a Santa Cruz, Colón y a Francisco Javier Pulgar. Cuando se anuncia el expropiarle el trabajo de 40 años a muchos productores, agricultores y ganaderos, quienes con mucho sacrificio han levantado esas haciendas, todo empeora. En momentos de dificultad, debe atenderse a los damnificados, en vez de sembrar miedo a la gente.

    -En materia de seguridad, ¿tiene prevista alguna reestructuración en Polimaracaibo, la gente se queja por la inseguridad, las excesivas multas?

    -Sí habrán algunos cambios y es importante recordar que esta institución es más una policía administrativa y preventiva que represiva. La gente quiere respuesta, que se atienda por ejemplo el colapso vial en algunos puntos. En cuanto a las multas hay algunas que se deben aplicar en casos concretos, por ejemplo una persona ebria no debe manejar porque pone en riesgo su propia vida y la de los demás, hay que seguir orientando a los conductores y coordinar con otros organismos de seguridad labores de prevención. Devolveremos ese sentimiento de orgullo, seguirá el trabajo mancomunado y políticas preventivas en coordinación con otros organismos que ayuden a paliar la inseguridad.

    -Se insiste en la Maracaibo Oeste, ¿dividir así a la ciudad puede resolver los problemas de la gente?

    -Claro que sí y quiero decir con propiedad, la zona oeste es la cenicienta de Maracaibo. Durante su gestión, Manuel Rosales propuso y fue aprobado ante el parlamento regional la creación de este municipio, pero la decisión está en manos del Gobierno Nacional. Considero que debe tener su propia autonomía para crecer. En esta zona se inició el plan de asfaltado y comenzamos a atender peticiones de la gente. Los trabajos de emergencia de recuperación vial superan los tres millones de bolívares fuertes. Es el compromiso de la palabra empeñada.

    Estoy comenzando por la zona oeste, asfaltando, tapando y bacheando porque la gente quiere resultados y acciones contundentes. En una etapa inicial, existen más de 14 sectores programados. La gobernación y el ayuntamiento arrancaron el Plan de Asfaltado, pero está paralizado por las lluvias. El asfaltado de las vías comenzó en la urbanización La Rosaleda, parroquia Raúl Leoni; en el sector Panamericano, parroquia Caracciolo Parra Pérez, y en Belloso, ubicado en la parroquia Chiquinquirá.

    -¿Cómo va afrontar la conflictividad laboral en la alcaldía?

    -Ya tuvimos una reunión con los directores de la municipalidad, para coordinar el próximo martes el pago del mes restante de aguinaldo para los trabajadores de la alcaldía. Les pido un poco de paciencia a todos. Primero arreglo los problemas en casa, para después solucionar los de la calle. Los obreros y empleados pueden estar tranquilos. Hemos realizado una buena campaña para motivar al pago de los tributos municipales, cuyo dinero será para cancelarles. El tren ejecutivo lo anunciaré a partir de enero próximo.

    -¿Qué pasa con el servicio de aseo urbano en la ciudad de Maracaibo?

    -Hay un problema de competencias mancomunadas con el relleno sanitario que está en el municipio Jesús Enrique Lossada. Aún está pendiente una decisión del Ministerio del Ambiente para que nos devuelvan ese relleno. Existe un proyecto para un sistema de procesamiento de la basura y convertirla en producto sustentable, es un modelo que se ha visto en varios estados, pero hay que analizar algunos aspectos a considerar por parte del ayuntamiento y de los inversionistas. Maracaibo se ha convertido en basurero publico y no descansaré hasta que el Presidente me escuche y entienda que Maracaibo también le pertenece a Venezuela. Solo me tienen que decir el día y la hora y allí estaré.

    -¿Cómo se proyecta usted para las megaelecciones del 2012, aspiraría a la gobernación?

    -Sin duda tengo que hacer una buena gestión, me tengo que ganar el respeto y el cariño. Ya salimos a asfaltar, y durante la semana nos toca retirar la campaña política. Iniciamos al oeste y sur de la ciudad porque allí están las condiciones más críticas, trabajaremos por una Maracaibo moderna y limpia. A la gente no le interesa qué va a pasar después. Tengo un plazo, un compromiso que debo cumplir y lo demás que te diga es extemporáneo, el Gobierno regional lo ha hecho bien, seremos aliados y nos convertiremos en referencia, en el bastión demócrata del país.

    En el sector oficialista le cuestionan que es ama de casa y no una gerente para Maracaibo. ¿Cómo hace una ama de casa para atender la ciudad?

    -Con el ingenio, amor y cariño que le ponemos a nuestra casa, así atiendo a la ciudad para convertirla en la casa más hermosa de Venezuela. Fíjate que cuando en un sentido peyorativo descalificas y subestimas a una ama de casa, estás cometiendo un grave error, porque este país está lleno de amas de casa. Somos las transformadoras del hogar, tenemos que forjar a los recursos más importantes de este país que son los hijos y la familia, la generación de relevo; somos las encargadas de cambiar y construir este país. Si llevamos la gerencia de un hogar con éxito, imagínate el éxito de gerenciar a Maracaibo, sería la ama de casa ejemplar de Venezuela.

    MARIA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

    <martes 14 de diciembre de 2010  

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: