27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNva. Esparta: Desmienten que dique del río San Juan se haya roto

    Nva. Esparta: Desmienten que dique del río San Juan se haya roto

    La emergencia se concentró en los alrededores de los diques La Asunción (municipio Arismendi) y San Juan (municipio Díaz), pues se advirtió un posible desbordamiento de ambos reservorios. El agua desbordaba ríos y quebradas inundando calles en algunos sectores de Margarita.

    Niño de un año se suma a lista
    de fallecidos en Nueva Esparta

     

    Porlamar.- En la tarde de hoy se reportó la muerte de un bebe de un año que cayó en un pozo séptico, en el sector Altagracia, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, producto de las lluvias registradas en la zona. También fueron rescatadas cuatro personas de la crecida de una quebrada en San Antonio, municipio García, entre ellas una niña de 11 años hija del Sub Director de Protección Civil de Arismendi.

    Eso es parte del balance sobre las lluvias hecho en la entidad, en el que, según Protección Civil, derrumbes, deslizamientos de tierra, casas anegadas, ríos y quebradas desbordadas, fueron los protagonistas. Las afectaciones se mantienen en los municipios Gómez, Marcano, Díaz, Mariño, García y Maneiro, los mismos que causaron alarma el pasado lunes y martes.

    Sin embargo, la emergencia se concentró en los alrededores de los diques La Asunción (municipio Arismendi) y San Juan (municipio Díaz), pues se advirtió un posible desbordamiento de ambos reservorios. Sobre este último, la empresa Hidrocaribe, a través de una nota de prensa, informó que la lluvia originó un caudal que superó la capacidad y pasó por encima de la cresta del dique, con el peligro de socavar sus estribos laterales. No obstante, con el cese de las lluvias el agua tomó nuevamente su cauce.

    A tales efectos, el director de Seguridad Ciudadana, Wolfang Díaz, instó a realizar desalojos preventivos en el sector Los Fermines tras 18 horas de lluvias registradas entre jueves y viernes.

    Las urbanizaciones Ciudad del Sol y Cotoperí, adyacentes al río San Juan, quedaron con unas 400 y 1200 familias afectadas, respectivamente.

    En el este de la isla fueron desalojadas 35 personas por la crecida del rio Caracas y refugiadas en centros educativos de la zona. También crecieron los ríos El Toro en municipio Marcano, donde debieron desalojar nuevamente a las familias de la urbanización Los Peñeros, quienes habían retornado después de varias horas en refugios.

    Dique del río San Juan:

    Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Bomberos del municipio Díaz, estado Nueva Esparta, iniciaron la evacuación de 150 familias del sector Los Fermines de esa jurisdicción, debido a la crecida del río San Juan, luego de las lluvias caídas en la entidad desde la madrugada de este viernes.
    El coordinador del Plan de Contingencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), William Fariñas, en conversación telefónica, explicó que estas personas residen en las cercanías al dique del río.
    “Debemos aclarar que no es cierto que el dique haya cedido, sin embargo, hay que evacuar con prontitud este sector. Lamentablemente hay familias que se niegan a abandonar sus viviendas”, manifestó.
    Entretanto “Hidrocaribe, junto a funcionarios del Ministerio del Ambiente, monitorean minuto a minuto el dique del río San Juan y han comprobado que el agua rebosó la cresta, por lo que hay que tomar medidas preventivas antes que haya un gran desbordamiento del agua contenida allí”, afirmó Fariñas.
    “Aún cuando la lluvia ha cesado un poco y los estribos de la represa continúan firmes, los expertos dicen que es necesario evacuar”, insistió.


    ANA CAROLINA ARIAS | EL UNIVERSAL
    viernes 3 de diciembre de 2010 05:50 PM

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: