27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaOposición: Acuerdo Chávez-Dmitry Medvedev sugiere arrebatar tierras al Sur del Lago

    Oposición: Acuerdo Chávez-Dmitry Medvedev sugiere arrebatar tierras al Sur del Lago

    La oposición sugiere una relación entre la expropiación de tierras y el acuerdo con Rusia.

     Jesús Hernández: “Tendrán que matarnos
    a todos y el primer tiro lo hago yo”

     

    Caracas, 20 dic (EFE).-  Representantes de la oposición venezolana sugirieron hoy que las expropiaciones de fincas emprendidas por el Gobierno en el sur del Lago de Maracaibo tendrían por objeto cumplir un acuerdo firmado recientemente con Rusia para la producción de plátanos.

    “Tenemos conocimiento de que hay un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Unión Soviética para entregarles 20.000 hectáreas para la producción de plátano en el sur del Lago de Maracaibo”, señaló Omar Barboza, diputado electo opositor.

    El pasado viernes, tropas del Ejército venezolano y funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) iniciaron una operación con el apoyo de vehículos blindados al sur del Lago de Maracaibo para ocupar 47 fincas bajo la presunción de que eran latifundios o estaban improductivas.

    Barboza, que ofreció sus declaraciones al canal privado Globovisión, dijo hablar como diputado electo y en nombre de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    “Creemos que puede tratarse de una maniobra del Gobierno para arrebatarles estas tierras a sus dueños y entregarlas al grupo extranjero aliado ideológico del presidente de la República”, añadió Barboza.

    El pasado 25 de octubre, Chávez informó en Caracas de acuerdos alcanzados durante su última visita a Rusia para exportar a ese país plátanos, flores, café y cacao.

    Por otra parte, la situación en torno a la hacienda “Los Peonios”, que se convirtió en el epicentro de la crisis, está retornando a la normalidad luego de una reunión entre el jefe militar de la zona y los dueños.

    Su propietario, el hacendado Jesús Hernández, de 92 años, dijo al mismo canal que en la reunión se acordó que una comisión del Instituto Nacional de Tierras (Inti) inspeccione la finca para determinar si se está aprovechando adecuadamente.

    “Ellos la van a inspeccionar y si ven que es productiva se quedara como está y si no pagarán las mejoras y se les entregará, pero por las buenas”, dijo Hernández.

    El hacendado manifestó el domingo su voluntad de resistir y dijo a la prensa: “¿Que van a traer más militares para tomar la hacienda?. Tendrán que matarnos a todos y el primer tiro lo hago yo”.

    Una sobrina suya, Nancy Hernández, indicó hoy que la inspección comenzará de inmediato y que le comunicaron que las tanquetas del Ejército que estaban a la entrada de la finca se retiraron.

    El ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Genaro Méndez destacó hoy la improvisación en la que ha incurrido el Gobierno en este caso.

    “Fíjense que el Inti ha tomado las fincas y después de la toma abren el expediente. No tienen expedientes, no tienen inspecciones, sino que las seleccionaron, las tomaron por el Ejército y después es que se están poniendo a investigar”, dijo Méndez.

    Representantes de los ganaderos indicaron que hoy se realizarán asambleas en Santa Bárbara del Zulia, municipio en el que se encuentra la hacienda “Los Peonios”, y también en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con el Zulia, así como en la población de El Vigía, en el vecino estado Mérida.

    Explicaron que el motivo de la extensión de las reuniones es la presunción de que las expropiaciones podrían llegar en un futuro inmediato a esas zonas que también están situadas al sur del Lago de Maracaibo.

    El domingo, el presidente Hugo Chávez reconoció que al menos 16 de las 47 fincas tomadas por el Ejército desde el pasado viernes no eran latifundios y manifestó la voluntad del Gobierno de ayudar a sus dueños.


    Por: Agencia EFE





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: