18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaPAQUETAZO: Preparan desmontaje de alcaldías y gobernaciones

    PAQUETAZO: Preparan desmontaje de alcaldías y gobernaciones

    A mediados de octubre, el diputado electo del PSUV, Aristóbulo Istúriz, fue criticado por hablar de la necesidad de "desbaratar" alcaldías y gobernaciones.

    “Dicho y casi hecho…”

     

    Y aunque días después el presidente Chávez explicó que Istúriz expresó una posición personal, ayer la Asamblea Nacional se aprestó a abrir el camino para tal fin.  A solicitud de la Comisión de Participación Ciudadana, la directiva del Parlamento introdujo con carácter de urgencia reglamentaria el proyecto de ley orgánica de transferencia de competencias y servicios de los estados y municipios al poder popular, para ser discutido en las próximas sesiones extraordinarias.

    El texto consignado por el presidente de la Comisión, Ulises Daal, establece que las tareas transferibles a las comunas, comunidades organizadas y demás instancias de agregación comunal son salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

    La ley considera que la transferencia de competencias es fundamental para la construcción de la nueva sociedad socialista y pone el proceso en manos del Presidente de la República, quien será el encargado de decretar el traspaso de tareas. Los estados y municipios también podrán decidir al respecto, previa aprobación de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno, dirigido por el Ejecutivo nacional.

    La propuesta de ley explica en su artículo 8 que el modo de transferencia podrá ser total cuando se les asignen a todas las instancias del poder popular una determinada competencia; o parcial mediante la asignación de una competencia a una o varias instancias del poder popular.

    Los proyectos presentados por las comunidades organizadas deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (art. 9) y sólo será reconocida como comunidad organizada aquella articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la Ley y registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana (art. 6).

    Las competencias transferidas a las comunidades organizadas no serán asumidas de por vida, sino que el Presidente podrá revertirlas cuando se estime que no se han cumplido los objetivos que motivaron dicha transferencia o existan razones estratégicas de interés nacional que así lo ameriten , circunstancias que no están claras en la ley.

    La primera discusión del proyecto se realizará en cualquiera de las sesiones extraordinarias que tiene previsto convocar el Parlamento antes del 31 de diciembre.

    Confusión:

    En la sesión de ayer comenzó la segunda discusión de la Ley Resorte pero fue diferida luego de que la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, constatara que tenía un proyecto de reforma diferente al que estaba leyendo el subsecretario Víctor Clark. El entuerto fue causado porque desde el jueves de la semana pasada hasta ayer circularon tres versiones de la propuesta.

    Pese a todo, aprobaron hasta el artículo 10.

    Podemos, PPT y Bloque Humanista denunciaron que se busca controlar el uso de Internet y promover la autocensura, mientras los representantes del PSUV afirmaron que el texto democratizará el acceso a los medios y promoverá el periodismo digital responsable.

    En la sesión de ayer, la Asamblea aprobó un acuerdo con motivo del 180 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en el que insta a los órganos del Estado a continuar construyendo el socialismo del siglo XXI.


    M. M. | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: