24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPARLAMENTO: Las lluvias no detienen leyes del poder popular

    PARLAMENTO: Las lluvias no detienen leyes del poder popular

    La AN debatió sobre efectos de las lluvias: Arremetieron contra alcaldes
    y gobernadores de oposición y medios.

    Podemos propuso mancomunar
    esfuerzos bajo instancia única

     

    Las lluvias originaron un debate en la Asamblea Nacional con descargas, por parte de diputados del PSUV, contra medios de comunicación por informar, y el capitalismo por el cambio ambiental. Privó la defensa del Gobierno.

    Podemos le propuso al Parlamento designar una sola instancia, bajo control del jefe del Estado, para atender a los afectados. “La naturaleza no pregunta militancia; hay que apartar diferencias, las miserias humanas y tener solidaridad”, dijo Ismael García. Iris Varela señaló que la oposición, particularmente los gobernadores y alcaldes de Miranda, Zulia y Táchira, y medios acusan a Hugo Chávez de haber bombardeado las nubes y provocado las lluvias.

    En este escenario se aprobó ayer, en primera discusión, el proyecto de ley de emergencia para tierras urbanas y viviendas. El primer vicepresidente del Parlamento, Dario Vivas, planteó un acuerdo en “solidaridad con el Gobierno, con el presidente Chávez ante esta situación de emergencia, de calamidad”, avalado por unanimidad. Cilia Flores, presidenta del Legislativo, informó que 15 familias serán ubicadas en la antigua Corte de Justicia, que está ubicada frente al Parlamento, y que funcionará un centro de acopio en el Museo Bolivariano: “Llamamos a instituciones públicas y privadas a atender familias, a aliviar las cargas; y a quienes viven en casas en riesgo a abandonarlas. Primero es la vida”.

    Mientras en el Palacio Federal debatían, en la Comisión de Participación del Parlamento aceleraban los informes sobre las leyes polémicas, creadoras del Estado comunal: propiedad social, contraloría social, planificación pública, economía popular y comunas. Ulises Daal, presidente de la instancia legislativa y diputado de Falcón, no viajó a su estado, decretado en emergencia, sino que se reunió con la Procuraduría General, el Ministerio de las Comunas, la Unidad de Investigación Legislativa y algunos asesores.

    ¿El fin?: darle un visto definitivo hoy en la comisión y remitirlo a la plenaria para que la directiva decida si los incluye mañana o el próximo martes, indicaron fuentes legislativas. El proyecto de ley de las comunas, de 67 artículos, fue declarado de prioridad, aunque que hay diferencias sobre el concepto de comunas, señalaron.

    En el caso de la ley de contraloría social, el diputado Orestes Leal (PSUV-Trujillo) propone que los contralores cuenten con una estructura y perciban un pago, cuestión que es objetada por Rafael Delgado (PSUV-Apure), quien considera que la Contraloría General es el órgano competente para sancionar y vigilar los fondos públicos.

    “Controlaremos las ONG que sean como Súmate”

    Hoy comienza la revisión del proyecto de ley de cooperación internacional que reposaba desde hace cuatro años en la Comisión de Política Exterior de la Asamblea y que tiene como objetivo regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y restringir el origen de sus finanzas.

    El presidente de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, explicó que en la reunión se fijarán los criterios para ensamblar las propuestas recibidas desde la aprobación del texto en primera discusión en 2006, pues la meta es aprobar el texto definitivo antes del 31 de diciembre próximo. “Esta ha sido una de las leyes más discutidas”, aseguró.

    Respecto a los parámetros que utilizará la comisión para decidir cuáles organizaciones podrán recibir soporte económico y cuáles no, Daza adelantó: “Controlaremos las ONG que sean como Súmate, aquellas que usan los fondos para tratar de horadar las funciones del Estado”.

    Aclaró que las organizaciones civiles que promueven y protegen los derechos humanos “tendrán la plena garantía de funcionamiento.

    De lo contrario, este no sería un proceso revolucionario”.

    Citó el caso específico de las que se dedican a la defensa de los derechos de los reclusos: “El problema carcelario es muy complejo y requiere del trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía. Todas las ONG que desarrollan tareas sociales, lejos de impedirlas, las vamos a reforzar y a profundizar su acción”.


    HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    LLUVIAS | PARLAMENTO
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: