Quantcast

PROTESTAS: paro cívico en Santa Cruz de Mora del estado Mérida


Realizaron paro cívico en Santa Cruz de Mora del estado Mérida.

En rechazo al aumento de impuestos

 

Comerciantes, transportistas y habitantes de la zona tomaron el pueblo como medida de presión frente a la aprobación del que han calificado como el tributo más alto del país.

Mérida.- Desde la seis de la mañana de este lunes los comerciantes y transportistas del municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), decidieron realizar un paro cívico en rechazo al aumento de los impuestos que la alcaldía de esa jurisdicción pretende cobrarles, previa aprobación de la Cámara Municipal.

A pesar de que por el tema hubo varias mesas de diálogo, a fin de llegar a un acuerdo que no perjudicara a los comerciantes, transportistas y habitantes de la zona, no se obtuvieron resultados satisfactorios. Por tal motivo, estos tomaron el pueblo trancando la entrada y salida como medida de presión frente a la que han calificado como la tasa de impuestos más alta del país.

Jovani Rojas, presidente de la Unión de Conductores La Estrella y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del municipio, dijo que la Ordenanza de Impuesto Municipal que se estableció es la más alta del país, por lo que su petición se centra en que se llegue a un acuerdo en consulta con el pueblo.

Rojas manifestó que de estar pagando el 0,10 % que representaba uno por mil ahora están pagando el 1 % los mayoristas, el 1,5 % los supermercados, el 2 % las farmacias y el 5 % las entidades bancarias.

Luis Velazco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Cruz de Mora, expresó que la protesta buscó llamar la atención de las autoridades municipales, pues la idea “es llegar a un entendimiento que permita cumplir con las exigencias del municipio”.

Los afectados calificaron de exagerado el aumento y lamentaron que esa sea la salida “para un municipio cuya caficultora está por el piso, y lo único que nos queda es el comercio y quieren acabarlo”, dijo Jovani Rojas.

Además destacó que los comerciantes propusieron dejar sin efecto la Ordenanza vigente y pagar los impuestos pendientes, mientras se discute y se consulta con el pueblo el nuevo reglamento.

También plantearon a los ediles cancelar los impuestos con la tarifa que utiliza el municipio Sucre (Lagunillas), Libertador (Mérida) o Tovar (Tovar), en virtud de que estos dos últimos acaban de rebajar sus impuestos de agua y aseo.


PROTESTAS |NORA SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
lunes 13 de diciembre de 2010

Temas relacionados:

MÉRIDA: Asesinaron a dos hombres en residencia estudiantil
MOTINES: Suspenden clases en la ULA, escuelas y liceos de Mérida
Mérida, zona de disturbios
Mérida: Lluvias impiden la salida diaria de 30 gandolas de alimentos
Mérida: Horror por fuga de reo en Hospital
Mérida: Agudizan medidas contra el contrabando de combustible en El Vigía
MÉRIDA: fuertes disturbios en Timotes
MÉRIDA: Interceptan a profesor de la ULA y queman su camioneta
PROTESTAS: Mérida sitiada por estudiantes, docentes trabajadores y jubilados

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone