18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaPROTESTAS: paro cívico en Santa Cruz de Mora del estado Mérida

    PROTESTAS: paro cívico en Santa Cruz de Mora del estado Mérida

    Realizaron paro cívico en Santa Cruz de Mora del estado Mérida.

    En rechazo al aumento de impuestos

     

    Comerciantes, transportistas y habitantes de la zona tomaron el pueblo como medida de presión frente a la aprobación del que han calificado como el tributo más alto del país.

    Mérida.- Desde la seis de la mañana de este lunes los comerciantes y transportistas del municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), decidieron realizar un paro cívico en rechazo al aumento de los impuestos que la alcaldía de esa jurisdicción pretende cobrarles, previa aprobación de la Cámara Municipal.

    A pesar de que por el tema hubo varias mesas de diálogo, a fin de llegar a un acuerdo que no perjudicara a los comerciantes, transportistas y habitantes de la zona, no se obtuvieron resultados satisfactorios. Por tal motivo, estos tomaron el pueblo trancando la entrada y salida como medida de presión frente a la que han calificado como la tasa de impuestos más alta del país.

    Jovani Rojas, presidente de la Unión de Conductores La Estrella y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del municipio, dijo que la Ordenanza de Impuesto Municipal que se estableció es la más alta del país, por lo que su petición se centra en que se llegue a un acuerdo en consulta con el pueblo.

    Rojas manifestó que de estar pagando el 0,10 % que representaba uno por mil ahora están pagando el 1 % los mayoristas, el 1,5 % los supermercados, el 2 % las farmacias y el 5 % las entidades bancarias.

    Luis Velazco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Cruz de Mora, expresó que la protesta buscó llamar la atención de las autoridades municipales, pues la idea “es llegar a un entendimiento que permita cumplir con las exigencias del municipio”.

    Los afectados calificaron de exagerado el aumento y lamentaron que esa sea la salida “para un municipio cuya caficultora está por el piso, y lo único que nos queda es el comercio y quieren acabarlo”, dijo Jovani Rojas.

    Además destacó que los comerciantes propusieron dejar sin efecto la Ordenanza vigente y pagar los impuestos pendientes, mientras se discute y se consulta con el pueblo el nuevo reglamento.

    También plantearon a los ediles cancelar los impuestos con la tarifa que utiliza el municipio Sucre (Lagunillas), Libertador (Mérida) o Tovar (Tovar), en virtud de que estos dos últimos acaban de rebajar sus impuestos de agua y aseo.


    PROTESTAS |NORA SÁNCHEZ
    EL UNIVERSAL
    lunes 13 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: