20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaRematan a Rctv, Zuliana 102 y demás medios ya revocados

    Rematan a Rctv, Zuliana 102 y demás medios ya revocados

    Miles protestaron el cierre de RCTV, y todo apunta que el país se quedará con las ganas de volverlo a ver por señal abierta.

    La reforma a la Ley de Telecomunicaciones
    es más delicada de lo que aparenta

     

    Tampoco podrán volver a tener televisoras o radios los empresarios ligados a tales empresas. El profesor de la UCV, Bernardino Herrera, va al fondo del articulado. Globovisión podrá verse en todo el país, vía cable.

    El proyecto de reforma de Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lote), propuesta por el Consejo de Ministros, preveía una serie de normativas que representaba una verdadera amenaza a la libertad de expresión, a juicio de especialistas en la materia.

    Sin embargo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) discu-tieron dicha propuesta con algunos ajustes de última hora. Según el comunicólogo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardino Herrera, tales cambios fueron “producto de las fuertes voces de protesta dentro y fuera de las fronteras venezolanas”.

    No obstante, se mantiene sin alteraciones el artículo 190 (antes 191), que prohibe tajantemente la habilitación del espectro “a personas naturales o jurídicas que hubieren ostentado una habilitación o concesión revocada”. La medida se hace extensiva a los accionistas, socios, participantes o directivos de dichas personas jurídicas. Esto quiere decir, entonces, que la empresa 1BC pierde las esperanzas de volver a sacar al aire por señal abierta a Radio Caracas Televisión (Rctv), cuya concesión fue revocada el 27 de mayo de 2007.

    También se cerrarían las posibilidades del retorno del Circuito Nacional Belfort (CNB) y 34 emisoras de radio, cuyas concesiones llegaron a su fin el 31 de julio del año pasado. En el Zulia fueron cerradas Zuliana 102.1 FM (CNB), 105.1 FM, 1.430 AM (Ciudad Ojeda) y 1.300 AM (Santa Cruz de Mara).

    Para Bernardino Herrera, esta medida acelerará aún más el descontento popular contra el Ejecutivo nacional, por su afán de restringir hasta los gustos musicales y televisivos.

    “Probablemente Rctv cambie de propietario, e incluso, modifique su nombre, para intentar su regreso a la pantalla chica, pero las esperanzas de que vuelva ese canal ahora son muy inciertas”.

    Cierre de Globovisión:

    Otro de los artículos más polémicos era el 207, el cual prohibía a las compañías “cableras” de trans-mitir emisoras radiales y televisoras fuera de sus respectivas áreas de cobertura en señal abierta, de acuerdo al ente rector.

    Esta medida implicaba que el canal de noticias Globovisión sería visto exclusivamente en Caracas y Valencia.

     No obstante, dicho artículo fue eliminado por completo en el último proyecto de la Lote, lo que significa que la televisora seguirá transmitiéndose en todo el país, al menos tal como lo ha venido haciendo.Sin embargo, no todo es color de rosa.

    Bernardino Herrera prevé que, a pesar de esta flexibilización, posiblemente Globovisión cerrará su señal a principios del próximo año.“La nueva Ley impone sanciones muy fuertes y discrecionales. Tomando en cuenta la línea editorial de Globovisión, que es muy crítica al Gobierno, probablemente cesará su señal ante la imposibilidad de hacer frente a sanciones y pagar excesivas multas”.

    La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, afirmó que las reformas de la Lote, y de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, atentan contra la Constitución nacional.“Es un derecho sagrado el libre acceso a la información y la comunicación, por lo que ninguna autoridad puede revocar esa garantía que gozamos los venezolanos”.

     Gobierno nacional pasará a la
    historia por cerrar medios


    ■ “No al cierre, apoyemos a Zuliana 102”, fue la consigna marabina.

    Los ataques del Ejecutivo venezolano contra Radio Caracas Televisión (Rctv), comenzaron a agudizarse luego de los sucesos violentos ocurri-dos en el país el 11 y 12 de abril de 2002.

    El presidente de la República, Hugo Chávez, comenzó a enfilar su artillería contra Rctv, al que tildó de “golpista”, “terrorista” y “fascista”, por supestamente auspiciar el Golpe de Estado, junto con Globovisión, Venevisión y Televén.

    Estas dos últimas televisoras suavizaron su política editorial sobre el Gobierno, en cambio Rctv se mantuvo firme en su posición crítica.

    Así como una fiera ataca a su presa en el momento oportuno, las autoridades venezolanas aguardaron la culminación de la habilitación de Rctv.

     El 28-12-06, el primer Mandatario nacional anunció que no renovaría la concesión al canal, cuyo vecimiento era el 27 de mayo del siguiente año, a las 11:59 de la noche.

    De nada valieron las multitudinarias protestas en todo el país a favor del canal, ni las presiones internacionales ni los argumentos legales esgrimidos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

    En el día y hora pautada, los empleados de Rctv despidieron la señal cantando el Himno Nacional, luego de 53 años de transmisiones. Ocho segundos después apareció la señal de la Televisora Venezolana Social (Teves).

    Dos años y dos meses después, la Comisión Nacional de Teleco-municaciones anunció el cierre de 34 estaciones radiales en el país, por vencimiento de sus con-cesiones. El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, precisó que un total de 240 emisoras serán revisadas por supuestos incumplimiento de las leyes.

    Hasta la fecha no ha sido cerrada ninguna otra.


    Por: Abraham Puche
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: