22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesRocío San Miguel: distritos militares dan poder excepcional a Chávez

    Rocío San Miguel: distritos militares dan poder excepcional a Chávez

     

    La recién anunciada creación de diez distritos militares en el país es inconstitucional en tanto fueron rechazados en el planteamiento de reforma constitucional del año 2007.

    Distritos militares restan autonomía
    a gobernaciones y alcaldías

     

    Caracas.- Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano y experta en temas militares, dijo que todo lo que fue rechazado en la reforma constitucional del año 2007 en cuanto a regionalización administrativa de la nación ha sido incluido en tres reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) y los distritos militares son uno de esos cambios.

    San Miguel realizó un análisis de las implicaciones que la conformación de 10 nuevos distritos militares anunciados este martes por el presidente Hugo Chávez tiene para la democracia en el país, sobre todo el derecho a la disidencia. Temen que estos distritos estén orientados precisamente a “aniquilarla”.

    -¿Qué implicaciones en la práctica conlleva la conformación de los distritos militares?

    – La gravedad de los distritos militares -que ya están previstos en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, Lofan- es que otorgan poderes excepcionales, extralimitados al Presidente de la República para establecer sus funciones y competencias. La pregunta que nos hacemos es cuáles son esos casos excepcionales. Además esta disposición otorga facultades al Ejecutivo Nacional para darle a estos distritos la función y organización que crea conveniente.

    – ¿Cómo se explica la inconstitucionalidad de los distritos?

    – La regionalización administrativa que ha venido haciendo el presidente Hugo Chávez en el país fue rechazada en la reforma planteada el 2 de diciembre del año 2007, de ahí su inconstitucionalidad. El proyecto de reforma en el artículo 11 tenía esa intención y fue rechazada, sin embargo, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redis) y ahora, por primera vez, los distritos militares, ya fueron incorporados en la Reforma de la Lofan en el año 2008 y ratificados en el 2009. Estas dos reformas tienen recursos de inconstitucionalidad pendientes en el Tribunal Supremo de Justicia. La reforma es inconstitucional en muchísimos de los artículos, empezando por el nombre de la Fuerza Armada Nacional que no es bolivariana sino nacional. Lamentablemente nos encontramos en un proceso abierto de politización de FAN que va a encontraren estos distritos militares, una forma de expresarse en el camino que avanza Chávez para la destrucción del paradigma de Fuerza Armada que está en la Constitución.

    -¿Qué otros peligros advierte en la conformación de los distritos?

    – Los 10 distritos coinciden con la ruta del narcotráfico en Venezuela, es decir, se trata del ingreso por los estados Zulia, Táchira, y el alto Apure que se ha sabido históricamente que son la fuente de ingreso de Colombia y tiene la salida justamente por el estado Monagas y Sucre, concretamente Guiria, lugar en el que todo el país sabe que está ocurriendo el aumento del sicariato y se han generado todas las variables más explosivas asociadas al narcotráfico. Pensando positivamente qué bueno sería que se ocuparan de combatir estos delitos, no queremos ser capciosos respecto a la coincidencia de la conformación de los distritos en los lugares donde se ha potenciado el narcotráfico y delitos afines en el país.

    – ¿Y los distritos anunciados en las zonas urbanas?

    – Hay que recordar al país que el 34% del territorio nacional es zona de seguridad y éstas sólo han sido instrumentadas en regiones como la de Caracas para combatir la disidencia, impedir la protesta y criminalizar el disenso. De manera que nos preocupa que los distritos estén previstos para ser concebidos como una suerte de teatro de operaciones que ayuden aniquilar críticas al gobierno, sobre todo en un año que a todas luces se prevé de protesta nacional. Queda por verse cuáles serán los nombres que dirá el presidente Chávez para estar a cargo de los distritos y que atribuciones les dará.

    – ¿Cómo puede el sector militar expresar descontento, si es que lo hay, sobre estas reformas?

    – La resistencia del FAN a este tipo de medidas sólo puede ser expresada en términos constitucionales, en el deber que tiene un oficial de desacatar cualquier norma que sea contraria a la ley y a la Constitución. Esto no significa soliviantar a la Fuerza Armada, no significa convocar a una rebelión militar ni ninguna de esas expresiones a las que alude el Presidente, se trata más bien de un control ciudadano que todos debemos hacer sobre el cumplimiento de la Constitución.

    – El Presidente manifestó que no habrá un golpe de Estado ni de Chávez ni contra el jefe de Estado, ¿por qué cree que hace esta aclaratoria en los actuales momentos?

    – Coincido con el Presidente en que no va a haber un golpe de Estado contra el Presidente y si algo ocurre habría que vigilar si no es que lo alienta él con estas patadas a la mesa que está dando constantemente. Creo que además no le corresponde a la FAN dar golpes de Estado, así lo ha demostrado la historia reciente del país, lo que queda por delante es un curso democrático muy duro para construir, eso teniendo como escenario un gobierno que no está cumpliendo los estándares democráticos y una oposición que se ve obligada a cumplirlos con absoluta pulcritud. Es una guerra desigual pero que sin lugar a duda debe cumplirse en esos términos.


    MILITAR | Rocío San Miguel
    OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
    miércoles 29 de diciembre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: