22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadUNIVERSIDADES: Nueva ley eliminará CNU y la autonomía

    UNIVERSIDADES: Nueva ley eliminará CNU y la autonomía

    El anteproyecto de ley universitaria otorga 70 competencias al ministro de Educación. "Es la desaparición de la concertación democrática".

    Ucabistas discutirán
    contenido del texto

     

    Docentes de siete universidades consignarán el miércoles un texto alternativo que norme al subsistema. De aprobarse el anteproyecto de ley de educación universitaria redactado en la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación Universitaria tendría la potestad de decidir en todos los ámbitos de enseñanza de ese subsistema sin la participación de otros sectores académicos.

    Leonardo Carvajal, integrante de la Asociación Civil Asamblea de Educación, aseguró que el proyecto redactado por los asambleístas elimina la autonomía universitaria y el Consejo Nacional de Universidades. En sustitución del órgano rector se otorgan 70 competencias al ministro de Educación Universitaria.

    “Se consagra el poder monárquico de un ministro. Es la eliminación de cualquier mecanismo de concertación democrática”, dijo el docente.

    El artículo 16 del documento, cuya última revisión data del 30 de noviembre de 2010, ratifica las funciones del referido ministerio, pero también le asigna las funciones del actual Consejo Nacional de Universidades: garantizar el disfrute de la educación, regula, supervisar y controlar el funcionamiento del subsistema, planificar, ejecutar y formular políticas y programas, promover, integrar y facilitar la participación popular, además de promover la integración cultural y educativa regional y universal.

    En lugar del CNU, el proyecto se refiere a un Consejo Nacional de Educación Universitaria con la función de coordinar la integración de la educación superior para el país y una Comisión Consultiva cuyos miembros serían designados por el titular del despacho educativo.

    Carvajal señaló que la comisión consultiva se reunirá semestralmente y que cinco de sus integrantes provendrían de los órganos del poder popular, es decir, de los consejos comunales.

    El proyecto de 93 artículos señala que uno de los propósitos de la educación universitaria es el desarrollo integral de ámbitos territoriales específicos en el marco de la nueva geopolítica nacional y la realización del modelo productivo socialista.

    “Según ese proyecto, las universidades están al servicio de la patria socialista. Ese término no se puede usar porque la Constitución obliga a todos los modelos de pensamiento”, recordó.

    Otro texto:

    Un grupo de 37 docentes redactó un modelo de ley de educación universitaria como alternativa a la propuesta oficialista. Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Experimental Politécnica y Universidad Metropolitana discutieron durante 3 años el contenido de la propuesta.

    Carvajal dijo que recogerán las 18.000 firmas necesarias para consignar el texto ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Aseguró que contarán con el apoyo de los docentes y federaciones estudiantiles universitarias para lograr el compendio antes de miércoles 15 de diciembre.

    Asamblea en la UCAB:

    El próximo lunes, los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se reunirán en una asamblea general para discutir el contenido del anteproyecto de ley de universidades propuesto por la Asamblea Nacional.

    La asamblea estudiantil tiene por objeto conocer el contenido del texto legal parlamentarista y analizar las amenazas para la educación universitaria en sus modalidades pública y privada. A la convocatoria hecha por la representación estudiantil ucabista se unirán los docentes, decanos y autoridades de la casa de estudios localizada en Montalbán. La reunión se realizará en dos turnos, a las 11:00 am y las 4:00 pm, y servirá también para avalar con firmas el proyecto de ley propuesto por siete universidades nacionales, que será consignado el miércoles 15.

    Leonardo Carvajal, vocero de la Asociación Civil Asamblea de Educación, indicó que varias universidades discutirán en los próximos días el contenido de ambos proyectos.


    LISSETTE CARDONA
    lcardona@el-nacional.com
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: