29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadUniversitarios marcharán mañana en rechazo a aprobación de ley

    Universitarios marcharán mañana en rechazo a aprobación de ley

    Mañana los universitarios reclamarán respeto a la autonomía universitaria y la discusión de las propuestas.

    Advierten que el instrumento legal
    es sectario y viola la autonomía

     

    Representaciones académicas de todo el país exigieron la apertura de la discusión de todas las propuestas. La aprobación la Ley de Educación Universitaria presentada por el sector oficial concentra en el ministro las competencias de administración, ejecución, control y supervisión de los recursos humanos y económicos de las instituciones de educación superior.

    El texto legal aprobado en primera discusión el pasado martes por la Asamblea Nacional fue rechazado por numerosos miembros de la comunidad académica nacional.

    El Frente de Resistencia Universitaria, que reúne a la representación profesoral, laboral y estudiantil, acordó realizar una concentración frente al Palacio Federal Legislativo mañana 23, para protestar y exigir al Parlamento la inclusión de todos los sectores en la discusión.

    También solicitarán el respeto al pluralismo de las ideas y a la Constitución nacional.

    El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo dio a conocer a la comunidad el texto aprobado.

    El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Sharifker, indicó que la aprobación del texto significa la pérdida de la autonomía. “Aunque no lo establece textualmente, de manera real la universidad pierde la autonomía porque el ministro administra los recursos y controla la salida de los profesionales al exterior, entre otras facultades. Ese es un proyecto sectario, por eso pedimos la discusión. No estamos en contra del socialismo, estamos a favor del debate de las ideas”, expresó.

    El ex rector de la Universidad de Carabobo, Ricardo Maldonado, considera que la ley viola las garantías que hasta ahora habían disfrutado las universidades. “En el artículo 105 le dan al ministro toda la potestad de hacer los reglamentos de funcionamiento de la universidad. Esto no es sino un golpe de Estado y debe ser desacatado por la comunidad universitaria”, recalcó.

    La mayor parte de los artículos de la nueva ley ratifica las funciones del ministerio y le asigna aquellas que eran competencia del Consejo Nacional de Universidades: garantizar el disfrute de la educación, regular, supervisar y controlar el funcionamiento del subsistema, planificar, ejecutar y formular políticas y programas, promover, integrar y facilitar la participación popular, además de promover la integración cultural y educativa regional y universal.

    Rechazo nacional:

    El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo acordó sumarse a la concentración del jueves frente a la Asamblea Nacional.

    “Probablemente nos vuelvan a recibir con piedras e insultos, como lo han hecho en otras oportunidades, pero nuestra respuesta será la misma. Permaneceremos en las calles las horas, los días y meses si fueran necesarios, defendiendo los valores que sustentan esta institución centenaria”, expresó la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo.

    Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UCAB-Guayana y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica tomaron la plaza Monumento CVG en Ciudad Guayana para manifestar contra la ley.

    Manuel Rodríguez, estudiante de la UCAB-Guayana, recriminó que la Asamblea haya desestimado la propuesta entregada por los estudiantes y respaldada con más con 40.000 firmas.

    “Aprobaron en primera discusión un proyecto que menoscaba la autonomía universitaria, pues se elimina el Consejo Universitario para suplantarlo por asambleas presididas por el ministro”, dijo.

    Llamó a los estudiantes a sumarse a las protestas, pese a la cercanía de las fiestas decembrinas: “Quizás en enero sea demasiado tarde”.

    Diputados criticaron las normas:

    Los diputados electos a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez y Miguel Pizarro, pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, rechazaron la aprobación del texto legal que normará las universidades.

    “Vemos cómo se desconoce una vez más a las universidades. La ley, desde su formulación, viola la autonomía universitaria. Esta es una ley que no satisface las grandes necesidades de los universitarios.

    Nosotros pedimos que se dé la discusión con todos los sectores; la discusión se da en la calle y en las universidades, no en una oficina”, señaló Pizarro.

    Los parlamentarios electos también objetaron el paquete de leyes aprobadas en las últimas semanas en el Palacio Legislativo porque retoman las propuestas rechazadas en el referendo consultivo del 2 de diciembre de 2008.

    “Este paquete de leyes pretende ocultar lo que el pueblo ya decidió. Es la hora de avanzar y progresar, es el momento de que los sectores sociales sean consultados y no utilizados”, agregó.


    LISSETTE CARDONA
    LCARDONA@EL-NACIONAL.COM
    TIBISAY ROMERO VALENCIA
    CLAVEL RANGEL CIUDAD GUAYANA
    EDUCACIÓN | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: