22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaVenamcham: Los impuestos no se deben aumentar en momentos de recesión

    Venamcham: Los impuestos no se deben aumentar en momentos de recesión

    El presidente de Venamcham asegura que subir los tributos no estimula el crecimiento económico.

    Afirman que la inamovilidad laboral
    no ha reducido el desempleo

     

    Sobre el anuncio del primer mandatario Hugo Chávez de incrementar el impuesto al valor agregado, el presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Carlos Henrique Blohm, dijo que era una medida contraproducente para estimular el crecimiento económico.

    “El aumento del IVA, el alza de los aportes que estableció la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la posibilidad de volver a implantar el impuesto a las transacciones financieras, sacarán más dinero a los venezolanos cuyos bolsillos ya están bastante afectados. Los impuestos no deben aumentarse enmomentos de recesión”, aseguró.

    El incremento de los tributos impacta directamente en los ingresos y en el poder adquisitivo de los consumidores.
    Blohm agregó que, además de impactar directamente en los ingresos y poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de los impuestos también afecta el aparato productivo nacional porque limita el potencial que tienen los empresarios de generar puestos de trabajo.

    A propósito de la capacidad empleadora de Venezuela, el presidente de Venamcham señaló que la extensión de la inamovilidad laboral (que Chávez anunció el miércoles en la noche, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011) es una restricción a la libertad económica del país. “Es una medida que está en vigor desde hace muchos años (desde 2001) y aún así no ha logrado disminuir los índices de desempleo”, indicó.

    De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en el país subió a 9% en octubre, pues en un mes, de septiembre a octubre, 80.952 venezolanos se incorporaron a la lista de personas que perdieron sus puestos de trabajo. Para octubre de 2009 se registraban 1.070.218 cesantes, lo que representaba una tasa de 8,1%.

    En un año 125.232 trabajadores quedaron desempleados, según el organismo oficial.

    Las materias. Sobre la Ley Habilitante y las otras leyes que están en discusión en el Parlamento, Blohm indicó que lo realmente importante son las normas que salgan de allí. “Si se producen leyes proclives a la generación de empleos y de un ambiente atractivo de inversión, el efecto de la Habilitante será positivo, pero si no propicia la creación de puestos de trabajo, no activa la inversión; será un impacto negativo”, dijo.

    A propósito de la cantidad de leyes que están en la agenda parlamentaria, y que los diputados esperan aprobar antes de que terminen las sesiones de 2010, señaló: “Es difícil que los legisladores las puedan analizar completamente por la premura con que se están tratando”.

    Añadió que la rapidez con que se estudian esas normas (las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y a la Ley de Telecomunicaciones, son algunas) podría propiciar disposiciones y/o modificaciones de poca calidad, en las que no se tomen en cuenta los efectos que tendrán en la población. “Por la importancia de las materias que están discutiendo, creo que los diputados deberían tomarse más tiempo en su análisis”, dijo.

    Blohm ofreció las declaraciones en la Asamblea Ordinaria que celebró la cámara ayer.

    Posiciones encontradas:

    El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilán Barrios, afirmó que el anuncio de la extensión de la inamovilidad laboral hecho por el Presidente el miércoles en la noche, es una decisión demagógica que intenta esconder el próximo aumento al impuesto al valor agregado.

    “El Gobierno debe preocuparse por darle estabilidad de los trabajadores a través de la generación de empleo”. Aseguró que desde 2002 el Ejecutivo no se ha preocupado por proteger el empleo, y que por el cierre de empresas y la política expropiatoria el país ha perdido alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, cree que la extensión de la inamovilidad es acertada, siempre que se acompañe de medidas que obliguen a su cumplimiento y sancionen a los patrones que violen el decreto. La inamovilidad laboral se ha venido decretando desde 2001.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: